- El presidente del PPE ha tildado de "inaceptable" el "comportamiento" del comisario europeo de Medio Ambiente
- Dolors Montserrat ha pedido a Teresa Ribera que se siente con la Junta de Andalucía para encontrar una solución
Plato de queso viejo a 15 euros y el de puntillitas a 20. Son algunos de los precios de una feria más cara. En algunas casetas muchos productos han subido este año hasta un 25%. Una subida que también se nota en la Calle del Infierno, el lugar donde se ubican todas las atracciones. Los feriantes, venidos de distintas partes del país, tratan de compensar sus gastos: "Viajes, gasolina... todo caro. El año pasado estaba a 4 euros, este año a 4,50". Foto: María José López / Europa Press
- Ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del alcalde socialista José Luis Amérigo
- La decisión deja abierta la puerta a la revisión de la licencia del hotel Azata del Sol
WWF advierte de que las hectáreas que se podrían regularizar en el entorno de Doñana por la proposición de Ley de Regadíos superaría las 1.900 y no las 800 de las que se habla actualmente. Se basan, aseguran desde la organización ecologista, en un informe que han presentado hoy que cruza los datos de la superficie en regadío en la zona entre 2004 y 2014 con lo recogido en la proposición de Ley. Mientras, continúa el debate político sobre Doñana. El presidente de la Junta se ha abierto a buscar soluciones alternativas. Habla Juanma Moreno hoy de permuta de terrenos. La ministra de Transición Ecológica por su parte ha dicho que los más sensato sería retirar la tramitación de la proposición.
Paso importante en localidad almeriense de Carboneras. Su ayuntamiento celebra a esta hora en un pleno extraordinario para desclasificar el paraje de El Algarrobico como terreno urbanizable. Un paso necesario para anular la licencia de construcción que se concedio hace 20 años para construir en la playa un hotel de 20 plantas que se quedó a medio contruir.
Tercera jornada de huelga en la atención primaria de la sanidad andaluza convocada por el Sindicato Médico Andaluz para reivindicar mejoras en los trabajadores del sistema público. Tercer miércoles de protesta con un seguimiento mínimo según datos de la Junta, aunque el sindicato convocante cifra el seguimiento en un 20%.
Y nuestra entrevista hablamos sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora este viernes. Con esta jornada la Organización de las Naciones Unidas pretende explorar el tema de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Nosotros hoy charlamos con Emilio Fernández, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras en Andalucía; y con Juan Carlos Hidalgo, secretario de Relaciones Laborales de UGT Andalucía.
Buenas tardes...
Escaso seguimiento en Málaga de la tercera jornada de huelga en atención primaria.
y los hoteleros esperan una ocupación superior al 88% para el puente de mayo.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Granada va a presentar, antes del cinco de mayo, un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del consejo de Ministros de adjudicar a La Coruña la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial en detrimento de Granada
Satisfación en el sector oleícola por la rebaja en los impuestos pero piden más medidas para paliar los daños de la sequía.
Les hablamos del insomnio familiar fatal, una enfermedad rara, genética que se localiza en tres zonas muy concretas del país, una de ellas en la sierra de segura. Cubren en 40 etapas el camino de santiago para hacer visible esta enfermedad y pedir más investigación.
Conocemos más sobre el nuevo espacio de la universidad de Jaén y sobre el ciclo de los jueves en la catedral sobre el Cardenal Merino.
Hoy los médicos y pediatras de Atención Primaria secundan una nueva jornada de huelga, la tercera, pese al acercamiento de posturas en la reunión mantenida ayer por el Sindicato Médico y la Consejería de Salud. Y el Unicaja se medirá al Bonn alemán en el primer cruce de la Final Four de la Champions League que se disputará en el Carpena.
El tercer decreto de sequía de la Junta recoge nuevas obras hidraúlicas para aliviar la falta de agua en la provincia. En la Axarquía, la zona más castigada, insistirá en la producción aguas regeneradas con la depuradora de Nerja y se mejorará el agua que aún contiene el embalse de la Viñuela, al 10% de su capacidad.
