Enlaces accesibilidad
Órbita Laika viaja al futuro

Si quiere comer, pulse el botón de imprimir

  • En el último programa de la temporada, Órbita Laika viaja en el tiempo para descubrir la ciencia del futuro.
  • La invitada de la noche será la joven promesa de la física cuántica Alba Cervera.
  • Para descubrir los menús, materiales o predicciones meteorológicas de las próximas décadas contaremos con: Deborah García (sección de química), José Miguel Viñas (meteorología), Marián García (farmacia y nutrición), Laura Morán (Psicología y sexología) y Ricardo Moure (biología).

Por
Alimentos impresos en 3d
Alimentos impresos en 3d

¿Te imaginas que para comer bastase con hacer una impresión? Gracias a los avances tecnológicos, prepararse un menú con la misma facilidad con la que haces una fotocopia es una perspectiva cada vez más realista. Los inicios de este hito alimenticio se remontan a 2007, cuando el equipo de investigación de la Universidad de Cornell (Nueva York), en colaboración con el French Culinary Institute de Manhattan, modificó la primera impresora 3D para trabajar con comida,  imprimiendo galletas, queso o purés con una forma preestablecida. Tres años más tarde, en 2010, la Universidad de Exeter logró algo similar con capas de chocolate.

La impresión 3D de alimentos se basa en técnicas de “fabricación por adición”,  reproduciendo de forma tridimensional objetos a partir de un diseño asistido por ordenador (CAD). A través de la superposición de capas de materia prima en forma de polvo, líquido o filamentos, se alcanzan el tamaño, las características y la forma diseñadas. Libertad de diseño, minimización de tiempo, coste, consumo de energía, requisitos de transporte… Esta técnica cuenta con numerosas ventajas, a la que se añade un punto clave en términos de sostenibilidad: frente a los métodos tradicionales de fabricación, no necesita desechar la materia prima sobrante, y podría ayudar a satisfacer las crecientes necesidades alimenticias de una población mundial cada vez más numerosa.

En el futuro, abrir tu despensa y encontrar cartuchos en lugar de pasta o botes de legumbres será una situación cotidiana,  y cocinar con las versiones en polvo de ingredientes nos resultará tan poco sorprendente como buscar una receta en internet.

Los cambios producidos en la Tierra llevan a replantear los cimientos de un pilar básico de la humanidad: la alimentación. En el programa de Órbita Laika dedicado al futuro,  nuestra experta en nutrición Marián García nos acercará a los últimos avances de la ciencia para descubrir, entre otras sorpresas, el parecido de sabor y apariencia de productos tradicionales y su simulación en laboratorio o el mecanismo de la liofilización. Aquí va un adelanto de lo que hemos preparado.

Avance de #ÓrbitaLaikaFuturo

En el último programa de la temporada, viajamos en el tiempo para descubrir qué comeremos en 2040, cómo serán las predicciones meteorológicas en el futuro o qué sucede en nuestro cuerpo cuando envejecemos. Para ello, contaremos con las secciones de: Deborah García (química), José Miguel Viñas (meteorología), Marián García (farmacia y nutrición), Laura Morán (psicología y sexología) y Ricardo Moure (biología). Nuestra invitada especial será la investigadora Alba Cervera, del Centro de Supercomputación de Barcelona, toda una joven promesa en la física cuántica. Y por supuesto, como cada semana, tendremos una nueva entrega de las Preguntas Frecuentes de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco y el reportaje semanal de Raquel Sastre en Los límites de la ciencia.

El lunes 10 de junio a las 22h, ¡te esperamos en La 2 para descubrir la ciencia del futuro!