Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la "impunidad" de las acciones del rey emérito, Juan Carlos I, que va a ver este lunes a su hijo Felipe VI en la Zarzuela por primera vez desde que hace dos años se fue a vivir a Emiratos Árabes tras su visita este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). "Sigue siendo rey emérito y por lo tanto tiene una responsabilidad como mínimo ética, no solo legal, frente a nuestro país y estamos ante una expresión muy clara de lo que ha sido la impunidad de sus acciones durante todo su reinado", ha dicho Garzón en La Hora de La 1, en referencia a las presuntas irregularidades en torno sus negocios particulares que han sido investigados y archivados por la Justicia, y se ha preguntado si "puede volverse a repetir". Lo que "abochorna" a la ciudadanía española, ha dicho el ministro, es que una persona "ostentando el máximo lugar" en representación del Estado hizo, ¿puede volverse a repetir?". La respuesta, ha dicho, es que "no se han tomado las medidas suficientes para garantizar que ese lugar privilegiado que es la monarquía pueda rendir cuentas [...] y que si sucede algo así se puede impedir". En otro orden de cosas, en relación con el proyecto político de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que se trata de "construir un proyecto" y, en relación con las declaraciones de este domingo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que Podemos es "necesario" en él "igual que el resto de fuerzas políticas". El objetivo, ha dicho es "ser capaces de sumar" y "ampliar el perímetro" actual de Unidas Podemos, sumando a otras formaciones y colectivos sociales. 

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/Sergio Pérez

Alberto Garzón considera que el regreso del rey emérito es la expresión más clara de la impunidad y ha calificado a Juan Carlos I de "delincuente acreditado" y "ladrón". El ministro de consumo defiende la necesidad de cambiar la ley para que algo así no pueda volver a ocurrir.

FOTO: El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón , durante rueda de prensa en Mieres. EEFE/Eloy Alonso

Tras la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hablado en el informativo 24 horas de la necesidad de tener "la solidaridad y empatía" suficientes ante la situación que vive el pueblo ucraniano. "Esperábamos que hubiera una referencia histórica y era probable que fuese Gernika, porque fue popularizada internacionalmente gracias al malagueño Pablo Picassso", ha dicho Garzón en referencia al discurso de Zelensky. Añade, además, que el bombardeo de Gernika en 1937 fue negado por sus artífices, igual que ocurre ahora con la masacre en Bucha: "Ha sido una analogía histórica buscada por el presidente ucraniano". Desde Izquierda Unida, han sido críticos con el presidente ucraniano por la ilegalización de partidos políticos: "La agresión rusa está atacando una cierta concepción de la democracia, por lo que es imprescindible proteger esa democracia". Sobre la guerra en Ucrania, alude también a una "grave contradicción" a la que, según el ministro, se estarían enfrentando partidos como Vox: "La extrema derecha ha sido durante muchos años la gran aliada de Putin".

Ante la división en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Rusia, Garzón reconoce que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno". Sin embargo, apuesta por la vía de la desecalada: "Aunque una parte del pueblo ucraniano ha decidio resistir y tiene derecho a la legítima defensa, nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz". En cuanto a las diferencias dentro de su propio partido, destaca la existencia de una "izquierda diversa" en España, lo cual ve como una oportunidad para encontrar "sinergias". Preguntado por el plan de choque para las consecuencias de la guerra en Ucrania, se muestra abierto a cambios en función del avance del conflicto: "De momento, es una medida necesaria y ya tendremos oportunidad de ir viendo si hay que ampliarlo o prorrogarlo". "En el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo que debe ser reconocido", concluye.

En relación al Ministerio de Consumo, destaca el proyecto de real decreto pararestringir la publicidad de productos no saludables destinados al público infantil. "Los padres y las madres acaban instaurando unas dietas que nos llevan a unos datos de obesidad y sobrepeso absolutamente inaceptables", explica. Echando la vista al pasado, recuerda con resignación la polémica de las macrogranjas y advierte que el cambio climático traerá muchos más debates como este en el futuro.

El barómetro de enero del CIS, el primero de 2022, mantiene al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones con el 28,5% de los votos, medio punto más que hace un mes, y 7 puntos por delante del Partido Popular. 

Vox se consolida como tercera fuerza política por delante de Unidas Podemos, que baja 6 décimas. El gran perjudicado es Ciudadanos que de un 5,9% de los votos pasa un 4%,  pierde casi un tercio de sus apoyos.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 14 de enero con el debate político protagonizado por la reforma laboral,  la polémica de las macrogranjas tras las declaraciones del ministro Alberto Garzón y la precampaña de las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León, convocadas tras la ruptura entre el PP y Ciudadanos en esa comunidad.

La oposición quiere que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparezca para explicar sus declaraciones sobre la calidad de la carne y las macrogranjas de producción ganadera.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.

FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Tras la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura y el comisario europeo. Los ganaderos piden quedar al margen, pero continúan en el centro del rifirrafe político. También Planas pide zanjar un tema que no da más de sí y dice que el PP quiere alargar por interés electoral. Este viernes, Pablo Casado ha defendido las macrogranjas mientras visitaba una explotación ganadera de Castilla y León, y Vox ha pedido la dimisión de Garzón.

Foto: EFE/Ana Escobar

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado este viernes alimentar una "polémica ficticia" sobre las macrogranjas que solo "interesa al PP en medio de una campaña electoral en Castilla y León" para "tapar" los casos de corrupción que le afectan en dicha comunidad.

FOTO: Adriana Lastra ofrece una rueda de prensa en Oviedo este viernes. EFE/ Eloy Alonso