Los sindicatos médicos denuncian que Andalucía afronta esta nueva oleada del virus con unos profesionales sanitarios agotados física y mentalmente. Sólo en el Hospital Regional de Málaga, hay 300 trabajadores en aislamiento o de baja. Unos hospitales prácticamente colapsados y lejos de las cifras, dicen, que da la administración
El aumento de casos de coronavirus está provocando que haya familias que no lleven sus hijos a clase por miedo al contagio. La comunidad educativa mantiene abierto ese debate, si deben seguir o no abiertos los colegios. La Junta de Andalucía, por su parte, ya ha anunciado que tomará medidas en caso de absentismo por este motivo.
La Junta aprueba en Consejo de Gobierno el Plan 7.500 para tener disponibles ese número de camas en hospitales andaluces. Hoy Andalucía supera los 4.000 pacientes ingresados con coronavirus. Almería será desde esta noche la primera capital en cerrar todos los negocios no esenciales y Sevilla se blindará en su perímetro. Hoy entrevistamos a la nueva presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo.
- Almería, con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, se convierte en la primera capital en la que se cierra la actividad económica no esencial
- El incremento de casos está provocando que muchos decidan no llevar a sus hijos a clase por miedo al contagio. La Junta anuncia medidas en caso de absentismo por este motivo
Informativo de Málaga y provincia. Continúa creciendo la tercera ola del coronavirus. El hotel el Fuerteen Marbella ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectaría a la totalidad de la plantilla, más de 100 personas. Entrevistamos a Miquel Barceló que llega al museo Picasso de Málaga en una de las grandes exposiciones de 2021.
El número de contagios de Coronavirus se ha reducido, en las últimas horas, aunque la cifra es preocupante. Se han registrado 345 nuevos positivos y una persona ha fallecido. La tasa media de incidencia en la provincia asciende ya a 1.064 casos por 100.000 habitantes. Avanzamos otros temas con Claudia Poyato.
Salud ha decretado el cierre de los dos institutos de Lepe, con 2.600 alumnos, ante la gran cantidad de casos de covid en el municipio. Con éste, ya son siete los centros educativos sin actividad presencial en la provincia.
Lepe y Calañas acogen cribados poblacionales. El alcalde de Bollullos ha solicitado que también se realice en su municipio por el notable incremento de los contagios.
Antonio Calle se incorpora hoy como nuevo entrenador del Recreativo, tras la destitución de Claudio Barragán. El Decano apuesta así por un técnico de la casa para enderezar el rumbo del equipo.
Las restricciones siguen aumentado en la provincia. Desde esta noche la mayor parte de la población granadina tendrá prohibido salir de su municipio.
En la Vega de Granada se están registrando decenas de réplicas del terremoto del pasado sábado al tiempo que se va recuperando la normalidad en las poblaciones afectadas.
El Granada C.F. prepara su partido del jueves contra el Navalcarnero con la idea de repetir la trayectoria de la temporada pasada que le llevó hasta las semifinales de la Copa del Rey.
9 localidades, entre ellas Jerez, sufrirán desde mañana el cierre de establecimientos no esenciales. Se suman a 8 donde ya se aplicaba. La Pandemia dejó ayer 15 muertes y 655 contagios en la provincia que tiene ya una tasa de contagios de 952. En Jerez hoy se reúne el consejo escolar por el aumento de contagios en las aulas. En Puerto Real ayer acordó pedir la suspensión de clases presenciales.
Fuera de la Pandemia los embalses ganan otros 30 hectómetros en una semana y han aumentado ya un 6% el agua embalsada desde Septiembre.
En tiempo de entrevista hablaremos con el psiquiatra jefe de la Unidad Mental la Bahía de Cádiz, Eulalio Valmisa, sobre la iniciativa "El poder de la música", la utilización de musica para romper el aislamiento de los pacientes covid.
Almería registra en la última jornada 592 contagios, 9 fallecidos y 347 hospitalizados por covid-19.
La alta tasa de incidencia en Almería capital obliga al cierre de la actividad no esencial a partir del miércoles.
CCOO en Almería exige la reapertura del Hospital de Cruz Roja que se cerró el pasado mes de diciembre
Hoy se realizan cribados en las poblaciones de Vélez Blanco y María.
Entrevistamos al director de la organización "Almería Acoge" sobre la educación vial para migrantes en los asentamientos de Níjar.
Y también les contamos en este informativo que ya ha sido localizada la menor de 14 años de El Ejido que estaba desaparecido desde el viernes.
Los hospitales de Córdoba marcan un récord en el número de ingresos tanto en planta como en las UCIs. Hay 327 hospitalizados con 61 en UCI. Una tendencia al alza que sigue creciendo desde Navidad.
En la capital, el sindicato SIP-AN ha solicitado a la jefatura de policía local test de prevención de todos los agentes de la policía local en Córdoba. Y advierte de la merma que sufre el servicio por la oleada de nuevos positivos en los últimos días en la jefatura policial.
Los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, de la Fundación Viana y de la Fundación Rafael Botí se muestran ahora juntos en la exposición "El jardín secreto" que acaba de inaugurarse en la capital cordobesa.
Más de la mitad de los municipios de la provincia de Sevilla quedarán cerrados a partir de esta medianoche. Son 57 municipios incluida la capital. Superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Diecinueve mantienen cerradas sus actividades no esenciales. En las últimas 24 horas se han detectado 913 casos de COVID19. 634 enfermos están hospitalizados. 86 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Pleno extraordinario del ayuntamiento de Sevilla. Debate los Presupuestos de 2021, que serán aprobados con los votos socialistas y de Ciudadanos, que ya tienen cerrado un acuerdo. Presupuesto de 1013 millones de euros con objetivo en la reactivación económica.
La nueva exposición de Miquel Barceló, en Málaga, recoge un centenar de piezas en los que el autor ha reflejado momentos importantes de nuestra historia más reciente, como el impacto de la pandemia. Se podrá ver en el museo, y en internet, desde este lunes. Informa Laura Gil.
Andalucía sigue registrando sus cifras más altas de presión asistencial y incidencia acumulada que hoy llega a las 911. En las últimas horas han fallecido 45 personas y se han notificado 4.496 contagios.
Hoy nuevos municipios de Andalucía se van a ver afectados por las medidas de la Junta para evitar contagios. Entre los más destacados, ya confirmado el cierre perimetral de Sevilla capital.
Andalucía ya ha vacunado a más de 25.000 personas con la segunda dosis del compusto de Pfizer y a más de 175.000 con la primera. En total, 226.000 dosis administradas, el 90% de las recibidas.
Mientras hacen recuento de los daños, los vecinos de Atarfe, en Granada, han vuelto a notar como temblaba la tierra. Durante el fin de semana ha habido hasta 60 réplicas, aunque de menor intensidad que el terremoto del sábado, de magnitud 4.4 en la escala de Richter. El ayuntamiento ha abierto una oficina para que los vecinos informen de los destrozos en sus viviendas, en total, medio centenar de viviendas y edificios públicos se han visto afectados en Santa Fe y Atarfe. En Santa Fe, además, algunos alumnos no han podido volver hoy a clase por los daños en dos colegios.