Hoy se reune el comité andaluz de expertos de la sequía. Estará presidido por Juanma Moreno y participarán tres consejeros. La Junta de Andalucía aprobará, además, su tercer decreto de sequía. La Confederación del Guadalquivir autoriza un máximo de dotación de riego para la primavera a 700 metros cúbicos por hectárea. Peligran campañas como la del olivar, el arroz, el algodón o el maíz. La Consejería de Salud declara no apta para el consumo el agua del trasvase del embalse de La Colada al de Sierra Boyera en Córdoba de las que se abastecen 80.000 vecinos de 24 municipios. Éxito de la gala en Cádiz de los Premios Max de Artes Escénicas, en la que varios andaluces resultaron galardonados.
El grupo La Plazuela, formado por los granadinos 'El Indio' y 'El Nitro', ya tenían cerrada una larga gira antes de publicar este lunes su álbum debut, 'Roneo Funk Club'. La clave de su éxito: su particular mezcla de flamenco y electrónica. Buscan reivindicar la raíz flamenca y su entorno, el campo y la ciudad de Granada.
Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
Esta noche, el Gran Teatro Falla de Cádiz acoge la 26 gala de entrega de los Premios Max, los más importantes de las artes escénicas en España. Podrán seguirla a partir de las ocho de la tarde a través de esta casa, por La 2 de RTVE y RTVE play.
El Cádiz Club de Fútbol y la Unión Deportiva Almería perdieron sus compromisos ante los equipos madrileños. Ambos siguen fuera de la zona de descenso, aunque están obligados a ganar la próxima jornada para no verse en problemas.
En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que por fin respira esta temporada. Ganó en Mestalla en una final por la permanencia y ahora mira al descenso a ocho puntos de distancia. Un colchón que debe ser suficiente de aquí a final de curso.
Jornada de huelga también hoy para los trabajadores de Amazon en Sevilla. Una protesta, sobre todo dicen, por el abono de festivos y los asuntos relacionados con la salud laboral. Denuncian los sindicatos que la sobrecarga de trabajo da lugar a lesiones nunca reconocidas como accidente laboral.
El Mercado Central de Almería está más cerca de convertirse en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, tras más de 40 años de intentos. Cultura ultima un nuevo expediente para proteger este edificio histórico, al que esta catalogación se le ha resistido hasta en cinco ocasiones.
La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.
Reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrog´rafica del Guadalquivir a la que asisten organizaciones agrarias y de regantes de Andalucía. En el encuentro se están decidiendo las cantidades de agua a disposición de los regantes durante los próximos meses en esta cuenca, que es la más extensa de Andalucía. Si no llueve, advierten los regantes, se perderán campañas como las del olivar, el arroz, el algodón o el maíz. Y desde la Federación de Regantes de Andalucía ponen cifras millonarias a las pérdidas ocasionadas por la sequía. 3.000 millones de euros.
La Consejería de Salud declara como no apta el agua de la Zona Norte de Córdoba al detectar niveles superiores a los permitdos de carbono orgánico total. La medida afecta a 80.000 habitantes que no podrán usar el agua del grifo para beber ni para cocinar.
Paros parciales de los funcionarios de la administración de Justicia para exigir unas retribuciones acordes a sus funciones. 9.000 trabajadores estaban llamados a secundar el paro de tres horas durante la mañana. Para el miércoles hay convocada una huelga completa durante todo el día.
Primera jornada de huelga en la planta de Amazon en Dos Hermanas, en Sevilla. Según Comisiones Obreras el 85% de los 1.500 trabajadores han secundado los paros. Denuncian recortes en sus salarios y de que la multinacional no reconoce los accidentes laborales.
Y como cada lunes repasamos la actualidad deportiva de Andalucía de la mano de Silvia Verde.
Se despeja la incognita. La concejal Elisa Perez de Siles será la número dos en la candidatura del PP a la capital. una lista que incorpora a 3 independientse. Y aprobado el plan de ordenación urbanistica de latermica que prevé la contrucción de más de 800 viviendas.
Mañana hay en San Telmo una reunión del Comité de expertos para recibir asesoramiento de profesores y aporten sus ideas para combatir la sequía.
El Museo del Videojuego OXO da un paso más en su oferta e inicia el proximo jueves una intensa agenda de conferencias y ponencias relacionadas con el sector. el proximo dia 20, comienza con la participación del director narrativo de Pendulo Studios Josué Monchan.
En deportes, el Málaga sueña con la salvación. Tras la victoria de ayer por 1 a 0 ante el Cartagena, el equipo se sitúa a 5 puntos de la permanencia a 6 partidos para el final de liga y con un calendario propicio. El próximo domingo jugará en el campo del Lugo, colista de la clasificación.
Permanecen en la UCI pendiente de evolución los 5 jóvenes que resultaron apuñalados este fin de semana en una pelea en una discoteca de La
Malagueta. De momento no hay detenidos.
- Cerca de 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se ven afectadas por la medida
- El agua, con exceso de carbono orgánico, no podrá utilizarse para beber ni preparar alimentos, pero sí para el aseo personal
La POlicía Nacional investiga varios sucesos ocurridos durante el fin de semana:por un lado busca a los presuntos autores de la agresión al abogado malagueño Rafael Santa Cruz y Carrillo de Albornoz, fallecido este sábado en un hospital de Málaga tras sufrir una agresión el miércoles. También las circunstancias de una pelea en una discoteca de la Malagueta que acabó con cinco jóvenes apuñalados."Cualquier verano es un final" es la última novela de l escritor y guionista Ray Loriga, un libro sobre la amistad, el amor y el final de la juventud, con el escritor hemos hablado en nuestra entrevista de hoy.
