Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta hace poco, muchas personas no sabían y, probablemente muchas todavía desconozcan, en qué consiste trabajar de camarera de piso. Es una profesión que ha vivido y sufrido en silencio durante décadas, poco o nada respetada por muchos clientes y responsables de hoteles o por los propios trabajadores. Son mujeres y las vemos cuando pernoctamos en un hotel porque limpian las habitaciones. Pero tienen muchas más responsabilidades y están mucho más expuestas de lo que parece. No en pocas ocasiones, les toca vivir situaciones desagradables por la falta de respeto de según qué clientes que las confunden por lo que no son. Ellas se quejan de que no son "pornochachas " y reclaman un respeto también dentro del hotel porque no les hacen caso cuando se quejan. Y todo eso con unas condiciones de trabajo denigrantes, indignas en muchos casos. Las que trabajan para empresas externas, sobre todo, son las que peor están porque algunas cobran poco más de 1 euro por cada habitación que limpian. Otras unos dos euros.

Vamos a escuchar a estas mujeres que se han unido, han hecho piña y se han atrevido a manifestarse delante del hotel tras su jornada laboral. Durante la protesta pacífica, informando a los clientes también, han salido los directivos pero ellas no se asustan. "Ya no, ya no hay miedo. Y si nos echan que nos echen, en estas condiciones no podemos continuar. Vamos empastilladas para poder trabajar, estamos muertas de los dolores por todo el cuerpo", aseguran.

Otras están presentes pero no se atreven a hablar conmigo, me confiesan que tienen miedo. Son mujeres vulnerables en muchos casos porque esos euros son los únicos que entran en la casa y no quieren ser vistas.

También escucharemos la entrevista con Miriam, una camarera de piso de Lanzarote, una de las fundadoras del movimiento de las Kellys, como se conoce. Ya son unas 100.000 en toda España y han decidido revisar los convenios y luchar por sus derechos.

Todo empezó por una página de Facebook que bautizaron con Las Kellys cuando unas mujeres decidieron dar ese primer paso para hablar con otras camareras de piso y compartir sus vivencias. Probablemente, el anonimato que tiene una red social les permitió darse cuenta de que el problema era el mismo y que eran muchas más de lo que pensaban. Se han hecho fuertes en Facebook pero no solo porque se están organizando a nivel nacional para salir del mundo virtual y encontrarse en las calles para mejorar sus condiciones laboral y dignificar su trabajo.

Ganar un día y abarcar dos fines de semana tiene indudables beneficios para el impacto económico de la Feria, que suele alcanzar los 700 millones de euros. Hoy, primeras horas de votación. Aunque se puede participar desde casa, también hay ordenadores habilitados en los centros municipales de los distritos. El cambio de fechas altera una tradición, y eso, en la capital andaluza, siempre genera controversia.

Los escritores que han ido creciendo literariamente al tiempo que Historias de papel ha cumplido años, forman parte casi de la familia del programa. Y esa familia, en 23 años de emisiones, ha ido creciendo y creciendo constantemente. Una de las últimas en incorporarse es la sevillana, residente en Nueva York, Marina Perezagua, que tras la cruda historia que contaba en “Yoro”, novela que se ha traducido ya a seis idiomas, se divierte ahora colocando a Don Quijote y Sancho en el Nueva York de 2016. “Don Quijote de Manhattan” (Los Libros del Lince) es el título de la novela en la que cuenta esa “alegre y lastimosa” historia.

Marina Perezagua es la invitada en el programa, que se abre con la lectura de unas líneas de “Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco” (Crítica), una nueva entrega del historiador desentrañando los entresijos de las finanzas de Franco y del franquismo. En esta ocasión aporta nuevos datos sobre cómo Churchill soborno al entorno de Franco para que España no se alinease con Alemania en la II Guerra Mundial.

Y la breve reseña de la portada del programa es un libro de plena actualidad en Sevilla. A sólo 48 horas de un nuevo enfrentamiento entre Sevilla y Betis, una editorial sevillana de reciente creación, El Paseo, acaba de publicar “El derbi final”, libro que recoge 28 relatos, equitativamente firmados por béticos y sevillistas, que demuestran cómo el fútbol, y especialmente ese tipo de partidos, trascienden del ámbito exclusivamente deportivo para colarse en la vida de miles de personas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Marina Perezagua, para el programa Historias de papel, sobre “Don Quijote en Manhattan” (Los Libros del Lince), novela en la que cuenta las andanzas de Don Quijote y Sancho en Nueva York, donde aparecen desmemoriados y vestidos de La Guerra de las Galaxias el 17 de enero de 2016. En esta ocasión no es el Amadis de Gaula el que provoca que se le vaya la chaveta, sino la Biblia que le entrega una predicadora negra en una entrada del metro neoyorquino.

“Lastimosa y alegre” historia la que Marina Perezagua cuenta en esta novela, que contrasta con la dureza de la anterior, “Yoro”, que en poco más de un año desde su edición ya se ha traducido a seis idiomas. La marginación, las torturas en las cárceles, la pena de muerte, el racismo son algunos de los entuertos que se empeña en desfacer un Don Quijote, al que Sancho asiste con una tarjeta de crédito para que puedan, entre otras cosas, comprarse los disfraces de C-3po y de ewoks con los que se pasean por las calles de la Gran Manzana.

Entrevista de Manuel Pedraz al historiador Ángel Viñas, para el programa Historias de papel, sobre “Sobornos” (Crítica), libro en el que cuenta cómo el servicio secreto británico sobornó a generales y próceres del franquismo, para que España no se alinease con Alemania y entrase en la II Guerra Mundial. A partir de documentos desclasificados en Inglaterra, Ángel Viñas aporta datos novedosos sobre algunos de los generales que “fueron untados” por orden de Churchill, a través del banquero Juan March, para que España no entrase en la II Guerra Mundial y para que el Ejército Español se enfrentase al alemán en una hipotética invasión del país, incluso en contra de la decisión que hubiese adoptado Franco. Según el cálculo que realiza, el dinero que Churchill se gastó en sobornos en el entorno de Franco estaría entre los 300 y los 1000 millones de euros actuales, según el sistema de blanqueo que hubiesen elegido.

(Entrevista de Manuel Sollo a Lola Pons). La eñe es un emblema de la lengua española, pero pocos saben que más original aún es el signo de apertura de la interrogación. O que en la Edad Media se abreviaba mucho más que hoy. O la procedencia del dígrafo "ph" que el cantante Raphael utiliza en su nombre artístico. O el origen etrusco de la transgresora k. A estas y otras peculiaridades responde la filóloga Lola Pons en su obra "Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español" (Arpa). Desde la portada nos observa un Miguel de Cervantes que oculta sus ojos tras unas modernas gafas de sol. Y es que la autora se adentra en el idioma con rigor y desenfado, en un estudio que el académico Francisco Rico ha elogiado como "una combinación brillante de erudición y frescura", y en el que también homenajea a reconocidos investigadores. El centenar de anécdotas parte de su blog Nosolodeyod, dirigido, como este volumen, a cuantos tienen sensibilidad lingüística.