Enlaces accesibilidad
Así se vivió en Twitter el viaje por el ADN de Órbita Laika

El libro de instrucciones genético en #ÓrbitaLaikaADN

  • #ÓrbitaLaikaADN llevó a La 2 pelirrojos mutantes, simulaciones de la foto 51 y extracciones de ADN de plátano, entre otros hits.
  • La sección de Moure sobre mutaciones y la entrevista a Lluis Montoliu se llevaron el protagonismo en las redes sociales.
  • El programa trajo a la tele (y a las redes) dos comentadas demostraciones en vivo: La extracción del ADN del plátano y la simulación de la foto 51, clave para comprender la estructura del ADN.

Por
Edu y Javier Santaolalla recrean la foto 51 en Órbita Laika ADN
Edu y Javier Santaolalla recrean la foto 51 en Órbita Laika ADN

Pelirrojos mutantes, simulaciones de la foto 51 o la extracción del ADN del plátano. La noche de Órbita Laika dedicada al ADN fue todo un recorrido por el libro de instrucciones genético, y las redes sociales fueron el reflejo de ello. Una noche más, el hashtag #ÓrbitaLaikaADN viajó por la comunidad twittera a través de tweets con los hitos más destacados de la noche. Te dejamos una selección, y recuerda: si te perdiste el programa o quieres volver a verlo, ya puedes hacerlo en RTVE a la carta en este enlace.

Antes del arranque del programa, nuestros colaboradores tomaron posiciones. A Laura Morán no podía faltarle el "chochijín" de nuestro programa dedicado a sexo.

El programa comenzó con la esperada entrevista a Lluis Montoliu, uno de los pioneros en la herramienta CRISPR e investigador de CSIC. En ella conocimos la utilidad de esta técnica de corta-pega de genes y el horizonte de posibilidades de la terapia génica.

Tras conocer las futuras aplicaciones de la técnica CRISPR, llegó "la hora de los mutantes": la sección de Ricardo Moure, dedicada a los pelirrojos. Moure compartió su peculiaridad: frente a la activación del botón MCR1 que hace que el color de piel sea rubio, castaño o moreno, a los pelirrojos no les funciona el botón de la melanocortina al tener un gen mutante y producir feomenalanina.

¿Te comerías un plátano con genes? Esa fue la pregunta de partida de la sección de química de Deborah García, dedicada a la composición del ADN. No solo dio la respuesta: En su demostración, también mostró en vivo los genes de un plátano. Y todo ello, acompañado de una maqueta al más puro estilo Jeff Koons.

Y tras el aplaudido experimento de Deborah, llegó el momento de la otra invitada de la noche, la experta en epigenética Isabel López Calderón. En su entrevista, habló de esta fascinante de la rama de la genética dedicada a hallar cómo afectan a los genes los hábitos y costumbres. ¡Entre ella y Lluis, tuvimos un dúo de ases en plató!

En Los límites de la ciencia, Raquel Sastre viajó a dos centros de reproducción y selección animal: IMIDRA y CENSYRA. Llevar a Raquel de viaje para hablar de semen criogenizado era una idea arriesgada, cuanto menos. El término de las "pajuelas" del reportaje trajo cola.

Y como broche del programa, llegó la sección de física de Javier Santaolalla, donde se trató un hito clave en la historia del ADN: la foto 51. No solo se habló de ella, ¡Javier realizó la simulación en vivo! Ver el aspa en plató fue emocionante.

Finalizado el programa, Gemma del Caño dejó su ya habitual resumen semanal. ¿Quieres molar en el café de hoy? Toma nota: Estos fueron los hits de #ÓrbitaLaikaADN. ¡Nos vemos el próximo lunes a las 22h en La 2!