Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del programa de TVE 'Desaparecidos SOS', Paco Lobatón, critica que a veces la labor de los medios de comunicación entorpece las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y asegura que en el caso del niño Gabriel Cruz justo los investigadores tuvieron problemas para culminar su labor.

"Me consta que en algún momento los investigadores estaban a punto de dar con la persona responsable o personas responsables de la desaparición del niño y no podían culminar su acción porque había una barrera física de informadores", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Lobatón ha advertido también de que por encima del derecho a informar está el derecho a respetar la presunción de inocencia en casos como el caso de Gabriel Cruz.

Eran las 3.30 de la tarde de hace 12 días cuando se ve por última vez a Gabriel. El niño de 8 años se encontraba en casa de su abuela paterna, junto a ella y Ana Julia. En ese momento salen los tres de la casa tomando caminos diferentes. El pequeño gira a la izquierda para ir a casa de sus primos a apenas cien metros de distancia, mientras que la abuela se queda enfrente de la vivienda desechando restos de comida a unos perros y Ana Julia toma el camino derecha. A partir de ahí se pierde la pista y se abren todas las hipótesis.

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero. El arresto de la mujer ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vícar, situada a algo más de 70 kilómetros de Las Hortichuelas, a la entrada de un garaje de dicha localidad y situado cerca del domicilio en el que ella y el padre del menor residían. En el maletero del vehículo, de color gris, los agentes han encontrado el cadáver del niño, que posteriormente ha sido conducido al Instituto de Medicina Legal de Almería.

El arresto de la mujer ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vícar, situada a algo más de 70 kilómetros de Las Hortichuelas, a la entrada de un garaje de dicha localidad y situado cerca del domicilio en el que ella y el padre del menor residían. En el maletero del vehículo, de color gris, los agentes han encontrado el cadáver del niño. Ana Julia Quezada, actual pareja del padre de Gabriel, encontró el pasado sábado la camiseta blanca interior del niño.

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero.

A. J. Q., la actual pareja del padre de Gabriel Cruz, habló tras la desaparición del niño con La Mañana de La 1. "Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo le dijimos 'tú, si ves a un desconocido, corre, no te pares'. Y mira por donde ese mismo día desapareció el niño", afirmó.

"Gabriel solo no se iría, no se alejaba él. Se marchaba de casa media hora y volvía (...) Pero es que ese día no volvió. Ese día Gabriel no volvió", afirmó entonces.

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, de 8 añosdesaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arresto de la mujer ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vícar, situada a algo más de 70 kilómetros de Las Hortichuelas, a la entrada de un garaje de dicha localidad y situado cerca del domicilio en el que ella y el padre del menor residían, según informa TVE. En el maletero del vehículo, de color gris, los agentes han encontrado el cadáver del niño.

Hasta seis coches de la Guardia Civil han actuado en esta operación, según TVE, que ha ocurrido alrededor de las 13:00 hora peninsular de este domingo.

Fue precisamente A. J. Q., junto al padre de Gabriel, la que halló el pasado sábado 3 de marzo una camiseta blanca que pertenecía al menor que contenía restos de ADN del niño, pero que no figuraba en el listado de elementos que Gabriel llevaba antes de su desaparición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado a través de su cuenta de Twitter su condolencia por el hallazgo del cuerpo del niño Gabriel Cruz, encontrado en el maletero de la pareja de su padre. Rajoy ha manifestado compartir con todos los españoles el dolor por la pérdida de Gabriel. También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "cariño" y "dolor inmenso" a la familia de Gabriel Cruz. "En mi nombre y en el de mi partido toda la solidaridad y el cariño hacia la familia del pequeño Gabriel en este momento tan duro y tan terrible. Confiemos en el trabajo de la policía y de la justicia", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que ha hablado con la madre del niño, Patricia, para trasladarle su "profundo dolor y conmoción" por el hallazgo. Además, Zoido ha informado de que la detenida permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. El titular de Interior ha pedido no difundir bulos y respetar el trabajo de la Guardia Civil. "Estamos ante horas trascendentales para la investigación", ha afirmado el ministro, que ha insistido en solicitar que no se entorpezca "el trabajo minucioso" que desarrolla la Benemérita desde el primer momento.

