Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras horas de búsqueda, los equipos de rescate descartan que haya supervivientes del accidente. En el río Potómac, los esfuerzos ahora se centran en recuperar los cuerpos de las víctimas.

Mientras, avanza la investigación. Los responsables hablan de un esfuerzo global. Se analizarán el río, las aeronaves y las comunicaciones. Será clave la información de las cajas negras del avión recuperadas.

Entre las hipótesis podría estar el intenso tráfico aéreo en la zona. Además del Ronald Reagan, cerca hay otros dos aeropuertos, 55 helipuertos y varias bases militares. The New York Times apunta a que trabajando en la torre, en el momento del accidente, tan solo había un controlador, cuando deberían ser al menos dos.

Foto: Taylor Bacon/Guardia Costera de Estados Unidos/AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este jueves a sus predecesores demócratas Joe Biden y Barack Obama de haber rebajado los estándares de seguridad aérea para promover políticas de diversidad. Es una respuesta al accidente del helicóptero del Ejército estadounidense que colisionó con un avión de pasajeros sobre Washington D.C, causando 67 muertos. Más tarde, el líder republicano ha firmado una orden ejecutiva que ordena revisar las contrataciones y los cambios de protocolo efectuados bajo el mandato de Biden.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guion previsto y ha vuelto a recortar los tipos de interés, una vez que la inflación está prácticamente controlada. La atención se centra ahora en recuperar el crecimiento económico en la eurozona y, con este objetivo, ha efectuado su cuarta rebaja consecutiva en el precio del dinero de 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,75%, con el fin de dar oxígeno a una economía debilitada.

Los equipos de rescate no cesan de buscar en el río Potómac, donde ya han encontrado decenas de cuerpos y una de las cajas negras del avión, aunque no hay esperanza de localizar supervivientes. La investigación trata de esclarecer qué ocurrió tras el choque, el cual se produjo a las nueve de la noche con una buena visibilidad y sin fuertes vientos. Según el Pentágono, el helicóptero militar realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era experimentada.

Una de las hipótesis apunta al intenso tráfico aéreo. El aeropuerto está pensado para 15 millones de pasajeros y recibe unos 25 anuales, además de estar situado junto al Río Potómac, cerca del Pentágono, de dos bases militares y de decenas de helipuertos. Otras posibilidades son un posible fallo de comunicación con la torre de control o que no se activara el sistema de seguridad contra colisiones del helicóptero.Entre las 64 personas que viajaban en el avión había 14 patinadores, entrenadores y familiares que volvían de un campeonato en Wichita, Kansas. Dos de ellos eran excampeones mundiales rusos.

Mueren 67 personas al chocar un avión y un helicóptero militar en un accidente sin supervivientes en Washington. Carlos San José, decano del Colegio Oficial de Pilotos Comerciales, nos explica en el informativo '24 Horas' que los accidentes aéreos se producen por fallos del sistema, "por una concatenación estructural sistémica de fallos". San José asegura que se trata de un sistema complejo, que requiere de los mejores profesionales para garantizar que los estándares de seguridad no caigan.

En su primera comparecencia tras el accidente aéreo de Washington, Donald Trump ha cargado contra la administración anterior y también contra las políticas de diversidad en la seguridad. Esta ha sido la primera catástrofe de su segundo mandato y mientras se inician las investigaciones para esclarecer el suceso, el presidente estadounidense ha vertido sus opiniones sobre sus rivales demócratas.

Horas después del accidente, los agentes de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte investigan sus causas. Los buzos de los equipos de rescate han localizado una de las dos cajas negras del aparato, fundamentales para saber qué ha sucedido. El choque se ha producido en una zona de gran tráfico aéreo, donde conviven aeronaves comerciales y militares. Las primeras investigaciones apuntan a que los aparatos siguieron los patrones de vuelo habituales. Pero, de momento, no pueden explicar por qué el helicóptero militar se cruzó en el camino del avión de pasajeros

El avión, procedente de Wichita y, con 64 personas a bordo, se preparaba para aterrizar en Washington a las nueve de la noche cuando impactó con un helicóptero militar en el que viajaban tres personas. Ambos aparatos cayeron al congelado río Potomac. Además, en esa zona el agua es profunda y hay corrientes, por lo que la posibilidad de supervivencia es mínima después de 15 minutos.

Rápidamente, se enviaron al lugar de los hechos los servicios de emergencia, entre policía, bomberos, ambulancias y guardacostas. Como consecuencia del accidente, se desviaron los vuelos a aeropuertos cercanos. Entre los desaparecidos, hay varios jóvenes atletas que volvían de una competición en Wichita y sus entrenadores. Dos de ellos eran campeones rusos de patinaje que vivían en Estados Unidos.

Un avión comercial con 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo ha chocado en el aire contra un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington. En el aparato militar viajaban tres soldados en un vuelo de instrucción.

Aún no hay una cifra oficial de víctimas, aunque varios medios estadounidenses aseguran que se han rescatado ya más de una decena de cadáveres del río Potomac, donde cayeron los restos del aparato. Las labores de búsqueda continúan dificultadas por el intenso frío.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que lo ocurrido podría haberse evitado y ha señalado al helicóptero como responsable del choque.

Foto:  Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP

Un avión avión regional de American Airlines con 60 pasajeros a bordo y cuatro miembros de la tripulación ha chocado en el aire con un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington.

El departamento de Policía de Washington DC está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en el río Potomac, donde se supone que ha caído el avión.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT del jueves ) y ha provocado la suspensión de todos los despegues y aterrizajes.

Corea del Sur ha abierto una investigación para intentar aclarar qué fue lo que causó el peor accidente aéreo en suelo surcoreano. Este domingo un avión Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air estalló en el aeropuerto de Muan (a 290 kilómetros al suroeste de Seúl) tras salirse de la pista de aterrizaje y chocar contra un muro. Los 175 pasajeros y cuatro de los seis tripulantes murieron en el impacto. Los otros dos tripulantes fueron rescatados con vida de entre los escombros. 

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ha ordenado este lunes una inspección de seguridad de emergencia de todas las operaciones aéreas del país. Los investigadores siguen trabajando para identificar a las víctimas y averiguar qué causó el accidente mortal. Los investigadores siguen intentando identificar a las víctimas de las más de dos docenas de fallecidos restantes, mientras sus familias esperan noticias dentro de la terminal.