Enlaces accesibilidad
Gripe aviar

Un nuevo brote de gripe aviar en República Checa obliga a sacrificar a 100.000 aves

  • No se ha registrado ningún caso de transmisión a personas
  • El aumento de mortalidad de los animales ha aumentado un 3%

Por
Gripe aviar
Fotografía de 2011 que muestra a varios inspectores sanitarios que se disponen a sacrificar pollos en una granja de Japón.

La República Checa ha confirmado este lunes un nuevo brote de gripe aviar en una granja de pavos, en la localidad de Moravan, a 140 km de Praga, en la que se prevé que se tendrá que sacrificar a unos 100.000 animales. El ministro de Agricultura checo, Miroslav Toman, ha asegurado en una rueda de prensa que todavía no se ha registrado ninguna transmisión a personas, sin embargo, se trata de un brote altamente patogénico que resulta letal para las aves.

La alarma se desató tras registrarse un aumento de la mortalidad de los animales superior al 3%. Se trata del segundo brote reciente que se produce en el país centroeuropeo, tras las epidemias ocurridas en los años 2007 y 2017 en las granjas avícolas checas que diezmaron su producción provocando un aumento del 25% del precio de los huevos en el mercado.

En 2017 la OMS decretaba la "alerta máxima" por el brote de gripe aviar

El brote de 2017 afectó a más de 40 países

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaba la alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, llegando a contabilizar casos en 40 países distintos. La gripe aviar no se transmite de humanos a humanos, y no pueden ser infectados de forma simultánea, sin embargo, durante ese año, la OMS declaró en dos situaciones que "no se podía excluir el contagio entre personas".

Durante esta epidemia de gripe aviar, se detectaron cepas altamente infecciosas, entre ellas la del virus H7N9, que se detectó por primera vez en China en el 2013 y que produjo más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5%. Además, en este brote aparecieron varias nuevas cepas, como la H5N6 que causó un grave brote en Asia y que se extendió por países distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwan.

En España no se detectaron casos en personas

El brote de gripe aviar del año 2017 afectó especialmente a las provincias de Gerona y Barcelona, dónde se detectó la presencia del subtipo H5N8 del virus de la influenza aviar, altamente infeccioso, en un total de diez granjas de patos. Para prevenir cualquier contagio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció medidas de sacrificio sanitario que incluían la limpieza y desinfección de todas las explotaciones. El virus provocó que se tuvieran que sacrificar en una ocasión más de 17.000 patos en una granja de Gerona, en febrero de ese año.