- Acusa a Sánchez de "mentir" y "tomarle el pelo a los españoles" sobre el caso Koldo
- Critica el "encubrimiento" de agresiones machistas tras las denuncias contra el exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón
- La exalcaldesa de Madrid pide "reflexionar" y asegura: "Nunca pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento"
- Pide "conocer" a los políticos "no solo por su lucidez intelectual" sino también por su "inteligencia emocional"
- En una carta publicada en su cuenta en la red social X llama a erradicar el machismo
- "Era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer"
La hora de la 1
- Descarta que vaya a afectar al Gobierno de coalición y a los proyectos que están en marcha
- Considera que es "imprescindible" que en Sumar haya "asunción de responsabilidades"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este lunes que el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón han causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" de la izquierda. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno.
En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska ha defendido que Sumar actuó "desde el principio", pero ha considerado que es "imprescindible" la "asunción de responsabilidades" porque, ha calificado de "grave" el asunto.
La periodista y escritora Cristina Fallarás, que destapó las denuncias de comportamientos machistas y de acoso sexual del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón al publicar un primer testimonio anónimo contra el político que desencadenó su dimisión, ha pedido que "nadie se pregunte por qué las mujeres denunciamos anónimamente" porque "en este momento a la actriz Elisa Mouliaá le están haciendo la vida imposible" y ha afirmado que "las amenazas contra ella son muchísimo más bárbaras que contra el agresor". Fallarás ha hecho esta denuncia sobre la situación una de las mujeres que aseguran haber sufrido acoso sexual y que ha dado el paso adelante de presentar la denuncia contra Errejón en los juzgados de Plaza de Castilla. La escritora ha señalado que lleva "años" recibiendo "denuncias "anónimas" aunque ahora es cuando se ha "puesto el foco porque una de ellas desencadenó varias denuncias "ya no anónimas algunas" que han desencadenado la dimisión de Errejón". Advierte que "lo de Errejón se sabía, hace un año y medio agredió a una chavala" y se pregunta por qué "no decimos las cosas claras, todo es machismo". A raíz del caso de Errejón asegura que le están llegando "un montón de testimonios que tienen que ver con ámbitos de poder, directores de TV, periódico, de empresa, diputados, hombres en ámbitos de poder que utilizan ese poder para imponer el miedo, el sometimiento y el acoso sexual". Foto: La periodista y escritora Cristina Fallarás en el acto de presentación de la iniciativa 'Mi voz, mi decisión'. EFE/Laura de Grado.
Desde la denuncia de la concejal de Ponferrada, Nevenka Fernández, contra el alcalde Ismael Álvarez, hasta la acusaciones por esta semana al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, han pasado más de 20 años. En ese tiempo, la respuesta social ha cambiado, siendo más sensible con las afectadas por acoso, agresiones sexuales o violencia machista. Sin embargo, desde las asociaciones de víctimas aseguran que aún queda mucho camino por recorrer hasta que las mujeres se sientan arropadas cuando se atreven a alzar la voz contra estos casos. Foto: EFE/ Ana F. Barredo
Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.
Todo se precipitó este jueves, pero fue el lunes cuando Más Madrid, tras conocer los mensajes en redes sociales, le pidió explicaciones a Errejón. Él reconoció comportamientos machistas y la formación le exigió a Sumar que entregara el acta. El martes, Sumar también abrió una investigación y al día siguiente, Yolanda Díaz habló directamente con Errejón.
Errejón y la cultura de la violación
- ¿Otra vez estamos hablando de un secreto a voces? ¿Por qué las denuncias anónimas?
- Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de SS.II. de TVE, analiza las claves del caso Errejón
"Si ha hecho efectivamente tanto daño (Errejón), tiene que reconocerlo y enfrentarse a lo que ha hecho, a la Justicia, al proceso y a la aplicación de la ley. Espero que caiga todo el peso de la ley", ha dicho a los medios la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Sus palabras vienen tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Redondo ha pedido que se realicen las investigaciones necesarias que "nos permitan conocer la verdad e ir al fondo del asunto".
La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del exdiputado. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.
