Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

'Patrimonio en peligro': ¿por qué están en ruinas y cómo podríamos salvar nuestras joyas culturales?

  • Hay cerca de un millar de fortalezas, castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, palacios medievales y casonas de nobles en ruinas
  • Los vecinos se convierten en pequeños mecenas para salvar los tesoros abandonados de sus pueblos
  • ¿Qué es la lista roja?
  • Mira el programa completo de #ComandoPatrimonio en RTVE.es

Por
Comando Actualidad - ¿Cómo funciona el mecenazgo?

En España hay cerca de un millar de fortalezas, castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, palacios medievales y casonas de nobles que se encuentran en la lista roja. Buena parte del patrimonio cultural de nuestro país está casi en ruinas por la falta del mantenimiento adecuado y de dinero para paliarlo. Comando Actualidad visita estos tesoros abandonados para comprobar su estado y como los vecinos se están convirtiendo en pequeños mecenas para poder ayudar.

¿Qué es la lista roja?

La lista roja nació para dar a conocer y proteger el patrimonio en riesgo que hay en España. Cualquier ciudadano puede denunciar el abandono de un bien histórico. El propietario es el responsable de mantenerlo, y si no dispone de dinero suficiente, puede solicitar ayudas a la Administración. Lo dice la Ley de Patrimonio de 1985 que otorga las competencias a las comunidades autónomas.

Una joya en ruinas

Viajamos hasta Vozmediano, donde hace un tiempo, un muro del castillo que corona la parte más alta del municipio se vino abajo. Por suerte no había nadie en la calle ni en la vivienda más cercana. Eso sí, los vecinos tardaron quince días en sacar los escombros de uno de los cuarenta habitantes de este pueblo soriano.

Las casas están justo debajo del castillo, y los técnicos que lo han visitado les han dicho que las grietas son preocupantes. Los vecinos viven con miedo, ya que el peligro de derrumbe no ha pasado. El castillo, además, alberga el cementerio municipal, que corre el riesgo de desplomarse.

Comando Actualidad - Vozmediano: una joya en ruinas

Llevan años pidiendo ayuda a las instituciones para reparar los desperfectos de esta fortaleza levantada del siglo XII. Patrimonio ya les dio cincuenta mil euros para los desperfectos, pero no fueron suficientes. El alcalde ha pedido ayuda a Patrimonio de Soria, pero les han respondido que primero tienen que hacer las obras y después solicitar la ayuda, pudiendo ser concedida o no después.

La vergüenza de Leandro

En Garrovillas de Alconétar se encuentra uno de los monumentos históricos más amenazados de Europa. Leandro es uno de los dos mil vecinos de esta localidad cacereña que lucha para que el Convento de San Antonio de Padua, una joya del siglo XV, se restaure.

La imponente edificación, que alberga frescos del siglo XVIII, esconde buena parte de la Historia de España. Ahora mismo es un esqueleto en ruinas y está en la lista roja desde 2017. En su día, fue un convento que llegó a tener más de 80 frailes a mediados del siglo. Ha sido vallado para evitar el expolio, la entrada de vándalos o que se convirtiera en un establo, como fue durante años. El proyecto de consolidación es de treinta mil euros.

Comando Actualidad - Garrovillas: un esqueleto en pie

En el Museo Etnográfico, tienen una maqueta de cómo era originariamente el convento, que pertenece, aproximadamente, un 50% a la Junta de Extremadura, y el otro 50 a los herederos de quienes lo adquirieron con la desamortización. En la actualidad, queda en pie la Iglesia y el Claustro.

Además, también en esta localidad cerca de Cáceres, tienen en ruinas un molino del siglo XVI que forma parte de la ruta de los molinos de Guadalupe.

Pueblos que salvan su pasado

En 1836, la desamortización de Mendizábal supuso que muchas propiedades de la Iglesia pasaran a manos del Estado. Además, no hay un censo del patrimonio que tienen las Iglesias o los conventos. La iglesia del Carmen, en Madrid, es un ejemplo de cómo un patrimonio se va desmembrando y disminuyendo.

¿Es el mecenazgo la solución para que nuestro patrimonio deje de estar en peligro? Cuentan a Comando Actualidad ara que el mecenazgo funcione, debe existir una buena ley que le haga atractivo para que la gente se implique. No debe ser concebido como que la Administración delegue en la ciudadanía, pero sí que esta participe.

Los habitantes de Valcavado de Páramo, en León, han puesto una microfinanciación colectiva para salvar el artesonado de su iglesia. Si lo consigue, creen que llegarán más turistas y frenará la despoblación. Cuentan que reciben donaciones de gente que no tienen nada que ver con el pueblo.

Comando Actualidad - El mecenazgo en Valcavado de Páramo

En Quintanilla de Riofresno ocurre algo parecido a lo de Valcavado. Aquí presumen del artesonado de su iglesia, y con el alcalde a la cabeza, han logrado recaudar treinta mil euros para restaurar la joya histórica que escode su iglesia: un retablo de 1575. Lo han podido hacer en dos meses y medio.

Comando Actualidad - Quintanilla de Riofresno: un retablo de 1575

Mil tesoros abandonados

El terremoto de Lorca destrozó muchos edificios históricos, uno de ellos, el Casino Artístico y Literario de 1985, que está a la espera de ser reconstruido. El edificio sigue en pie, pero con desprendimientos. La situación en la que se encuentra ahora mismo es de descuido, con escombros y excrementos de palomas.

Su vecino, el Castillo de Xiquena, con 500 años de historia, no es más que un conjunto de piedras a punto de derrumbarse. En él está trabajando Patrimonio Inteligente, la empresa que se encarga de hacer obras de restauración como la del Teatro Romano de Córdoba. Cuentan que no son una constructora, sino una empresa de patrimonio cultural.

Comando Actualidad - Lorca años después de su terremoto

Otra joya a en riesgo inminente es el Palacio de los Zúñiga, en Curiel, y su propietario es el Ayuntamiento. Cuentan a Comando Actualidad que el palacio tenía tres plantas, y que muchos de sus objetos y restos están en California, Torrelodones, el Alcázar o el Museo Arqueológico de Madrid. El Castillo, que también estaba en peligro, se vendió por un millón de pesetas y tras su reconstrucción es una residencia real de cuatro estrellas. Ahora ya se encuentra fuera de la lista roja.

Comando Actuliadad - Curiel: otro tesoro abandonado