La Consejería de Salud no ha podido actualizar hoy los datos de contagios y fallecidos por el coronavirus en nuestra comunidad pero desde la Junta aseguran que los datos están aumentado mucho en poco tiempo por lo siguen pidiendo precaución.
A esta hora continúa el registro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la sede central de ABENGOA en Sevilla. Los agentes han intervenido más de 50 ordenadores de contabilidad y auditoria interna.
Y una mujer ha muerto de forma violenta en un cortijo de Motril, en Granada. La Policía ha detenido a otra mujer con la que convivía como presunta responsable.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Salud Pública ordena el cierre del interior de locales de hostelería, gimnasios y centros deportivos.
Hoy en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España hablamos con la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. La consejera ha asegurado que nuestra comunidad no recuperará los niveles de empleo previos a la pandemia hasta el año 2023. Además, Blanco ha develado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una corrección de errores por la que se amplían los sectores económicos que se van a beneficiar de las ayudas al mantenimiento del empleo. Hasta el momento 14 mil empresas han cursado su petición.
- El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado el registro en una causa bajo secreto de sumario
- La multinacional sevillana de infraestructuras y energía está en concurso de acreedores con una deuda de 6.000 millones
La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla. Se investigan presuntos delitos de estafa y falsedad contable en la etapa de Felipe Benjumea al frente de la multinacional. La Junta pide esfuerzo a los andaluces ante el inicio de la cuarta ola de coronavirus. El Comité Interempresas de Airbus España convoca huelga en todas las factorías en defensa del empleo en la de Puerto Real. Hoy comienza el mes sagrado de Ramadán para más de 300.000 musulmanes andaluces
Dos personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la provincia de Granada a causa del coronavirus. Ayer se registraron seiscienos diez nuevos positivos, y setenta y seis personas están internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. La provincia granadina se ha convertido, con trescientos casos por cada cien mil habitantes, en la que tiene la tasa de incidencia por covid mas alta de toda Andalucía.
La farmaceútica Rovi, que tiene una sede de producción en Granada, va a comenzar a fabricar el principio activo de la vacuna contra la Covid de Moderna. Se espera que los primeros viales salgan de la cadena en tercer trimestre de este año.
Informativo de Málaga y provincia.
Sigue en ascenso la tasa de incidencias del coronavirus en la povincia de Málaga, que supone 14 puntos en la última jornada al sumarse 343 contagios en las últimas 48 horas, con 181 hospitalizados, de los que 34 están en UCI. Hay que lamentar la muerte de otra persona. Son 1587 los muertos en Málaga en lo que va de pandemia.
Málaga acogerá el acto central del Día del Libro en Andalucía el próximo 23 de abril que se centrará en el poeta malagueño Emilio Prados, declarado Autor del 2021 y figura clave de la Generación del 27.
Luchar contra la soledad es uno de los principales objetivos del plan de fomento de la lectura para personas mayores que la Diputación Provincial pone en marcha este miércoles en los 87 pueblox con menos de 20.000 habitantes.
Málaga cuenta con cuatro nuevo Soles Repsol en nuestra provincia: Kaleja, Ta-kumi Málaga, Kava y Leña.
En nuestro tiempo de entrevista, nuestra compañera Laura García charla con el dramaturgo e interprete Jose Andrés López que llega hoy a Factoría Echegaray con la obra "Lasl palabras de la Carne", obra que dirige junto a, la también malagueña, Virginia Rota.
Los sindicatos mayoritarios retoman las movilizaciones para reclamar la subida del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral.
También salen a la calle las trabajadoras de la escuela infantil Santa Catalina, para rechazar su cierre.
Hablamos con el responsable de la ONG Inserta sobre el trabajo que realiza con menores en riesgo de pobreza y exclusión social
Anotamos los trámites que desde hoy realiza el partido popular para la elección del nuevo presidente. Juan Diego Requena confirma que no optará a la reelección, al ser incompatible con su cargo de diputado a cortes.
En la agenda cultural reseñamos la apertura, en La Carolina, de Arte Aparte, una de las pocas iniciativas sobre arte contemporáneo en nuestra provincia.
Por quinto día consecutivo la pandemia no deja ningún fallecido por coronavirus en la provincia. Eso sí, los contagios aumentan con 200 nuevos positivos registrados en los dos últimos días. La presión hospitalaria sube ligeramente, al igual que la tasa de incidencia provincial que se sitúa en 241 casos por cada 100.000 habitantes, a tan solo 9 puntos del umbral que marca el riesgo extremo.
Tres nuevos municipios superan la tasa de 500 casos por. Son Sanlúcar de Guadiana, Cartaya y Bonares.