Esta mañana se celebra el entierro de la niña de dos años que falleció atropellada por un vehículo el pasado sábado en Alcaudete.
La Confederación hidrográfica del Guadalquivir da a conocer hoy las dotaciones de riego para la camapaña agrícola de 2023.
Hablamos con el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que decide poner fin a su carrera profesional después de 17 años de trayectoria.
Comienza la segunda prueba eliminatoria del Cocurso Internacional de Piano "Premio Jaén".
La estación de esquí de Sierra Nevada puso ayer fin a la temporada de invierno con buenos resultados pese a la escasez de nieve.
Más de un millar de funcionarios de justicia de la provincia de Granada están convocados hoy a un paro parcial para exigir que se delimiten sus funciones de cara a las reformas laborales y se ajusten a sus salarios.
Hoy comienza la decimonovena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada que se prolongará hasta el 21 de abril. Entre los participantes figuran poetas como Luis Alberto de Cuenca o Angeles Mora y músicos como Juan Manuel Serrat o Marwan.
En deportes, el Granada C.F. ganó por dos goles a uno a Las Palmas en los Nuevos Cármenes y se coloca en puestos de ascenso directo.
- En la mañana de hoy se le practicará la autopsia a una mujer de 65 años que era encontrada fallecida este domingo en la orilla de la playa de Las Negras. En Turre..un ciclista de 70 años moría atropellado.
-El Partido Popular de Almería capital ya ha presentado su lista con la que acuden a las elecciones del 28 de mayo. La renovación de más del 50% de los ediles ha provocado la marcha de pesos pesados en legislaturas anteriores.
-Aprobada la llegada de 1,5 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para Almería. Agua bien recibida entre los regantes pero que no palia el mal endémico que padece la provincia. Miles de hectáreas se están quedando sin plantar ante la falta de este recurso.
-También les contaremos cómo arranca hoy 'Salon Gourmets' en Madrid..a la que acuden 24 empresas de la provincia.
-En deportes..mala imagen mostrada en la derrota de la Unión Deportiva Almería a pesar del marcador, 2 a 1 en el Metropolitano. Los de Rubi solo comparecieron en los últimos minutos e incluso pudieron puntuar.
Los embalses de la provincia tienen 140 hectometros cubicos menos que hace un año. El puerto de Cádiz recibe hoy 3 cruceros y durante la semana 12. El teatro Falla de Cádiz acoge esta tarde-noche la entrega de los premios Max de las artes escenicas. Y en deportes el Cádiz sigue a 4 puntos del descenso, pese a la derrota del sabado contra el Madrid.
Ampliamos estas y otras noticias y, en Crónicas Gustativas, el tiempo que los lunes dedicamos a nuestra gastronomia, que dirige y presenta nuestro compañero Rafael Morro, hoy nos ocupamos de una nueva cerveza artesanal de Ubrique "La Pulga".
Primero la previsión del tiempo, marcada por el levante con la Agencia estatal de metereologia
El Gobierno fija 2025 como fecha tope para dejar de extraer agua para riego del acuífero de Doñana. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanza que se cerrarán todos los pozos, los ilegales y los que ahora son legales, para que el riego de los cultivos se haga con aguas superficiales.
Ya se ha presentado en Almonte, a las hermandades rocieras, la 39 edición del Plan Romero que este año lleva como lema "Tu camino seguro". Entre las novedades en nuestra provincia, los caminos de Huelva contarán un sistema de control para la retirada de residuos a tiempo real.
Huelva acude con una veintena de empresas a una nueva edición del Salón Gourmet, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa, que se celebra en Madrid.
En deportes, empate a cero del Recreativo de Huelva frente al Xerez. El San Roque empataba a 1 en su visita al filial del Cádiz y victoria del Sporting de Huelva 1-2 frente al Valencia.
El agro cordobés pendiente hoy del pleno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que decide las dotaciones de riego para la campaña agrícola de 2023 en la segunda comisión de desembalse. No ha llovido desde la primera, por lo que se espera que el recorte final sea el avanzado en marzo: un 60% por ciento menos de agua para cultivos que el año pasado. Los pantanos de la Cuenca del Guadalquivir no llegan al 26% de su capacidad. En Córdoba la situación es crítica para muchos cultivos. La previsión es que los agricultores tengan un 60% menos de agua para regar que el año pasado, que ya fue malo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebra hoy la comisión de desembalse para comunicar las dotaciones de riego en Andalucía. Se prevé conceder un máximo de 700 hectómetros de agua por hectárea, un 60% menos que el año pasado, que ya fue malo. El Teatro Falla de Cádiz acoge hoy la ceremonia de entrega de los Premios Max de Artes Escenicas. Lo transmitirá la 2 de TVE y RTVEplay. Este finde semana ha cerrado la temporada de esquí de Sierra Nevada que ha registrado un millón de visitantes, un dato similar al año pasado.
- Los agricultores dan por perdidas las cosechas de secano en el centro y sur de la Península y temen por las siembras de verano
- Se esperaba que abril compensara en parte la escasez que afecta a media España, pero no ha sido así