Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han obtenido el Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado el Comité Nobel Noruego.
Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité Nobel para conceder el galardón.
En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recuerda que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Hace justo un año el periodico "The New York Times" sacaba a la luz un amplio informe sobre los abusos sexuales cometidos durante años por el productor de Hollywood Harvey Weinsten, uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. Ese caso activó el Movimiento #MeToo, surgido una década atrás en Estados Unidos. Primero Twitter y luego los juzgados se llenaron de denuncias de mujeres en todo el mundo.

Miguel Rosendo, líder de la presunta secta de los 'Miguelianos', se ha negado a contestar a las preguntas de los abogados y se ha declarado inocente durante el juicio en el que la fiscalía pide para él 66 años de prisión. Tanto él como el resto de acusados mantienen que todo es un montaje contra la orden.

La actriz mexicana Salma Kayek se ha convertido, después de hacer público el acoso al que la sometió Harvey Weinstein durante el rodaje de Frida, en una de las voces más activas en favor de los derechos de las mujeres. Hayek está en Madrid y le hemos preguntado si algo está empezando a cambiar.

Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido procesados, de nuevo, por abusos sexuales, en este caso a una chica de Pozoblanco, en Córdoba. Ocurrió antes de los abusos a otra joven en los Sanfermines, por lo que están condenados a nueve años de cárcel.