Los presupuestos de la Diputación de Huelva para este año ascienden a 147 millones de euros, seis millones más respecto al ejercicio anterior, que lo convierte en el más elevado de los últimos diez años. Serán aprobados el próximo lunes.
UGT y Comisiones Obreras han centralizado en Huelva la movilización andaluza, convocada en todo el país, para exigir al Gobierno la subida el salario mínimo interprofesional, y la derogación de las reformas laborales y de las pensiones.
En deportes, Manuel Zambrano abandona la presidencia del Recreativo de Huelva. Con él cesa el Consejo de Administración. La Junta de Accionistas de Mayo elegirá a los nuevos rectores de la entidad.
En las últimas 24 horas, la pandemia ha vuelto a sumar 246 positivos. El domingo fueron 128 los positivos comunicados y ayer que fueron 118, según las cifras oficiales. No se han notificado nuevas víctimas mortales.
Sobre por qué se ha ralentizado el ritmo de vacunación de la segunda dosis en Córdoba, el delegado del gobierno, Antonio Repullo, ha dicho que va a en función al número de vacunas que se tiene acceso. Y si no hay suficiente stock eso ralentiza el ritmo de vacuaciones.Esta semana, en la zona norte se va a vacunar a los mayores de 16 años con patologías de alto riesgo, con la vacuna Moderna. En Córdoba-Guadalquivir, se hará con Pfizer.
Aucorsa ha implantado el pago de los billetes a través de una aplicación gratuita del teléfono móvil. Un sistema que viene para mejorar las condiciones de uso del transporte público.
Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida en la tarde de este lunes en Alcaracejos, al colisionar dos vehículos en la carretera N-502.
El accidente ocurría pocos minutos antes de las 16,30 horas; varios ciudadanos han llamado al teléfono 112 para informar de una colisión entre dos vehículos, ocurrida en el kilómetro 375. El herido fue trasladado al hospital de Pozoblanco.
Hoy comienza el Ramadán para 15 mil musulmanes cordobeses. En toda Andalucía son entre 250 y 300 mil. Es la comunidad más numerosa después de Catalunya. Un Ramadán este año que estará afectado por la crisis sanitaria por lo que no habrá reuniones sociales ni rezo nocturno.
Los trabajadores de Airbus convocan huelga en toda España a partir del día 22, por si llega a anunciarse el cierre de Puerto Real. En Cádiz esta mañana protestarán ante La Junta.
La tasa de contagio de la provincia se acerca a 200, tras el repunto de los últimos días. En La sierra es de casi 900. Salud notificó ayer 357 positivos sin fallecidos, en la provincia, en las últimas 48 horas.
Y en tribunales, El Padre Pepe negó ayer haber estafado a 40 mayores en la residencia de Medina de Los Obreros de La Cruz, en el juicio que continua hoy.
En el tiempo que los martes dedicamos a salud pública, hoy hablamos del Parkinson, con el neurólogo y director medico del hospital Puerta del Mar, doctor Miguel Moya.
El alcalde de Sevilla y el consejero de Salud analizarán hoy la evolución de la pandemia y determinarán si es conveniente mantener las actividades programadas para la semana en la que debería celebrarse la feria. Casi 800 nuevos positivos se han registrado en el último día. La tasa de incidencia es de 229 en la provincia de Sevilla. La Policía Local sigue buscando al hombre de 30 años que-este fin de semana se dio a la fuga tras atropellar mortalmente a un hombre en la Ronda del Tamarguillo.Hoy se inaugura la Feria del Libro de Tomares. Continuidad a los trabajos del yacimiento de la Necrópolis de Carmona. En deportes, el Sevilla se impuso anoche al Celta, en Balaidos, con un resultado final de 3-4.
En la provincia se han registrado... 355 positivos y ningún fallecido por covid-19 en los datos acumulados desde el sábado.
Gabriel Amat no repetirá como candidato a la presidencia del PP de Almería y el presidente de la diputación, Javier Aureliano García encabezará la lista.
La Universidad de Almería retomaba ayer el modelo de clases semipresenciales en algunas de sus facultades, un modelo que muchos celebran y para el que otros creen que es demasiado pronto.
Concentración de sindicatos en la subdelegación del gobierno. Reclaman al ejecutivo central que derogue la reforma laboral y la de las pensiones y que suba el salario mínimo.
Los hosteleros demandan al gobierno. Piden indemnizaciones por las pérdidas económicas que les ocasionó el primer estado de alarma.
También van escuchar en este informativo el último single del artista almeriense Cyclo.