Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sombra de los conflictos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, 8 millones de personas fueron forzadas a dejar sus países. Con ellos nació el concepto de refugiado y el proyecto internacional de ayuda y protección que hoy representa ACNUR.

  • ACNUR le encontró en el desierto de la frontera de Jordania y Siria
  • No estaba solo, como se informó, sino que había perdido a su familia
  • 300.000 niños  sirios residen en campamentos de Jordania y Líbano

Según ha comentado a TVE María Jesús Vega, Portavoz de Acnur en España: "La situación es dramática no hay precedentes en este país, hay niños y mujeres que no tienen nada y van pidiendo caridad por la calle, no tienen agua, ni cobijo".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado este martes que el número de refugiados por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya la cifra de dos millones, y que la mitad de ellos son menores de edad.

Además, en el país hay 4,25 millones de desplazados internos, con lo que la cifra total de personas que han tenido que dejar su hogar por la violencia supera los seis millones. Se trataría de la peor crisis de refugiados desde la de los Grandes Lagos en 1994, provocada por el genocidio de Ruanda.

Les repetimos un dato escalofriante: ya hay un millón de niños sirios refugiados en campamentos fuera del país. Y hay otros dos millones desplazados en el interior de Siria. ACNUR ha pedido ayuda para poder satisfacer sus necesidades más urgentes.

El Papa Francisco se encuentra en la isla italiana de Lampedusa, la más meridional y cercana a las costas africanas. Lo hace para reunirse con los inmigrantes irregulares que se encuentran allí y rendir homenaje a los fallecidos en el mar.

María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados:

"Nuestro papel es saber qué personas necesitan protección internacional"

"Valoramos muy positivamente que el Papa Francisco haya querido poner el foco en personas en la situación desesperada de 45 millones de personas en todo el mundo, tratándose además en una de sus primeras visitas fuera de Roma"

Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por desastres naturales, aunque hoy en día la guerra es el principal motivo para la huída. Son refugiados y desplazados, y su número ha aumentado de forma alarmante.

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recapacitar sobre las injusticias que se comenten en el mundo.

Marcela Daniel, representante de ACNUR:

"Desde siempre las crisis y los conflictos han incrementado notablemente el número de refugiados, y detrás de cada uno de ellos hay una historia de terror y de violaciones muy graves"

"La evolución actual de las crisis va cambiando el orden de los países afectados"

"Los refugiados sobreviven en condiciones lamentables. Son necesarios más fondos. Nos vemos obligados a establecer prioridades cuando todo es igual de importante"

Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista español responsable del spot publicitario y el documental 'Welcome to my country', que alude a las 45 millones de personas de todo el mundo que se han quedado sin hogar:

"Este material se rodó en Somalia y Sudán, para contar el día a día y tratar de visualizar como una gran nación errante sin suelo ni bandera a esos más de 45 millones de personas refugiadas en el planeta"

"Ver llegar a los refugiados caminando desde el otro lado, tras varios días sin comer y cargados con sus familias, es un momento excepcional y tremendo. También conocimos la otra cara de la moneda: a los niños nacidos en los campos de refugiados"

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Refugiados. A finales de 2012, la cifra total de desplazados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior. Cada 4,1 segundos una persona ha de abandonar su hogar contra su voluntad, porque teme por su vida o su integridad.

La guerra en Siria, por encima de otros conflictos recientes como el de Mali, ha empujado al alza el número de refugiados en el mundo hasta cifras no vistas desde hace casi dos décadas.

En 2012, 647.000 sirios salieron de sus fronteras, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el número de exiliados aumentó en 2013, hasta situarse actualmente en 1.6 millones.

A estos hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos, es decir, que han abandonado sus casas por los combates, pero sin salir del país. ACNUR ha podido atender a 700.000 de ellos.

Por el centro de acogida de Rabat pasan cada año entre 500 y 800 emigrantes y refugiados. La gente que lo lleva no hace distinciones pero las hay. Aún así, tampoco todos los refugiados son iguales.