Enlaces accesibilidad
Así se vivió en redes la visita al doctor de Órbita Laika

Te contamos las reacciones twitteras de #ÓrbitaLaikaMedicamentos

  • #ÓrbitaLaikaMedicamentos alcanza un nuevo récord de audiencia: 486.000 espectadores y 2,8%.
  • Las superbacterias de Moure y la anécdota de los supositorios de Marián García fueron algunos de los momentos más comentados en redes.
  • Laura Morán trajo al programa un tema controvertido: el efecto placebo. En su sección dejó una "pistilla" sobre su efectividad: no existen los anticonceptivos homeopáticos.

Por
Ricardo Moure y Edu hablan sobre bacterias en Órbita Laika sobre medicamentos
Ricardo Moure y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika sobre medicamentos

486.000 espectadores (2,8%) pasaron ayer consulta en Órbita Laika: ¿Qué me pasa, doctor?. El noveno programa de la temporada, dedicado a los medicamentos, logró un nuevo récord de audiencia. Las redes sociales fueron el reflejo de ello a través del hashtag #ÓrbitaLaikaMedicamentos, convertido en tendencia en Twitter. ¡Aquí va una selección de vuestras aportaciones twitteras!

Los niveles de hype empezaron a crecer horas antes de arrancar de emisión con las pistas que fue dejando el equipo.

A las 22h, #ÓrbitaLaikaMedicamentos abrió con Marián García, nuestra experta en farmacia y nutrición, en una sección dedicada a descubrir qué efecto tienen en realidad medicinas cotidianas como el paracetamol, ibuprofeno o el omeprazol. El protagonismo se lo llevó la anécdota de los supositorios (moraleja: la vía rectal no es la más recta).

Y tras ella recibimos al invitado de la noche: el doctor en biología molecular Javier Burgos, en una entrevista sobre el Alzheimer. Javier compartió las variantes conocidas de esta enfermedad y el actual momento de desorientación que está viviendo la investigación.

Y tras él, llegó la hora de hablar de un tema controvertido: el efecto placebo. Laura Morán trajo a su sección de psicología y sexología el mecanismo de las "pseudocosas" con una ilustrativa pastilla tamaño Bilbao.

En su sección de biología, Ricardo Moure trajo la guerra bacteriana y la aparición de las superbacterias por la resistencia a los antibióticos. No todo iba a ser apocalíptico: además de las superbacterias, Moure trajo algunas recomendaciones útiles para retrasar este momento. Ojo con el consumo desmedido de antibióticos.

Raquel Sastre irrumpió con su reportaje semanal en un jolgorioso moonwalk. Esta semana habló de biomecánica, en una expedición al Instituto Cajal de CSIC.

Y para despedir la noche, Deborah García trajo a Órbita Laika el funcionamiento de la radiación solar y los protectores solares. En su explicación compartió un curioso dato: el moreno se puso de moda gracias a Cocó Chanel.

Nos despedimos con el resumen semanal de Gemma del Caño para molar en los cafés (¡toma nota!). Nos vemos el próximo lunes a las 22h, y recuerda, ¡ya está disponible el programa en RTVE a la carta!