Los habitantes de Múnich se han acercado al centro comercial Olympia, el lugar en el que este viernes se produjo un tiroteo que acabó con la vida de nueve personas. El autor, que todo apunta que actuó bajo la locura, se suicidó poco después.
Frente al centro comercial, los muniquenses han depositado flores y velas en recuerdo a las víctimas de esta nueva masacre.
El atacante de Múnich, David S., estuvo en tratamiento psiquiátrico y pudo haber sufrido acoso escolar. Vivía con sus padres y en su habitación la policía encontró amplia documentación sobre otros ataques de odio y violencia.
Las autoridades apuntan a que pudo ser un acto de locura lo que lo llevó a matar indiscriminadamente. Había diseñado su propia matanza. Dejó nueve muertos y 27 heridos con un revólver de 9 mm con la numeración borrada.
En una grabación se escucha al autor del tiroteo de Múnich, en el que murieron el viernes nueve personas, decir que es alemán, reconocer que ha estado en "tratamiento psiquiátrico" y que ha sufrido acoso durante siete años. "Por eso he tenido que comprar un arma y voy a cargarme a todos".
En el caos de esos primeros minutos y las más de 4.000 llamadas que recibieron los servicios de emergencia, se llegó a hablar de disparos en otros puntos de la ciudad. Eso llevó a las autoridades a cerrar por completo las líneas de metro, algunas de autobuses y a evacuar la estación de ferrocarril.
La Policía no ha encontrado ninguna evidencia que relacione el tiroteo de Múnich con el Estado Islámico. Según las investigaciones, el autor de las nueve muertes hackeó una cuenta de Facebook para animar a todos a ir al McDonald’s donde disparó prometiendo descuentos y ofertas especiales.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este sábado comprensiva con la sensación de vulnerabilidad que generan ataques como el registrado el viernes en Múnich, pero ha garantizado que el Estado y la policía seguirán haciendo todo lo posible para proteger "la seguridad y la libertad de todas las personas".
Los investigadores del tiroteo de Múnich creen que se debió a un acto de locura de joven de 18 años que el viernes abrió fuego a la puerta de una hamburguesería y no encuentran vínculos con el Estado Islámico. También han confirmado que seis de las nueve víctimas mortales eran menores.
De momento se sabe que el presunto autor era un joven de 18 años germano-iraní, con doble nacionalidad, y sin antecedentes penales. La policía ha registrado su vivienda y ha interrogado a su padre. Del domicilio ha requisado un ordenador y documentación para la investigación, informa el corresponsal de RNE en Berlín.
Al menos ocho personas han muerto y una decena han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Múnich, según ha confirmado una portavoz de la Policía local, que ha hablado de "múltiples" víctimas en el ataque. Las fuerzas de seguridad creen que hay tres tiradores involucrados que se han dado a la fuga y llevarían armas largas, por lo que han puesto en marcha una operación para detenerlos. El gabinete de emergencia del Gobierno alemán se reunirá este sábado en la Cancillería para analizar la situación.
Al menos cinco personas han muerto y una decena han resultado heridas en un en un tiroteo ocurrido este viernes en un centro comercial de Múnich, según ha confirmado una portavoz de la Policía local, que ha hablado de "múltiples" víctimas en el ataque. Las autoridades han decretado el estado de excepción y han informado de que existe una "alta alerta terrorista".
Las fuerzas de seguridad creen que hay tres tiradores involucrados que se han dado a la fuga y llevarían armas largas, por lo que han puesto en marcha una operación para detenerlos. Han acordonado el Munich Olympia, una galería comercial situada en el noroeste de la ciudad alemana, muy cerca del Estadio Olímpico. Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean el centro y varios helicópteros sobrevuelan la zona.