Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se prorroga hasta final de mes el uso de los certificados COVID para poder entrar en la hostelería, el ocio nocturno, los hospitales y las residencias.

Entra en vigor un nuevo protocolo COVID en los centros educativos andaluces, suavizando las normas de aislamiento. La principal novedad es que los niños que sean contactos estrechos de un positivo dentro del centro no tendrán que hacer cuarentena, si no presentan síntomas.

El virus de Estein-Barr, responsable de la mononucleosis, podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple. En Andalucía, se calcula que hay más de ocho mil quinientas personas que padecen dicha enfermedad.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y a cuatro años al que fue el director de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, por las ayudas a Aceitunas y Conservas, empresa de Dos Hermanas.

Salud Pública prorroga hasta el 28 de enero las medidas sanitarias por la pandemia. Entre otras cosas, se mantiene el 50% de aforo en el interior de los locales de hostelería y de los recintos deportivos.

Se prorroga hasta final de mes el uso de los certificados COVID para poder entrar en la hostelería, el ocio nocturno, los hospitales y las residencias.

Entra en vigor un nuevo protocolo COVID en los centros educativos andaluces, suavizando las normas de aislamiento. La principal novedad es que los niños que sean contactos estrechos de un positivo dentro del centro no tendrán que hacer cuarentena, si no presentan síntomas.

El virus de Estein-Barr, responsable de la mononucleosis, podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple. En Andalucía, se calcula que hay más de ocho mil quinientas personas que padecen dicha enfermedad.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y a cuatro años al que fue el director de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, por las ayudas a Aceitunas y Conservas, empresa de Dos Hermanas.

El sector turístico hace balance en la Costa del Sol y aspira a recuperar en 2022 los ingresos previos a la pandemia. Aunque este año vendrán menos visitantes, esperan que las diez millones setecientas mil personas estimadas gasten un veintiséis por ciento más cada uno.

La próxima semana comienza FITUR en Madrid, la cita internacional más importante del sector turístico. Granada ha presentado su oferta y las actividades que se van a desarrollar dentro el pabellón de Andalucía.

Apenas cuatro meses después de su muerte, Almería recuerda la vida y la obra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier con un libro y una exposición que recorre el barrio almeriense del que mejor supo captar la luz y el alma: La Chanca. La exposición consta de cuarenta y cinco fotografías en blanco y negro que hasta final de mes se expondrán en el Patio de Luces de Diputación almeriense.

Andalucía reduce por cuarto día consecutivo su tasa de incidencia acumulada aunque vuelve a aumentar la presión hospitalaria con 71 pacientes más. En total hay 1.803 personas con coronavirus en los centros hospitalarios de los que 237 se encuentran en la UCI, 11 más. La tasa se sitúa en los 1.454 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Consejería de Salud ha notificado hoy 14.002 positivos y 18 personas fallecidas.

El PSOE acusa a la Junta de hacer el ridículo al asegurar que el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia es arbitrario y opaco. Por otra parte, el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, ha asegurado que la vía judicial no es el camino y hay que recurrir al diálogo con el gobierno central para el reparto de los fondos

Hoy hemos conocido la primera sentencia de una de las piezas separadas del caso de los ERE. La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, y a cuatro años de prisión al que fuera director de Trabajo, Juan Márquez. Los condena por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Hoy en nuestro espacio de la cultura de cada viernes con Manuel Pedraz hablamos del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Además, charlamos con una de las coreógrafas y bailarinas andaluzas que más ha defendido la danza contemporánea en las últimas dos décadas, Isabel Vázquez.

En nuestro Informativo Provincial de Málaga, coincidiendo con su primer mes en el cargo, entrevistamos al nuevo secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez. Hablamos, entre otras cuestiones, sobre su plan de choque de la sanidad pública, el debate del Estado de la Ciudad, la rivalidad con Francisco de la Torre en las elecciones municipales, la candidatua de Málaga para la Exposición Internacional 2027 y la posible visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha prorrogado hasta el 31 de enero la necesidad de presentar el certificado de vacunación COVID para acceder a locales de restauración y ocio, residencias y centros sociosanitarios, tal y como había pedido la Junta ante la avalancha de contagios en esta sexta ola; en la que también se ha fijado el precio de los test de antígenos, por parte del Gobierno Central, en 2.94 euros a partir de este sábado.

Recordemos que los contagios notificados ayer por la Junta fueron de 1526 de los que 393 son ingresos, 53 en UCI y 6 muertos.

Otra consecuencia de la sexta ola es la de reservas de sangre en los hospitales, el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga recuerda que en su web se pueden consultar los centros de donación. Hoy puede hacerse en la Unidad Móvil sita frente al Corte Inglés de la Avda. de Andalucía de la capital, en la Biblioteca de Churriana y en las Parroquias de El Morche y Almayate.

Nuevo caso de violencia de género en Málaga. Lal Policía Local intervino el día 7 a un hombre en el interior de su vivienda, atrincherado con armas blancas y dónde retenía a su pareja. La mujer presentaba signos de agresión, contusiones y heridas en rostros y manos y mordida de un perro.

Las tres grandes organizaciones y la federación de cooperativas agrarias anuncian que pararán en el campo y en la ganadería contra la reforma de la PAC, que traerá reducciones importantes en la provincia.

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los cuestionarios que se encuentran disponibles en la aplicación Salud responde donde incluye un apartado en el que es posible solicitar la baja laboral sin ser necesaria una inspección médica.

