Enlaces accesibilidad

"Los goles de Gárate": doble 'Conexión Vintage' dedicado al gran futbolista rojiblanco

  • El programa dedica dos entregas consecutivas al legendario jugador del Atlético de Madrid
  • Jueves 13 de junio y viernes 14 de junio a las 23:30 en Teledeporte

Por
El exfutbolista rojiblanco José Eulogio Gárate se dispone a efectuar el saque de honor antes del partido entre Atlético de Madrid y Málaga que supuso la inauguración del Estadio Wanda Metropolitano
El exfutbolista rojiblanco José Eulogio Gárate se dispone a efectuar el saque de honor antes del partido entre Atlético de Madrid y Málaga que supuso la inauguración del Estadio Wanda Metropolitano. EFE/Ballesteros

Este es uno de los programas que más nos ha costado sacar adelante. Nuestro experto documentalista, José Antonio Gurriarán, tuvo que emplearse muy a fondo para buscar toda la documentación relativa al gran delantero rojiblanco. Fue el suyo un trabajo duro de búsqueda documental, que ha conseguido recopilar horas de cine, grabaciones y vídeos. Curiosamente, han aparecido gran cantidad de documentos de la primera época de Gárate en el Atlético de Madrid (1966) por los nuevos procesos de digitalización que se están sacando adelante en RTVE.

Después de esa búsqueda, hubo que estar unos cuantos meses ordenando toda esa información documental, por fechas y por acontecimientos. Un volumen así de información necesita ser tratada con mimo y paso a paso. Es muy fácil "extraviar" algún documento de la ingesta general y que te pase inadvertido. Una vez ordenados los documentos, fuimos editando con tranquilidad cada una de las épocas. Paso a paso. Lo fuimos complementando con la entrevista que le hicimos a Gárate en los vestuarios del viejo Calderón. Encajando sus palabras con las imágenes de aquellos tiempos, con las músicas, e incluso con testimonios posteriores de sus compañeros.

Poco a poco este gran trabajo fue tomando forma. Desde el principio vi que no sería suficiente con un capítulo, sino que debían ser dos e incluso tres. La dirección de Teledeporte entendió enseguida la importancia del personaje y del trabajo y accedió a emitir este Vintage en dos capítulos. Y para que tuviera mayor interés, que fuera en días seguidos, con lo que la audiencia de Teledeporte podrá disfrutar solo con una diferencia de 24 horas de todas esas imágenes que hemos recopilado.

Vino por fin una serie de largas sesiones de postproducción en cabinas, después de la edición principal, hasta obtener el producto final, que es el que se verá este jueves y viernes en Teledeporte. Desde diciembre hasta junio. Siete meses, nada más y nada menos. Un largo tiempo, pero seguramente el necesario para sacar adelante este programa del que, repito, estamos muy ilusionados todo el equipo del Vintage.

Gárate es un personaje que ha traspasado generaciones. Una buena persona. Un buen amigo. Un gran deportista. No lo digo yo, lo dicen todos sus compañeros. Todo el mundo. Es estar con él cinco minutos y ya te engancha. Es la leyenda por excelencia del Atlético de Madrid y lo que todo club de fútbol quisiera tener. Por eso, la secuencia del final del programa, que no os podemos revelar para mantener la emoción. Ahí hemos querido fundir el pasado con el presente y el futuro. Gárate siempre con nosotros, siempre el mejor ejemplo de la elegancia, de la deportividad y del saber estar, en estos tiempos de furia, negocio y especulación futbolistica. Gárate era el juego limpio y todos debemos tenerlo como ejemplo.

Que disfutéis de este Vintage. Para nosotros es una criatura que nace. No han sido nueve meses, han sido seis o siete, pero duros de verdad. El trabajo más duro que hemos emprendido hasta el momento. Podrás comentarlo en redes con las etiquetas #VintageGárate y #VintageGárate2, respectivamente.

Televisión

anterior siguiente