Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una conversación telefónica con la cadena francesa BFM poco antes de ser abatido, Chérif Kouachi afirmó: "Somos los defensores del profeta. Yo, Chérif Kouachi fui enviado por al Al Qaeda en Yemen. El jeque Anwar al Aulaki me financió". Y a la pregunta del reportero de cuánto tiempo hace de eso, el yihadista responde: "Hace mucho. Antes de que fuera asesinado. Alá le tenga en su gloria".

 El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que, además, sus métodos no fueron efectivos. El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 Un blog sobre actualidad militar estadounidense ha revelado este miércoles el nombre del Navy SEAL responsable de la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida Osama bin Laden, poco antes de una entrevista a la cadena Fox en la que se iba a identificar públicamente.

La Guardia Civil ha detenido al menos a diez personas, entre ellos cuatro menores, e imputado a otras dos menores de edad en la segunda fase de la Operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales. Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Los mayores enfrentamientos se han producido en territorio de Siria, donde se han intensificado los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. La rama local de Al Qaeda ha amenazado con atacar a los miembros de esa coalición por todo el mundo. 

La batalla internacional contra el yihadismo se libra ahora en Irak y Siria, donde el Estado Islámico ha proclamado un califato del terror. Pero otros grupos yihadistas actúan en otros países, como Yemen o Somalia.

La coalición liderada por EE.UU. ha realizado bombardeos en Irak y Siria. También se han producido ataques en la zona kurda ocupada por los yihadistas cerca de la frontera con Turquía.