La ministra, que se encontraba en Castellón, ha subrayado la importancia de la denuncia. "Hay veces que son los entornos los que conocen y pueden ayudar a las víctimas a dar ese paso, que es tan difícil a veces, pero es imprescindible", explica.
- Elisa Mouliaá, sobre la denuncia a Errejón: "Fue acoso sexual, hay pruebas, hay testigos y hay una denuncia"
- La ministra de Igualdad espera que se realicen las investigaciones necesarias para conocer la verdad
La hora de la 1
- La escritora califica de bochornosa la carta de dimisión del exmiembro de Más Madrid
- La actriz, Elisa Mouliaá, ha denunciado ante la Policía a Íñigo Errejón por acoso sexual
"La cultura de la violación que tenemos todas y todos impresa, y es la que funciona en estos casos, hace que las víctimas tengan miedo a denunciar", explica en la Hora de La 1 de TVE, Carolina Pecharromán, Editora de Igualdad de SS.II. de TVE, tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Además, añade, que una vez que las víctimas denuncian, sigue el miedo "a dar su nombre" y a que la denuncia se haga pública.
"Pasan dos fenómenos paralelos, primero, que se tiende a exculpar a los agresores, y segundo, que se pone la carga de sospecha sobre las víctimas, sobre las mujeres que denuncian o transmiten que ha ocurrido esto. Sobre todo si el agresor o presunto agresor es famoso, conocido, o tiene un prestigio en su entorno", explica Pecharromán. La periodista ha recordado que el 80% de las agresiones sexuales se producen por hombres del entorno de las víctimas.
La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima de Iñigo Errejón. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.
- La Policía ha enviado a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la denuncia presentada por la actriz
- Los hechos se produjeron en septiembre de 2021 en Madrid, según Mouliaá
- Yolanda Díaz conoció las acusaciones el martes y supo desde el principio que se abría la investigación
- Habló con Errejón el miércoles y le indicó que "no era compatible" ese comportamiento con seguir en Sumar
Cristina Fallarás, sobre los testimonios anónimos y el machismo: "Quizá llevamos demasiados años calladas"
La periodista Cristina Fallarás, que publicó hace unos días los primeros testimonios anónimos contra Íñigo Errejón, asegura que en las últimas 24 horas le han llegado hasta 11 testimonios sobre esta cuestión y ha denunciado las violencias machistas que sufren las mujeres a diario: "Quizá llevamos demasiados años calladas".
"En el ánimo de estas mujeres no hay punitivismo", ha manifestado Fallarás, que ha concedido una entrevista en La noche en 24 horas. La periodista ha explicado que estas mujeres "buscan poner en evidencia una realidad". "Esta mujer no dice el nombre de Errejón. Da un testimonio que hace que otras mujeres se identifiquen con eso", ha subrayado.
Fallarás ha contado que a su cuenta, dedicada a poner en el foco las violencias machistas, le llegan numerosos mensajes anónimos queriendo contar los episodios de violencia que han sufrido. "Lo relevante es que tenemos que buscarnos mecanismos distintos a los medios de comunicación, la Policía o la Abogacía", ha destacado la escritora, que considera que "quizá llevamos demasiados años calladas".
En ese sentido, ha explicado que "hay tanto miedo" que muchas de estas víctimas se niegan a dar su nombre o incluso que su testimonio llegue a aparecer públicamente. Por ello, ha pedido espacios seguros para poder hablar: "Hay relatos y una memoria colectiva que no está contada".
- La actriz confirma a RTVE.es que ya ha interpuesto una denuncia que "se hará pública próximamente"
- Errejón dimite y deja la política tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas en el que recuerdan que han presentado más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones a lo largo de estas tres décadas.
Hace 50 años era habitual la imagen de mujer sumisa, ama de casa, o directamente inexistente. Las cosas han cambiado pero todavía encontramos publicidades sexistas. Los estereotipos sobre la mujer se mantienen en la publicidad y los medios de comunicación, según el OIM. Un estudio realizado durante 30 años con las más de 20 denuncias dice que el 55% de quejas son de publicidad, el 30% a los medios de comunicación y un 15% a otros sectores o actividades. Nueve de los casos han llegado a los tribunales.
- La socióloga Carmen Ruiz Repullo denuncia que las adolescentes silencian la violencia que sufren
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura