Los padres de Paco Molina y la madre de Caroline del Valle llevan cinco años esperando encontrar a sus hijos. Los expertos aseguran que detrás de cada desaparecido hay una media de seis personas afectadas de su entorno cercano. Se estima que desde 2012 más de un millón de personas han sufrido las consecuencias psicológicas de la desaparición de un familiar y más de 134.000 pueden verse afectadas cada año por estrés extremo.
Ascienden a 54 los afectados por coronavirus en Andalucía hasta este momento. El Consejo de Gobierno aprueba un plan transversal para fomentar la actividad productiva en Andalucía eliminando trabas burocráticas. Polémica en Córdoba al aprobarse la vuelta al callejero de los nombres Cruz Conde y Vallellano.
En el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de Europa, hemos encontrado una exposición muy especial organizada por un Instituto. Son fotografías que pretenden reinvidicar a las mujeres del barrio: las alumnas y también sus madres y abuelas
La Cámara de Comercio de Granada inicia hoy una campaña para conmemorar el día internacional de la mujer en el que, a través de ocho videos, otras tantas mucjeres hablan sobrer la brecha salarial, la conciliación o el liderazgo femenino. Ayer domingo miles de mujeres salieron a las calles de la capital granadina para manifestarse en el día internacional de la mujer.
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto iniciar esta semana el desalojo de varias parcelas ocupadas ilegalmente en diferentes puntos de la caital. El portavoz del equipo de gobierno municipal ha explicado que se va a dar un plazo de cnco días para el desalojo voluntario.
Miles de personas salieron ayer a la calle, en Huelva, convocadas por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Investigadores del CSIC trabajan en un estudio sobre el uso de pesticidas en el entorno de Doñana.
Hoy es el día de la enfermedad renal. En nuestra provincia hay 5.000 pacientes con algún tipo de patología vinvulada a esta enfermedad, en su mayoría mayores.
Justo del Recreativo frente al Marbella. El club celebra esta mañana Junta Extraordinaria de Accionistas.
Una mujer, de 43 años, es el segundo caso confirmado de coronavirus en la provincia de Cádiz.
Varios miles de personas se manifestaron ayer, en Cádiz, en el Día de la Mujer trabajadora.
Una mujer gana 5.500 euros menos de media, en la provincia, que un hombre. Es un 29% menos.
El presidente de los armadores de Barbate pide medidas a las administraciones ante la insuficiente cuota de pesca.
En deportes, el Cádiz ve reducida su ventaja con el tercero, a 6 puntos, tras su empate del viernes.
En "Crónicas gustativas", hoy nos ocupamos del 25 aniversario de la denominación de origen del vinagre de Jerez.
Unas 5000 personas salen a la calle en Almería para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres en el día internacional de la mujer.
Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reividicar unos precios justos y una Politica agraria comun que no vacie los pueblos. En esta ocasión, lo hicieron en los Vélez donde reunieron unos 200 tractores para denunciar así la situación límite en la que se encuentra el campo.
El PP presenta una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique los retrasos en las obras del AVE.
Y en deportes, el almería ganó al depor 4-0 para acabar con su mala racha y en volley el unicaja ganó con comodidad en Son Moix al volley palma.
Resumen de la actualidad de Córdoba presentado por Roberto Loya
En Sevilla, unas 20 mil personas han participado en las dos manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, en las que se ha reclamado -un año más- igualdad real de hombres y mujeres. Solo una mujer permanece hospitalizada en Sevilla con coronavirus. Otros cinco afectados se recuperan en sus domicilios. Los hoteleros confían en que las reservas se animen en los próximos días porque están paradas a cuenta del coronavirus. Para el fin de semana del 18 de abril, que se disputa la final de la Copa del Rey, los hoteles están al 97 por ciento. Han triplicado su precio habitual. Los hosteleros reclaman la reforma de la ordenanza para poder instalar más veladores. En deportes, el Betis ganó anoche al Real Madrid 2-1 y el Sevilla empató a 2 en el Wanda frente al Atlético de Madrid. Las temperaturas suben hasta máximas de 25 grados.