El Ayuntamiento de Málaga retirará los candados, cajetines y similares que estén colocados de forma indebida en la vía pública o en el mobiliario
urbano. Estos dispositivos son utilizados por los propiertarios de viviendas turísticas para dejar las llaves a los inquilinos.
La Audiencia de Málaga ha condenado a 10 años de prisión a un hombre de 34 años por abusar sexualmente de su hijastra de 11 aprovechando
cuando la madre y su hermano no estaban en el domicilio familiar. Mantuvo más de 20 relaciones sexuales con ella.
El Gobierno central ha celebrado en Granada un acto de reconocimiento y reparación personal del poeta modernista malagueño José Sánchez Rodríguez y de su hijo Salvador Sánchez Taboadela, ambos víctimas de la represión franquista, con la entrega de una declaración a sus familiares.
Ambos fueron funcionarios de la Junta de Obras del Puerto de Málaga y fueron condenados a 12 años y un día de reclusión menor por el supuesto delito de auxilio a la rebelión militar.
En deportes, el Telekon Basketball Bonn será el rival del Unicaja de Málaga en el primer cruce de la Final Four de la Basketball Champions League, que se jugará el viernes 12 de mayo a las 20.30h en el Carpena. Tres horas antes se disputará la otra semifinal, Lenovo Tenerife contra Hapoel Jerusalén. Los ganadores de ambos encuentros disputarán la final el domingo.
Esta noche llega al Cervantes en el segundo acto del Festival de Teatro 'El beso de la mujer araña', un montaje basado en la novela de Manuel Puig y dirgido por Carlota Ferrer que se estrenó el pasado agosto y lleva varios meses de gira por España. El montaje lo protagoniza uno de los grandes de la escena española, Eusebio Poncela quien nos atenderá hoy en nuestra entrevista.
Por primera vez desde que existe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se activa un aviso por calor en el Valle del Guadalquivir durante el mes de abril. Una alerta meteorológica por altas temperaturas desde mañana jueves en todo la provincia de Córdoba.
Un episodio inaudito de calor donde Córdoba va a batir el récord de máximas en abril con 4o grados el viernes.
Un total de 94 espacios se han presentado al VIII Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba, certamen impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación que incrementa ligeramente la participación con respecto al año anterior al contar en 2023 con la inscripción de 27 patios, 41 rincones y 26 rejas de un total de 29 localidades.
La Plataforma Stop Mega-plantas Solares Alto Guadalquivir, ha convocado una marcha de protesta que recorrerá el próximo domingo las localidades de Pedro Abad y Morente, contra la instalación de megaplantas solares fotovoltaicas.
Según esta plataforma ciudadana, solo en Bujalance el término municipal cambiará en un 10 por ciento de su territorio los olivares por placas solares.
A juicio de la plataforma, "este cambio provocará serios daños en la biodiversidad de la comarca y una importante pérdida de puestos de trabajo en la agricultura, que es la base de la economía del Alto Guadalquivir".
Junta de Andalucia y Gobierno Central siguen enfrentados por la Proposiciòn de Ley para regularizar regadíos en Doñana. La Junta pide diálogo al Gobierno Central y éste le exige que antes retire la iniciativa legislativa. Europa sigue preocupada por los efectos negativos que pueda tener en el humedal. Más asuntos de actualidad en portada..
También han reaccinado a esa reunión en Bruselas los regantes del Condado y Almonte, que recordemos, tiene posturas muy diferentes respecto a esa proposición de ley. Ambos valoran positivamente la posición de Bruselas.
La asociación agraria COAG ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente adelantar la campaña de saca del 1 de junio al 15 de mayo debido a la sequía y las altas temperaturas que limitan la disponibilidad de corcho para la saca.
