Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza el primer juicio por demanda colectiva de los ex trabajadores de Uralita en Sevilla. Reclaman más de dosmillones de euros por daños y perjuicios como consecuencia de haber trabajado con el amianto, producto prohibido desde 2002 por ser cancerígeno. La fábrica cerró hace 15 años. En Almería, Cosentino -lider mundial en fabricación de cuarzo para arquitectura y diseño- inaugura nueva planta en Cantoria con la presencia del Príncipe Felipe.

Se inicia el primer juicio colectivo contra la empresa sevillana Uralita por el daño que ha causado a 25 de sus ex trabajadores, 5 de ellos ya fallecidos, la exposición al amianto, aunque son 80 los que han presentado expediente. Fabricaba materiales de fibrocemento y estuvo 60 años abierta, y causó daños, no solo a empleados, sino también a familiares y vecinos de la zona.

El amianto, empleado en la fabricación de materiales de alta resistencia, sin dejar rastro aparente, va destrozando por dentro a quien lo inhala, por lo que los que trabajan con ello, si no se toman las precauciones adecuadas, corren peligro. La fabricación de materiales con amianto está prohibida desde el año 2002.

Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía, y también ex trabajador de esta empresa:

"Llegamos a este juicio con muchísima esperanza tras este largo peregrinar hacia patologías respiratorias lentas e irreversibles, muchas de ellas cancerígenas. El 70% de afectados de la plantilla, al no existir legislación específica, son considerados por la ley como accidentados de tráfico"

"El objetivo es lograr una legislación específica justa y competente lo más rápido posible, porque los casos son desastrosos, tanto personal como económicamente"

Juicio histórico el que comienza en Sevilla para los antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita en Dos Hermanas. Un grupo de 26 de estos extrabajadores demandan a la empresa por la vía civil por haber sido afectados por el amianto con el que trabajaban. Reclaman 2,2 millones de euros de indemnización por las enfermedades que provoca este material altamente cancerígeno

-La Junta de Andalucía buscará un resquicio legal para mantener la subasta de medicmentos ante la intención del gobierno central de prohibir a la industria rebajar los precios a no ser que la medida se tome en toda España.

-El secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, asegura que la investigación interna pondrá de manifiesto que el sindicato ni ha tenido ni tiene nada que ver con los supuestos ERE fraudulentos.