Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hoy se celebraran autonómicas Vox sería tercera fuerza superando a Adelante Andalucía y a Ciudadanos que se desploma hasta la quinta posición. El PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque los populares recortan distancias. Así lo refleja el Barómtero de Opinión Pública que el Centro de Estudios Andaluces ha dado a conocer hoy. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a la Junta al paralizar el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana. Corrobora así que el proyecto de Gas Natural no pasa el examen de impacto ambiental. Concentración hoy en Málaga en protesta por las condiciones laborales de los falsos autónomos tras la muerte de un repartidor el domingo por la noche en Estepona. Tenía 18 años y su moto chocó contra un banco de la calle.

El Centro de Innovación Universitaria Andalucía, un proyecto conjunto del Puerto y la Universidad de Sevilla comienza a dar sus primeros pasos con la elección de los primeros 20 retos relacionados con la industria 4.0, energías renovables Internet de las Cosas o logística multimodal que sentarán las bases de este nuevo complejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.

Las tres víctimas de las agresiones sexuales cometidas hace dos años en Andújar reconocen al hombre que ayer se sentó en el banquillo. La fiscalía pide 18 años de cárcel.
Damos cuenta de las advertencias de las plataformas ciudadanas de la provincia sobre la lentitud con que se tramita la intervención territorial integrada y de las quejas por las nuevas incidencias en los servicios ferroviarios. Comisiones Obreras reclama a Renfe más maquinistas para que algunos de los trayectos no se tengan que realizar en autobús.

 Tiempo para las noticias de la provincia de Cádiz que, a esta hora, tienen estos titulares.

Hoy reabren los quirófanos generales del hospital de Jerez, parados un mes, por obras.

 España y Reino Unido empiezan a negociar la aplicación de los acuerdos sobre Gibraltar, con el Brexit.

 68 trabajadores de Airbus Military, en El Puerto, paran temporalmente su actividad por la crisis del boing 737 max.

   Parte de la nueva terminal del puerto de Cádiz se utilizará, durante 9 meses, para el montaje de 8 grandes grúas.
 
 
  Ampliamos estas y otras noticias y, en el tiempo que los martes dedicamos a salud pública, hoy hablaremos de dietas saludables para recuperarnos tras la Navidad, con Maximiano Bolívar, enfermero de atención primaria del centro de salud de Ribera, de Puerto Real.
    Lo primero, la previsión del tiempo.

 

El grupo socialista del Ayuntamiento de Granada se ha vuelto a mostrar partidario de negociar con el gobierno municipal un acuerdo que permita aprobar los presupuestos para este año. El portavoz socialista, Francisco Cuenca,ha insistido en que el acuerdo debe incluir inversiones para los barrios, para programas de empleo y para la lucha conta la contaminación.

El grupo muhicipal de Izquierda Unida en el Ayntamiento ha reprochado al gobierno municipal que inicie el año con unos presupuestos prorrogrados desde hace cinco años, lo que a su juicio supone un grave perjuicio para el desarrollo de la ciudad.

La integración de los transportes urbanos de Almería en el Consorcio de Transporte Metropolitano ya es una realidad. A partir de otoño los autobuses serán más baratos.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, solicita una reunión urgente con el nuevo ministro de Transporte, José Luís Ábalos, para analizar la situación del mapa ferroviario en Andalucía. Pide al nuevo ejecutivo la llegada de la alta velocidad a la cuidad de Almería cuanto antes y el soterramiento de las vías del tren.

El PSOE de Almería pide cambiar el plan de rehabilitación. Asegura que, en la última convocatoria, no se atendieron el 84 por ciento de las solicitudes.

Suben las visitas a los museos. Más de 128.000 personas acudieron a algún museo de Almería durante 2019, 16.000 más que en 2018.


Sevilla es la primera capital andaluza con Presupuesto en 2020. Aprobación definitiva de las cuentas, que ascienden a 1.029 millones de euros, con las empresas municipales incluidas. Sevilla será sede en 2021 del foro internacional sobre movilidad sostenible. Primera edición de un encuentro que compartirá con Málaga. Un hombre se encuentra en estado muy grave tras recibir una puñalada en una pierna. Podría tratarse de un robo.
En la audiencia son juzgadas hoy dos personas, que están acusadas de mantener encerrado en su vivienda, al menos durante cinco años, a su hermano discapacitado y diagnosticado de esquizofrenia. Por orden judicial, ya está en prisión el hombre que la semana pasada intentó quemar su vivienda con su mujer dentro. Nuevo record en el aeropuerto, que en 2019 ha crecido hasta superar los 7 millones y medio de usuarios. El aeropuerto español que más crece en el último año.
 

El Ayuntamiento de Huelva acuerda modificar las ordenanzas fiscales para congelar el recibo de la contribución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de Gas Natural por la no concesión de la Autorización Ambiental Unificada. Alteraciones de tráfico en la zona de construcción del Hospital de Alta Resolución de Lepe.

El tribunal suuperior de justicia falla a favor de la junta en la paralización del almacenamiento de gas en el entorno de Doñana. Desestima el recurso de Energy que pedía trescientos millones de indemnización por no obtener la autorización ambiental unificada para su proyecto Marisma Oriental, que sí obtuvo en su momento la declaración de impacto ambiental favorable por parte del gobierno.

El adolescente apuñalado ayer por un compañero en un instituto de Campillos, Málaga, se encuentra estable en la uci tras ser operado. El presunto autor está a la espera de declarar ante el fiscal de menores.

Ingresa en prisión provisional sin fianza el hombre que intentó quemar viva a su mujer en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Fue un vecino quien la rescató.

Críticas desde el gobierno andaluz a la propuesta de Dolores Delgado como nueva fiscal general del estado en sustitución de María José Segarra que ya ha pedido volver a la audiencia de Sevilla. El Psoe asegura que el nuevo gobierno será una garantía para Andalucía. Podemos le pide valentía y justicia para nuestra comunidad.

Antonio Banderas se declara sorprendido y satisfecho por su primera nominación a los oscar, aunque considera muy difícil alzarse con el premio. Ha recibido la noticia en Málaga donde estos días, además, se celebran actividades previas a la entrega de Los Goya.

Julen, un pequeño de 2 años había caído por un estrecho y profundo pozo. Su rescate derivó en toda una obra de ingeniería civil sin estudios geológicos previos, una lucha contra un macizo rocoso que no paró de presentar dificultades. Se perforó un túnel vertical y la Brigada de Rescate Minero de Asturias descendió por él para cavar manualmente los últimos metros hasta el cuerpo del niño. Hoy sus miembros mantienen vivo el recuerdo y las enseñanzas de un suceso que conmovió a todo un país.

Toman posesión de sus carteras cinco ministros andaluces además del diputado por Cádiz, Fernando Grande Marlaska.Se cumple un año desde que el pequeño Julen cayó a un pozo en Totalán, en Málaga, y se inició un despliegue sin precedentes para su rescate. Después de ser aplazado, se retoma en Málaga el macrojuicio contra 21 acusados de formar parte de una red de prostitución que contaba con tres locales entre Málaga y Córdoba.