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 añosdesaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y han detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con los padres del niño para trasmitirles el "profundo dolor y conmoción del Gobierno y de los españoles", según ha publicado en la red social Twitter.

Gabriel Cruz Ramírez desapareció la tarde del 27 de febrero cuando salió de casa de su abuela para ir a jugar con unos primos a otra vivienda a apenas 100 metros. Sin embargo, el menor nunca llegó a esa casa.

Despedimos la semana del 8 de Marzo con tres libros protagonizados por mujeres que luchan contra el destino que la vida y sus circunstancias dibujaron para ellas. Ese es el caso de Wallada, la princesa andalusí que lucho contra el destino que la Córdoba de los Omeyas le adjudicó. Miriam Palma publicó hace unos años una novela corta, escrita a modo de autobiografía de la hija de uno de los últimos califas cordobeses. Ahora la ha reeditado, convenientemente revisada e ilustrada, con el título de”La huella de las ausencias. Un relato sobre Wallada” (Maclein y Parker), que hoy reseñamos brevemente e la portada del programa.

También lucho contra el papel que la España del primer tercio del siglo XX adjudicaba a la mujer, la protagonista de “Carmen la rebelde” (Planeta), de Pilar Eyre. Carmen Ruiz Moragas fue algo más que la amante con la que Alfonso XIII tuvo dos hijos. Pilar Eyre se acerca a su biografía: la de una de las estrellas del teatro español de la época, una mujer que rompió moldes y se convirtió en una de las primeras españolas que se divorció o que condujo un coche por Madrid. También fue de las primeras en atreverse a denunciar malos tratos de su marido.

Y otra mujer, que rompe con el papel de madre de familia y decide vivir su vida en la madurez, es la protagonista de “Un amor” (Destino), la novela con la que Alejandro Palomas cierra su saga familiar. Alejandro Palomas es hoy nuestro invitado.

La recomendación de los oyentes la envía, en un mensaje de voz desde Almería, Josefina Ruiz: “Te daré la tierra”, de Chufo Llorens; “Patria”, de Fernando Aramburu; y “La sonata del silencio”, de Paloma Sánchez.

Entrevista de Manuel Pedraz a Alejandro Palomas, para el programa Historias de papel, sobre “Un amor) (Destino), la novela con la que consiguió la última edición del premio Nadal. Alejandro Palomas cierra con esta novela su trilogía familiar, que inició con “Una madre” y continuó con “Un perro”. Amalia, su protagonista se encuentra en un momento de su vida en el que no está dispuesta a renunciar a decir y hacer las cosas tal y como le apetecen. Pero una llamada telefónica, justo antes de la boda de su hija y de su 73 aniversario, amenaza con dinamitar esa estabilidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Pilar Eyre, para el programa Historias de papel, sobre “Carmen la rebelde” (Planeta), novela en la que se acerca a la biografía de Carmen Ruiz Moragas, una de las grandes actrices de la escena española del primer tercio del siglo XX. Según Pilar Eyre, Carmen Ruiz fue mucho más que la amante de Alfonso XIII, con el que tuvo dos hijos. Con el intenso romance que mantuvieron ambos durante 8 años, Pilar Eyre descubre algunos de los aspectos más cotidianos de la vida del Madrid del final del reinado de Alfonso XIII y los primeros de la II República. La autora presenta a Carmen Ruiz como una mujer adelantada a su tiempo, que defendió su espíritu libre, que se convirtió en una de las primeras mujeres en divorciarse o en denunciar malos tratos en España, y cuya trayectoria encaja perfectamente con el dibujo que de la mujer hizo la II República.

Entrevista de Manuel Pedraz a Miriam Palma, para el programa Historias de papel, sobre “La huella de las ausencias. Un relato sobre Wallada” (Maclein y Parker). Miriam Palma, a partir de los pocos datos que se conocen de la princesa Omeya y con textura de autobiografía, se acerca a la vida de una mujer que luchó contra el destino que le tenía reservado la sociedad del ocaso de la Córdoba de los Califas. Wallada convirtió su casa en centro cultural de la que entonces era una de las capitales culturales del mundo. Sin embargo los pocos datos que hay de ella aparecen en las biografías de los hombres con los que tuvo relación, como el poeta Ibn Zaydún. Miriam Palma reedita ahora esta novela corta, revisada e ilustrada, que incluye también los pocos poemas de Wallada que se han conservado.