El cortador onubense Juan Bautista Gil se propone batir el Récord Guinness de horas cortando jamón. Comenzará en torno a las 11 de la mañana y concluirá el sábado al mediodía, en la Plaza Doce de Octubre.
- La falta de agua es protagonista un día más..con la aprobación del tercer decreto de sequía..que destinará 1,3 millones de euros para la mejora del abastecimiento en el Valle del Almanzora. Desde el Gobierno ayudarán al sector primario con una deducción de hasta el 25% en la declaración de la renta. Desde las organizaciones agrarias piden más.
- En Carboneras, hay convocado para hoy un pleno urgente. El único punto del día es aprobar la desclasificación del suelo del Hotel del Algarrobico como urbanizable en el PGOU.
- En los deportes..primero de los cuatro partidos en 10 días para la Unión Deportiva Almería el de hoy en Getafe. Partido de rivales directos por la salvación. Los rojiblancos viajan con la novedad de Akieme y la baja de Ely.
La UCA ha firmado un contrato de colaboración histórico con la multinacional Sika. La Junta de Andalucía ha dado luz verde a las ayudas por la parada obligatoria del Cerco en el Golfo de Cádiz. El Cádiz perdonó ayer a Osasuna y lo pagó con derrota.
En la segunda parte, hablaremos con el mago portuense, Juan Luis Rubiales.
Primero la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología.
El gobierno andaluz no retirará la proposicion de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana. Pide al ejecutivo central para estudiar soluciones a los productores de fresa afectados. La ministra Teresa Ribera le replica que no negociará ilegalidades.Habrá diálogo- dice- una vez que la Junta retire la propuesta.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes de hacer "demagogia" con Doñana al presidente del Gobierno. En una intervención en el Senado, ha criticado que Pedro Sánchez "hable mal de Andalucía" por la proposición de los regadíos y le ha señalado que"en 40 años de la Junta de Andalucía el PSOE no ha tocado Doñana".
"Si usted fuese el presidente de Andalucía, haría un decreto ley y lo impondría al minuto tres, pero allí no, allí se habla", ha espetado Feijóo, que ha recordado que el PSOE-A no votó en contra de la proposición de ley en la anterior legislatura. "Eso es demagogia", ha afirmado.
El Real Betis Balompié recibe a las 22:00h a la Real Sociedad. Está obligado a ganar para seguir con opciones de Champions. Pellegrini realizará hasta cuatro cambios con respecto al equipo que perdió el pasado sábado en Pamplona.
En los deportes, jornada entresemana en la liga. Hoy juegan dos equipos andaluces. A las 19:30h abre la jornada el Cádiz Club de Fútbol, en su estadio recibiendo al Osasuna. No le gana desde su vuelta a primera. El triunfo es vital para ellos porque, en el caso de lograrlo, tendrían media permanencia asegurada.
Un total de trece presos de la cárcel de Huelva peregrinan hoy a El Rocío en cuarenta y ocho horas de libertad. La expedición, integrada por unas cincuenta personas, está organizada por la Asociación Rociera La Libertad y la prisión provincial.
Granada ha acogido hoy el acto de reconocimiento y reparación del poeta malagueño, Antonio Sánchez Rodríguez, y de su hijo, Salvador Sánchez Taboadela, represaliados en la Guerra Civil por el franquismo. En un emotivo acto se ha entregado a sus familias las Declaraciones del Gobierno de España que anulan sus condenas de cárcel y establecen la ilegalidad del tribunal que los juzgó.
Este mes de abril está siendo excepcionalmente cálido y seco. Los embalses andaluces siguen estando por debajo del 30 por ciento de su capacidad.
La Junta de Andalucía no piensa en la retirada de la Proposición de Ley de Partido Popular y Vox para la reordenación de los regadíos en la corona norte de Doñana. Insisten en valorar como positiva la reunión de ayer en Bruselas entre el consejero y el comisario y en pedir diálogo a un gobierno central que esta misma mañana les ha pedido de nuevo que retiren su plan para Doñana.