Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En primer lugar abordamos la pandemia. Tras la reunión del comité de expertos, Andalucía permitirá viajar entre las 8 provincias a partir del jueves 29. En la última jornada, la provincia ha registrado 194 nuevos contagios y 2 fallecidos por covid. Salud realiza hoy cribados masivos en el municipio de Huércal Overa, donde están citadas 630 personas. Y CSIF Almería pide que los más de 3 mil trabajadores de hipermercados y supermercados de la provincia sean incluidos en el plan de vacunación preferente.

En temas municipales, el PSOE ha propuesto al alcalde de Almería un Plan de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad para toda la ciudad. El Ayuntamiento de Almería entrega esta semana las llaves de la Escuela de Adultos de La Cañada a sus responsables académicos para que continúen allí las clases. Y Almería disfruta de la Feria del Libro desde hoy y hasta el 2 de mayo. Es la primera capital de provincia de Andalucía que celebra la feria este año.

Y completamos la información de hoy contandoles que ya han comenzado las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera A-358 a su paso por Pampanico, en el término de El Ejido.

Y también que la Unión deportiva Almería hizo oficial ayer el fichaje de Joan Francesc Ferrer "Rubi" como nuevo entrenador del primer equipo en sustitución del portugués José Gomes destituido ayer.

 

10 localidades de la provincia superan la tasa 500 y no podrían beneficiarse de la eliminación del cierre provincial a partir de mañana.  Salud notificó ayer 2 muertes y 102 positivos en la provincia. Baja la tasa de intendencia a 172,6. Trebujena tiene vacunada a la mitad de su población en edad de vacunarse.

Fuera de la Pandemia  el pleno del ayuntamiento de El Puerto debate hoy la aprobación definitiva del plan especial del Centro,   y  Rota recibirá un millón de euros en compensación por la base.

 En tiempo de entrevista hablaremos del día internacional de concienciación sobre el ruido, que se celebra hoy, con el director del laboratorio de ingeniería de acústica del ruido, de la UCA, Ricardo Hernández

 

La Junta levanta el cierre provincial de Córdoba, aunque la pandemia no da tregua. Tras el optimismo del descenso de contagios del fin de semana, en las últimas 24 horas ha habido cuatro fallecimientos y 226 nuevos contagios. La tasa de contagio en la capital también sube de los 188 a los 202. A pesa de ello, la Junta decidía ayer tarde la apertura de las provincias andaluzas y ampliar el horario de la hostelería hasta las 22:30. El toque de queda se mantiene a las 23:00. Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana jueves.

Con la apertura de los cierres perimetrales, la Fiesta de los Patios seguirá tal y como se había diseñado en un principio, para el disfrute de los propios cordobeses.

Córdoba ya piensa en un retorno del turismo en el segundo semestre de año. Y lo hace de la mano del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se van a potenciar las campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional.

A esta hora continúa reunido el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía que va a revisar las restricciones por el coronavirus en nuestra comunidad. En unos minutos el presidente, Juan Manuel Moreno, explicará las nuevas medidas.

Todo cuando la incidencia acumulada vuelve a descender, aunque ligeramente. En las últimas horas se han notificado 1.444 positivos y 22 fallecidos.

Y ya está registrada en el Parlamento la Proposición de Ley para la bajada de impuestos en Andalucía. Dos de esas medidas que en seguida detallamos, se han aprobado como Decreto Ley.

La Junta reúne esta tarde a su comité de expertos para decidir sobre la movilidad entre provincias. PP, Ciudadanos y Vox acuerdan una bajada de impuestos en Andalucía. Ya se ha aprobado lo referente a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Hablamos sobre cómo afecta la pandemia a los niños con la portavoz de la Asociación Andaluza de Pediatría.

Informativo de Málaga y provincia. Toda la provincia se encuentra desde anoche en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden ser de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta de 60 en 12 horas en el litoral. Se mantiene estable el número de hospitalizaciones en la provincia con 161 por Covid, mismos que hace 24 horas. En el tiempo de entrevista hablamos con el alcalde de Benalmadena, Victor Navas, que pide soluciones, tanto al gobierno central como al regional, al problema de los daños que se producen en las playas por fuerte levante.

Los guardias civiles que investigaron las irregularidades de la empresa Matinsreg han confirmado que el ayuntamiento de Jaén pagó 4,3 millones de euros merced a las facturas falsas. El juicio terminará mañana.

Damos cuenta de la apertura del centro formativo dependiente de la fundación laboral de la construcción (Jaén era la única capital andaluza que no disponía del mismo).

Hablamos con la profesora de la universidad de Jaén Adoración Mozas sobre un estudio acerca del márketing y la promoción de las distintas marcas de vino.  

En página cultural, hoy comienza la vigésima edición de la muestra de cine español inédito en Jaén. Se podrán ver doce películas que no se han estrenado en las salas comerciales.

La presión hospitalaria continúa siendo una gran preocupación en la provincia, ya que en los hospitales granadinos permanecen ingresados 326 pacientes con Covid-19, de los 88 están en la UCI. Además, la tasa de incidencia de Granada capital se sitúa en 480,6 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, al borde del cierre perimetral

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en 2020 en Granada un total de 9.108 consultas sobre violencia de género, el doble que en 2019.

El Tribunal Supremo ha rebajado de cinco a dos años y medio la condena de Juana Rivas por delito de sustracción de menores. La sentencia del Supremo supondrá que esta madre de Maracena tenga que entrar en prisión a pesar de la rebaja de su condena.

El Granada CF ha comunicado de forma oficial la destitución de Antonio Fernández Monterrubio como director general del club. La entidad rojiblanca ha manifestado que el Consejo de Administración asume todas las funciones de gestión del club de forma directa.

 

Los  trabajadores de Airbus preparan una manifestación la semana que viene. Hoy paran una hora, para exigir la continuidad de la planta de Puerto Real. Por el futuro de Airbus,  Cádiz acogerá la movilización regional del 1 de mayo.

 El parte de la Pandemia deja 2 muertes y 228 positivos en dos días. La tasa de contagio baja a 175, y en Cádiz, en la residencia universitaria Campus, un brote deja 19 positivos y otros 25 contactos en aislamiento.

En tiempo de entrevista hablaremos con el director provincial del 061 Jesús Enríquez, de la campaña de prevención del Ictus.