Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jesús Montero ha presentado hoy en Sevilla su candidatura a liderar el PSOE andaluz y asegura que su objetivo es ganar las próximas elecciones. Andalucía es uno de los bastiones históricos que confían en recuperar con la ministra al frente. Un paso que da arengando a los suyos con un objetivo claro: "Venimos a ganar".

En Castilla y León, Carlos Martínez también ha hecho oficial su paso adelante para sustituir a Tudanca. Pide unidad en torno a su proyecto sin dejar fuera a Luis Tudanca, actual secretario general del partido. El socialista encadena cuatro mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Soria y todo apunta a que no tendrá rival en las primarias.

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

Los líderes del PSOE de Andalucía y Castilla y León, Juan Espadas y Luis Tudanca, respectivamente, se retiran de la carrera por el liderazgo territorial. De este modo, se impone la dirección del partido. Aunque hace solo unas semanas desde el entorno de Espadas no lo contemplaban, finalmente cede el paso a otro candidato.

Todo apunta a que la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero podría presentar su candidatura, quien lo tendría que oficializar esta semana ya que acaba el plazo de presentación. En Castilla y León, Luis Tudanca ha decidido no presentarse y le despeja el camino al alcalde de Soria, Carlos Martínez. Al frente de esa misión estarán varios ministros en otras comunidades: Óscar López en Madrid, Diana Morant en la Comunidad Valenciana, Ángel Víctor Torres en Canarias y Pilar Alegría en Aragón (si gana las primarias).

Un agente de la Policía Local de Sevilla ha salvado la vida este lunes a una mujer que se había atragantado con una castaña, a la que pudo realizarle la maniobra de Heimlich cuando ya estaba inconsciente en mitad de la calle. En un vídeo difundido por la Policía Local se indica que la mujer se encontraba con unos familiares en la Avenida de la Constitución, cuando se atragantó sin que nadie a su alrededor pudiera ayudarle con éxito, hasta que aparecieron dos agentes que patrullaban por la zona. Uno de los policías de Sevilla le practicó la maniobra que permitió a la mujer expulsar la castaña y recuperar la respiración poco a poco. Ahora, ambos no olvidarán aquel día.

El socialista Julio Millán ha sido investido como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura contra el PP, que fue presentada por el grupo Jaén Merece Más y el PSOE. El Partido Popular ha hablado de traición y Julio Millán ha respondido en el informativo 24 horas de RNE "es un acto democrático y que, por tanto, hay que respetarlo" y ha añadido que "es tan legítimo cuando lo utilizan los populares como cuando lo utiliza cualquier otro partido." Ha pedido lealtad al PP andaluz y que no paren ahora diferentes proyectos. Por otro lado, ha expresado la alegría de los socialistas por "romper con esa hegemonía de capitales que tenía el PP en la región."

Entierro de los restos del militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez en el cementerio de Huétor Tájar (Granada) tras su exhumación en la fosa 11 del de Reus (Tarragona). Las imágenes fueron grabadas por la agencias de noticias EFE el 3 de junio de 2023.

Juan José, uno de sus hermanos, es el encargado de entregar sus restos, cubiertos con los colores de la bandera republicana, para que se introduzcan en la tumba. Junto a él está su otro hermano, Antonio, quien le recita: "Lo mucho que sufriste y llegaste a padecer el día que te obligaron a aquel veneno beber". Ambos están acompañados por cientos de vecinos que, entre aplausos, ven cómo Cipriano descansa ahora junto a sus padres 50 años después de su muerte.

Cipriano Martos falleció en 1973 tras ser sometido a un interrogatorio con torturas en el cuartel de la Guardia Civil de Reus. La Generalitat de Cataluña se encargó de trasladar los restos hasta su pueblo natal.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias