Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate de investidura empieza este miércoles a las 18.00 horas con la intervención de Mariano Rajoy. Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso. El jueves a partir de las 9.00 les toca a los grupos, de mayor a menor según el número de diputados. Comenzará el PSOE y será su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien suba a la tribuna. La Junta de Portavoces, que se reúne antes del pleno, establecerá los tiempos de intervención. Al término del debate, el jueves por la tarde se producirá la primera votación. En esa primera votación, Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta. No la tiene, así que 48 horas después, el sabado por la tarde tendrá lugar la segunda. Entonces bastarán más síes que noes para que el candidato sea investido presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido la comunicación por parte del rey Felipe VI de que encargará intentar formar gobierno al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Pastor, en rueda de prensa desde el Escritorio de la Cámara Baja, ha anunciado que convoca el pleno de investidura de Mariano Rajoy -el segundo de esta legislatura y quinto desde el 20D- para este miércoles a las 6 de la tarde, una jornada en la que Rajoy dará su discurso de investidura, para al día siguiente continuar con los discursos de la oposición y la primera votación. La segunda votación, tal y como establece la Constitución, será 48 horas después de la primera, por tanto el próximo sábado, fecha en la que, con toda probabilidad, Rajoy será investido como nuevo presidente del Gobierno.

El rey Felipe VI abre una nueva ronda de consultas para intentar formar gobierno antes de que expire el plazo del 31 de octubre, cuando habría que convocar elecciones en caso de que para entonces no haya sido posible, será los días 24 y 25 de este mes. Así lo ha acordado el monarca con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca

El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado que dentro del PP no se cuestiona al líder, Mariano Rajoy, tras la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, que han criticado algunos dirigentes como los presidentes autonómicos de Galicia y Madrid, Alberto Nuñez Feijóo y Cristina Cifuentes, respectivamente.

"Es el líder indiscutible", ha señalado Pastor, que se ha mostrado convencida de que se pueden evitar las terceras elecciones, tras la investidura fallida de Rajoy.

El rey Felipe VI ha hecho este lunes un llamamiento a los partidos en favor del "diálogo, la concertación y el compromiso" después de la investidura fallida de Mariano Rajoy la semana pasada y ha descartado por ahora convocar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para proponer de nuevo candidato como establece la Constitución. Así se lo ha hecho saber el monarca a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura el martes 30 de agosto, según ha anunciado este jueves por la tarde la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Si Rajoy fracasa y en los dos meses a partir de la primera votación ningún candidato -ya sea él otra vez u otro que proponga el rey- logra ser elegido en un nuevo debate, habrá terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. La fecha límite, por tanto, para evitar estos nuevos comicios es el 31 de octubre. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este primer pleno de investidura después de hablar esta misma tarde con el presidente del Gobierno en funciones, que le ha trasladado "su disposición de acudir" al debate 21 días después de aceptar la propuesta del rey. Pastor ha hecho el anuncio después de que Rajoy aceptara las seis condiciones del pacto anticorrupción de Ciudadanos y se comprometiera a fijar la fecha de su investidura como le exigió Albert Rivera la semana pasada para comenzar a negociar el "sí" a su investidura en la reunión que han mantenido ambos dirigentes esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El PSOE exige a la presidenta del congreso que fije ya una fecha para el debate de investidura. Al que dicen debe presentarse Rajoy por mandato constitucional. En Podemos coinciden. Es una anomalía, dicen, que la presidenta del congreso todavía no haya convocado el pleno. En Ciudadanos hoy de momento mantienen silencio. Esta mañana Rivera ha reunido a su ejecutiva y convocaba esta tarde a los medios. En el Partido Popular insisten, antes de hablar de investidura se tiene que cerrar un acuerdo.

Sesión constitutiva del Congreso y el Senado, con la elección de sus presidentes (los populares Ana Pastor y Pío García-Escudero), el juramento o promoesa del cargo de sus señorías...

Media hora dura ya el encuentro entre el rey y la presidenta del Congreso en el despacho oficial de Felipe VI en Zarzuela. Ana Pastor le comunica oficialmente al monarca la composición de la cámara baja. A las 12 hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero. A partir de entonces, el rey puede convocar la ronda de consultas de cara a la formación de gobierno, para lo que no tiene un plazo fijo. El PP es partidario de que los trámites sean ágiles, para que Mariano Rajoy se someta a una sesión de investidura la primera semana de agosto. El escenario ha cambiado, después de que este martes los vicepresidentes de la mesa del Congreso sumaran más apoyos de los de sus partidos. Diez votos que nadie asume, aunque se atribuyen a Convergencia, PNV y Coalición Canaria, que lo niegan. En referencia a esos diez votos, presuntamente de los nacionalistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acaba de negar que se sienta incómodo con ellos (20/07/16).