­ ­ ­ ­
'Plaza de España', es otra historia

'Plaza de España'. Es otra historia

Peñaseca. Un pueblo de 300 habitantes cerca de la sierra de Guadarrama. Sus vecinos, recios y nobles, trabajaban de sol a sol en estas tierras desde tiempos inmemoriales rindiendo cuentas al marqués de turno. Hasta el 18 de Julio. Cuando al marqués le comunican que ha habido un Golpe Militar, sufre una insuficiencia respiratoria que deriva en arritmia severa y culmina en parada cardiaca instantánea. El diagnóstico en aquellos tiempos fue: "se ha quedado seco". Como el finado no tenía familia, decidieron, por unanimidad, heredar sus bienes y propiedades. Desde entonces, viven como marqueses: se levantan tarde, se acuestan tarde, comen tarde... Hasta las ovejas se levantan tarde y comen tarde. Nadie las lleva a pasear. Nadie ha dado un palo al agua desde que murió el marqués. Y como el país está como está, que no hay una autoridad clara, y menos allí, en medio de la sierra, alejados de todo... Pues la gente piensa: "Oye, lo que dure..."
 

Ficha Técnica

Productora:
Hill Valley
Creada por:
Montero y Maidagán y Abraham Sastre
Coordinación de guión:
Montero y Maidagán
Productores ejecutivos:
Flipy, David Troncoso
Productor asociado:
Antonio Trashorras
Productora ejecutiva TVE:
María Roy
Dirección de postproducción:
Jorge Torrens
Dirección de producción:
Sara Moreno
Dirección de arte:
Juana Mula
Dirección de fotografía:
Malasombra Sitcom Lighting
Música:
Jeansy Aúz
Dirección:
María Cereceda, Rafa Parbus
Vestuario:
Verónica Almodóvar, Carmen Beloso, Arantxa Ezquerro
Maquillaje y peluquería:
Ana Renedo
Casting:
Carmen Utrilla, Margarita Rodríguez

Comienza la farsa

 
Llega el Ejército Nacional al pueblo. Por supuesto, sin avisar. Un coronel con su escolta, que incluye a un joven teniente, se presenta en el palacete del marqués. Los miembros del servicio del marqués, que se acaban de levantar, no saben qué hacer. El secretario, el más animado, sin pensar en las consecuencias, se hace pasar por el marqués.
 
¿El nuevo marqués?
 
¡Cualquiera dice la verdad! El coronel le comunica al 'marqués' que el Ejército Nacional le requisa todos sus bienes como apoyo a la causa del Glorioso Alzamiento. Deja destacado en el pueblo al joven Teniente para que administre, a partir de ese momento, todas sus posesiones, y se marcha. El teniente se queda allí, indefenso, y lo primero que suelta es: "No me he atrevido porque no sabia si¿ Pero, ¿usted no es el marqués, no?"
 
Un difícil papel para el Teniente
 
Resulta que el Teniente es originario del pueblo. Se marchó de allí con su familia siendo un niño, veinte años atrás. Todavía tiene parientes en San Fermín, entre ellos su abuela materna. Cuando se da cuenta de lo que ocurre, que todo el pueblo está compinchado, ya no hay marcha atrás. Si les delata, fusilarían a su abuela y demás parentela. Y lo que es peor, su apellido sería una deshonra en el pueblo por los siglos de los siglos. ¡A ver cómo se lo explica a su madre! Ella, que no aguanta Valladolid y quiere volverse al pueblo. "¿Por qué siempre me pasan a mí estas cosas?", piensa. A él le gustaría estar en el Frente como todo el mundo. Para eso se apuntó al Ejército: para salvar a España, no para salvar a su abuela.
 

Espacio reservado para promoción
cid:825