Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodrigo Sorogoyen ha ganado el premio Goya a la mejor dirección por 'El reino', un thriller sobre la corrupción política española de los últimos años. En su discurso, Sorogoyen, que se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por "Campeones", a Isaki Lacuesta por "Entre dos aguas" y a Asghar Farhadi por "Todos lo saben", ha dedicado el Goya a sus rivales, así como también a su equipo y a su padre. El cineasta ha asegurado que los académicos le están haciendo "muy feliz" con todos los galardones que ha recibido su película, si bien ha alertado con humor que "están creando un monstruo".

El Goya a la mejor actriz protagonista es para Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo. "No estaría aquí si no fuera por Ramón Salazar", asegura que la película es "díficil", pero que es una "belleza". "Ramón me ha hecho el regalo más grande e mi trayectoria". La intérprete nombra a Bárbara Lennie, su compañera de reparto, a la que echa de menos esta noche en los premios Goya.

Antonio de la Torre logra su primer Goya como mejor actor protagonista por 'El reino', el filme de Rodrigo Sorogoyen en el que interpreta a un político corrupto. El actor ha hecho un alegato en defensa de Andalucía: "Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama Andalucía, pueblo multicultural que abraza siempre al de fuera", y se ha despedido recordando a su paisano Chiquito de la Calzada: "¡Hasta luego, Lucas! ¡Por la gloria de mi madre!". El actor malagueño ganó su primer galardón, pero como actor de reparto, en 2007 por su papel en "Azuloscurocasinegro" y es el actor más nominado en la historia de estos premios.

'Roma', escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se ha alzado con el Goya a la mejor película iberoamericana, por el que también optaban 'La noche de 12 años' (Uruguay), 'Los perros' (Chile) y 'El ángel' (Argentina). Cuarón no estuvo presente en la gala pero mandó un agradecimiento por el premio a toda la comunidad fílmica española que siempre lo ha apoyado mucho, como señalaron los productores. La historia de la infancia de Cuarón en Ciudad de México, rodada en blanco y negro, con una mayoría de actores debutantes y que mezcla el español y el mixteco, se lleva el tercer Goya para México.

El gallego Luis Zahera gana el premio Goya como mejor actor de reparto por su papel en 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen. Era la primera nominación en unos premios Goya para Zahera. "Muy de vez en cuando los que hacemos papeles pequeñitos nos paran por la calle. Es una sensación muy bonita", asegura que da las gracias a los guionistas y a su 'Julieta' particular, Antonio de la Torre, con el que comparte una fantástica escena que ocurre en un balcón, por "miedo" a los micrófonos instalados en el despacho.

Los actores Lucía Jiménez y Eduardo Casanova que han salido a entregar varios premios Goya a cortometrajes comentan que los galardones que están dando son muy importante, pero se quejan de que los dan "de pasada". "Son los futuros directores", afirman, y piden la presencia de los presentadores de la gala. También reclaman que se inventen algo para entregar la siguiente estatuilla. Y entonces sale un tambor, una charanga, y entra la tuna a cantgar y sigue una batucada.

El Goya al mejor cortometraje documental es para Gaza, dirigido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo. Ambos denuncian "los intentos de censura" que han sufrido y dan las gracias a los académicos. "Este premio está dedicado a los que mantienen la lucha del pueblo palestino", afirman, antes de pedir: "Eurovisión en Israel no".

Los humoristas David Broncano y Berto Romero han quedado suspendidos en el aire cuando han salido a entregar el premio Goya a los mejores efectos especiales. Al quedar colgados, a Berto Romero se le cae el sobre del ganador. "Estamos pasando un mal rato. Llevamos colgados aquí desde antes del discurso del de Campeones", aseguran. Al final ha tenido que salir José Coronado a leer el ganador del galardón. En cuanto a la estatuilla, Broncano ha tirado el Goya a Lluís Rivera, que lo ha recogido entre aplausos.

El Goya al mejor sonido es para Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino, que tuvieron que ocultar los micrófonos detrás de las corbatas para lograr un sonido directo. Fernández asegura que es la película más difícil que ha hecho porque es padre de mellizos, por eso pide mejorar la conciliación. Raposo también le da las gracias a su familia y tal equipo.

El director Álvaro Brechner, ganador del Goya a Mejor guión adaptado, ha agradecido a España el galardón: "Quiero agradecérselo a este hermoso país, que siempre me hizo sentir que estaba en casa", ha explicado, para posteriormente hablar de su película, inspirada en la represión militar en Uruguay que afectó, entre otros, al expresidente Mújica. "Aún en las circunstancias más tremendas hay reductos inalienables que al ser humano no se le puede quitar", ha defendido al recoger su premio Goya.

Jesús Vidal advierte a la Academia que "no saben lo que han hecho" al conceder el goya al mejor actor revelación a un discapacitado por su interpretación en 'Campeones'. "Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad", ha dicho en un emocionante discurso en el que ha agradecido el premio a sus padres y a su familia por creer en él. "Gracias por enseñarme a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón”, ha asegurado.