Enlaces accesibilidad

El cuidado de la piel en el embarazo

  • La gestación provoca muchos cambios en la piel de las mujeres embarazas
  • Por eso es especialmente importante que se la cuiden y protejan
  • Aprendemos a identificar los lunares sospechosos en este artículo

Por
Cuidado de la piel en el embarazo

La gestación trae consigo muchos cambios incluso a nivel dermatológico, por lo que hay que tomar ciertas precauciones, y tomarse en serio algunos hábitos, para mejorar el cuidado de la piel de mamás y premamás. Por ejemplo, el uso de algunos productos cosméticos y principios activos está contraindicado durante todo el embarazo. Te explicamos cuáles son los recomendables y cuáles hay que evitar a toda costa.

Cuidado con las manchas solares

Si bien la protección de la piel contra el sol debe ser una constante para todo el mundo, (te explicamos cómo hacerlo correctamente en este vídeo) la piel de las embarazadas es especialmente sensible hacia este estímulo. Por eso es fundamental prevenir la aparición de manchas solares utilizando un protector de amplio espectro.

Pero una vez que se tienen esas manchas hay que tener mucho cuidado con los principios activos y las cremas que se pueden utilizar para reducirlas, ya que hay algunas que están contraindicadas. Por ejemplo se puede utilizar la vitamina C, un gran antioxidante, la arbutina o el ácido kójico.

Qué principios activos hay que evitar

Existen muchas cremas con principios activos que es recomendable evitar durante el embarazo. El principal es el ácido retinoico o su derivado, el retinol, presentes en muchas cremas para manchas y antiedad. Pero también está contraindicado el uso de la hidroquinona, que también se utiliza para tratar las manchas, los alfa hidroxiácidos y el ácido glicólico.

Pero no solo hay que evitar las cremas para tratar las manchas. A nivel corporal, también se recomienda no utilizar durante toda la gestación las que son anticelulíticas y contienen cafeína ya que potencialmente, esa cafeína podría llegar al torrente sanguíneo. Un factor muy importante a tener en cuenta en el cuidado de la piel para mamás y premamás.

Las estrías son uno de los problemas estéticos más frecuentes que trae consigo el embarazo. Pero podemos evitarlas si mantenemos un correcto nivel de hidratación y mejor si nos aplicamos la crema al menos dos veces al día.

Y respecto al cuidado del cabello, muchas mujeres no tienen claro si se pueden utilizar tintes o no durante el embarazo. No hay ningún estudio que lo contraindique pero sí que se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso de tintes con amoníaco.