Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

Teruel: así es la lucha por la defensa de la España vaciada

  • La capital turolense no cuenta con una conexión directa de tren con el centro del país
  • En Miravete de la Sierra comenzó la defensa por la lucha contra la despoblación en España
  • Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso: "Hacía falta estar donde se toman las decisiones para poder influir en ellas"

Por
Comando Actualidad - Teruel: 236 pueblos, 134.000 vecinos

Comando Actualidad viaja hasta Teruel en este reportaje especial para comprobar de primera mano lo que los turolenses han conseguido después de liderar la batalla en defensa de la España vaciada. Han logrado que se hable de ellos en todo el país, metiendo así su tierra y los pueblos en la agenda política y llegando incluso al Congreso de los Diputados.

Miravete, donde empezó la lucha

Miravete de la Sierra es el epicentro de la lucha contra la despoblación en España. En 1977, 2.500 personas se reunieron en esta localidad para denunciar el abandono de la población rural. Por entonces eran 100 habitantes, pero a día de hoy son 4.

Manuel Gimeno eligió voluntariamente ejercer su profesión como médico en esta localidad. Ahora, el médico solo va los miércoles y la ATS los lunes. Esta es otra de las reivindicaciones junto a la mejora de las comunicaciones no solo de transporte, sino también de Internet.

Comando Actualidad - Miravete de la Sierra, Teruel: aquí empezó la lucha

Próxima estación, Teruel

300 kilómetros son los que separan la provincia aragonesa de la capital. El trayecto desde Madrid dura cuatro horas y media, lo que son 36 paradas de autobús. Es el recorrido que hace Miguel Ángel, conductor de la única línea de bus que une las dos ciudades.

Su vehículo cuenta con 49 localidades, pero espera que se suban poco más de una docena de personas. Dice que es el único medio de transporte para la gente mayor. Los jóvenes suelen trasladarse hasta allí en coche, cuyo trayecto cuenta una pasajera es de una hora y media menos.

Comando Actualidad - Próxima estación, Teruel

Ir hasta Teruel en tren es casi imposible, pues no tiene conexión directa con el centro del país. Fue la última capital de la España peninsular que recibió el ferrocarril en 1901, y a punto estuvo de ser la primera que se desmantelara en el 2000 por sufrir cinco descarrilamientos en un mes.

Esta es una de las reivindicaciones por las que el movimiento ciudadano convertido en agrupación electoral, Teruel existe, ha conseguido los votos suficientes para llegar a Las Cortes: la mejora de las infraestructuras.

Comando Actualidad - Teruel: sin conexión directa en tren

Carreteras para valientes

María del Carmen es alcaldesa de La Abejuela, pueblo que cuenta solo con 14 habitantes en todo el año. Se encarga del transporte escolar, además de ser taxista y atender el bar de la pequeña localidad.

Nos cuenta que el mantenimiento de las carreteras en la provincia es lamentable, y llevan 50 años pidiendo la llegada del asfalto. Para ir hasta Teruel tiene que transitar más de 20 kilómetros por una vía llena de baches, en la que para evitar uno se cae en otros tres.

El estado de las vías también afecta a las empresas de transporte. Muchos transportistas van por carreteras comarcales en mal estado, de un solo carril, e incluso circulan por encima de ríos asfaltados.

Comando Actualidad - Carreteras para valientes en Teruel

236 pueblos, 134.000 vecinos

Teruel cuenta con 236 pueblos y alrededor de 134.000 personas. Chema López es el director de El Diario de Teruel. Él conoce de primera mano cómo surgió la plataforma Teruel existe en 1999. Cuenta el por qué cree que este movimiento vecinal ha funcionado.

Fue un hito histórico en nuestro país: un grupo de ciudadanos formado por ganaderos, agricultores, médicos, abogados, camioneros, economistas, funcionarios o deportistas conseguía entrar en Las Cortes. Tomás Guitarte es el turolense que ha estrenado escaño este año. Ha dejado de ser arquitecto para poder defender los intereses de Teruel en el Congreso.

Tomás define al turolense como "trabajador y conformista", y cree que deberían haber empezado a quejarse de la situación antes. "Hacía falta estar donde se toman las decisiones para poder influir en ellas, porque si no, de modo voluntario parece que es muy difícil", cuenta en la entrevista.

En su pueblo, Cutanda, ya están preparando las ropas para festejar el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, evento en el que echarán de menos a su vecino diputado.

Comando Actualidad - Un turolense en el Congreso de los Diputados por Teruel Existe

Bueña, el pueblo de la Senadora

En la provincia de Teruel hay nueve vecinos por kilómetro cuadrado. En el resto de España, la media supera los 90. Hay pueblos como Bueña que tan solo cuentan con 68 habitantes (datos de 2018).

Beatriz es la vecina de este pueblo que ha llegado a convertirse en senadora por Teruel Existe. Sus paisanos tienen puesta en ella la esperanza de que el futuro cambie para la provincia. En cambio, Divina, su madre, que no ha salido nunca de Bueña, asegura que no tiene muy claro si en el Congreso de los Diputados se pueden revertir todos los problemas que tienen.

Comando Actualidad - Bueña, el pueblo de la Senadora de Teruel Existe

Epicentro de producción de trufa negra

El programa comprueba además que Teruel es el epicentro mundial de la trufa negra, un 80% del hongo que se consume en el mundo proviene de estas tierras. En España, hay 10.000 hectáreas dedicadas a la trufa negra, y 6.000 se encuentran en la provincia de Teruel. También llama la atención que el aeropuerto de la ciudad es un centro de mantenimiento, almacenaje y reciclado de aeronaves en Europa.

Comando Actualidad - Teruel: Epicentro de producción de trufa negra

Programa completo

¿Quieres saber más sobre Teruel y cómo lleva a cabo su lucha por la defensa de la España vaciada? Tienes el programa completo A la carta en RTVE.es