Manifestaciones multitudinarias en Andalucia para reclamar igualdad real entre mujeres y hombres. Las marchas del 8 M en las capitales congregaron a unas noventa y cinco mil personas, según las cifras facilitadas por las distintas subdelegaciones del gobierno. Hubo representantes de todos los partidos salvo Vox.
Siete nuevos casos de coronavirus elevan a cuarenta y dos el total de infectados en Andalucía. Los últimos son tres hombres de jaen y málaga que están hospitalizados con neumonía y que no se sabe aún cómo se contagiaron.
Un juez de Gibraltar investiga la muerte de dos ocupantes de una embarcación semirígida durante la persecución de una patrullera policial de la roca. Otros dos están hospitalizados en calidad de detenidos porque se sospecha que cubrían una operación de contrabando.
Inés Arrimadas incluirá a cuatro andaluces en su ejecutiva tras conseguir la victoria en las primarias de Ciudadanos. Se trata del vicepresidente de la junta y lider regional del partido, Juan Marín; la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet; el consejero de educación, Javier Imbroda, y el diputado en el congreso por Málaga, Guillermo Díaz.
Emisión 1.338 de Historias de papel marcada por la celebración del 8 de marzo. Cinco libros firmados por mujeres y una recomendación de lectura que una oyente nos envía con otra recomendación más de una autora femenina, conforman el contenido del programa, en el que el universo rural es otra de las constantes.
Hablamos con Ana Merino de “El mapa de los afectos” (Destino), la novela con la que ha conseguido el Premio Nadal 2020. La acción de esta primera novela de Ana Merino se desarrolla en una pequeña población de la América profunda. Y en un pueblo de la España profunda se inicia la historia que María Sirvent cuenta en “Los años impares” (Espasa), su segunda novela. A través de tres generaciones de una misma familia nos acerca a los cambios que se han experimentado en España desde los años 70. La emigración a Mallorca, para trabajar en la hostelería en aquellos años, es el punto de partida de la novela de María Sirven y la emigración une también a Ilu Ros y a su abuela Resure. Un diálogo entre ambas es la línea argumental de “Cosas nuestras” (Lumen), el libro en el que la joven ilustradora murciana se acerca, con la música como herramienta, a las similitudes y diferencias de dos generaciones separadas por casi un siglo.
La breve reseña de la portada del programa es doble: la reedición ilustrada de “La mujer del porvenir” (Nórdica), libro que Concepción Arenal publicó en 1868; y “Habladurías de mujeres” (La Línea del Horizonte), de una de las autoras chinas de referencia en la actualidad, Lin Bai.
Entrevista de Manuel Pedraz a Ana Merino, para el programa Historias de papel, sobre “El mapa de los afectos” (Destino), novela con la que ha conseguido el Premio Nadal 2020. Una pequeña comunidad de la América profunda se ve alterada por la extraña desaparición de una mujer. Un adolescente observa desde un árbol cómo distintos miembros de la comunidad van construyendo sus secretos y cómo la vida de personas buenas va cambiando con la aparición del mal. El perdón, el miedo, lo femenino, la construcción de la masculinidad, el ecologismo, la religión o el miedo son algunos de los elementos que utiliza Ana Merino en su novela.
- En la llamada 'Operación Perla' los agentes se han incautado de 10 toneladas de hachís y grandes cantidades de dinero
- La organización utilizaba lanchas semirrígidas en las que los migrantes no contaban con medidas de seguridad
Se acerca laSemana Santa y en Andalucía se resienten de las cancelaciones que se están produciendo, con el turismo extranjero, por el coronavirus. Si que tienen ante la final de Copa del Rey del próximo fin de semana, un lleno técnico. No obstante, esperan que sea el turismo interior el que palíe las pérdidas por falta de turismo extranjero. Algo similar espera el sector hotelero en Cataluña, pues entre cancelaciones de congresos y la llegada de turistas están sufriendo importantes pérdidas. Especialmente se resiente por la no afluencia de turismo asiático, que demanda productos del sector de lujo. 07/03/20