Hablamos con Jesús Gallo, Presidente del comité de empresa sobre el ere que ha planteado la empresa ATENTO que deja sin empleo a unas 150 personas en Jaén.

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Linares, Baeza y Jaén y el sindicato CGT se movilizan mañana para reclamar la puesta en marcha de trenes de corto recorrido.

Y todo preparado este fin de semana para la celebración de las lumbres de San Antón, aunque en las últimos días muchos colectivos han decidido echarse atrás debido a la crisis sanitaria.

La incidencia de la pandemia de Covid 19 ha bajado según los datos facilitados por la Consejería de Salud, hace unos minutos. Se han notificado 836 nuevos casos de Covid en Córdoba, aunque es prematuro considerar que hay un cambio de tendencia, es un descenso significativo en relación a la última semana.
Según ha podido saber RNE de fuentes de la Delegación de Salúd en Córdoba al menos hay 10 mil cordobeses con baja por Covid en éstos momentos. O lo que es lo mismo: que ha habido más de tres mil bajas por Cóvid en lo que va de año.
Han sido 8.594 las que han solicitado baja laboral y 1545 las que han optado por tramitarla por teléfono.

Gobierno Central y Junta de Andalucía unen esfuerzos para hacer realidad el proyecto del acelerador de particulas que ya cuenta con una parcela para su instalación en Escúzar. Ambas administraciones han hecho una aportación inicial de 32 millones de euros.

La ampliación del metro no cuenta con el mismo consenso. La Junta de Andalucía propone unir la Caleta con el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento apuesta por conectar La Chana y Genil con el área metropolitana.

Un instrumento del observatorio de Calar Alto en Almería ha permitido confirmar los datos de un satélite de la Agencia Espacial Europea y certificar que el primer planeta ovalado descubierto tiene la forma de un balón de rugby

La Secretaria General y Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, hizo ayer balance de su estancia en la provincia de Almería y sus reuniones con los diferentes sectores

El Almeripark de Almería recibie 60.000 visitas y da un respiro a los feriantes tras su complicado año.

Los Centros de la Mujer de Almería ofertan 160 cursos y talleres con 631 plazas para este invierno.

Y también les contamos en este informativo que ....la actriz almeriense Concha Robles será homenajeada con la grabación de un corto documental titulado ‘Flores para Concha.

La tasa de contagio cae 90 puntos en un dia en nuestra provincia. Salud notificó ayer 1.246 positivos, sin fallecidos. El tranvía funcionará en este primer semestre y han dimitido 3 de los 5 concejales del grupo municipal socialista de Cádiz.

En 15 minutos,  les ampliamos estas y otras noticias, y en "Se ha escrito un libro" el espacio que dedicamos a nuestra literatura, el libro es hoy "Mi propio turco de telenovela", de María José Tirado, con quien habla nuestro compañero Miguel Albandoz.

                Lo primero la previsión del tiempo  de la mano de la  Agencia estatal de meteorología.

 

El coronavirus deja dos nuevos fallecidos y un aumento de los contagios y de la tasa de incidencia provincial. Todo ello en una jornada, en la que la presión hospitalaria se mantiene estabilizada

El sindicato médico onubense ha reclamado medidas ante la alta demanda de tramitación de bajas sin valoración clínica, de pacientes con coronavirus, que están realizando los médicos de atención primaria.

Un equipo médico de Huelva ha logrado combatir con éxito en sus pacientes la depresión con un tratamiento pionero contra esta patología.

El tribunal superior de justicia de Andalucía prolonga hasta el 31 de enero la obligación de presentar certificado de vacunación para entrar en bares, restaurantes, disctocas, hospitales y centros sociosanitarios.

El servicio andaluz de salud implementa las altas automáticas para los contagidos de covid que precisen baja laboral que, además, pueden tramitarse con el móvil mediante las aplicaciones Salud Responde y Clicksalud. Los médicos piden ser descargados de esta tarea burocrática que, en ocasiones, suponen la mitad de los pacientes que ven al día.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se suma a Madrid y acudirá a los tribunales para reclamar al gobierno transparencia y reparto justo de los fondos de recuperación. El delegado del gobierno, Pedro Fernández, le pide concentrarse en ejecutar los 1.887 millones asignados para que no tenga que devolver ni un euro.

El ayuntamiento de Escúzar, en Granada, cede al ministerio de ciencia e innovación los terrenos para el futuro acelerador de partículas destinado a encontrar una nueva forma de energía limpia mediante la fusión nuclear. La Línea de la Concepción en Cádiz es el centro de seguimiento de los seis microsatélites puestos en órbita desde Cabo Cañaveral por dos empresas españolas fundadas por linenses.

La tasa de la incidencia de la pandemia va remitiendo en Andalucía. Lo que crecen son los contagios, en las últimas horas se han detectado más de 11.000 nuevos positivos. Muchos pacientes necesitan la baja laboral y, aunque la pueden solicitar de manera telemática, esto está congesrionando la atención primaria porque es el médico el que debe aceptar el trámite.

Andalucía no descarta acudir a los Tribunales para reclamar que se lleve a cabo un reparto justo de los fondos para la recuperación, los Next Generation.

Se ha producido un accidente laboral en Sevilla. Un hombre ha tenido que ser evacuado en helicóptero al hospital tras caer desde la azotea que estaba pintando en la localidad de Brenes.