Enlaces accesibilidad
Órbita Laika abre el "manual de instrucciones" humano

De primos a pavos reales: El universo del ADN

  • El cortejo gana la partida: Los pavos reales utilizan la cola como reclamo sexual irresistible. Aunque sea a costa de jugársela con sus depredadores.
  • El lunes 22 de abril a las 22h, Órbita Laika se adentra en nuestro "manual de instrucciones": El código genético.
  • Desde pelirrojos mutantes a la técnica CRISPR, #ÓrbitaLaikaADN recorrerá la historia, avances y curiosidades del ADN.
  • El sexto programa de la temporada contará con los invitados Lluis Montoliu e Isabel López Calderón, y los colaboradores Ricardo Moure (biología), Deborah García (química), Javier Santaolalla (física) y la reportera Raquel Sastre.

Por
Deborah García y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika ADN
Deborah García y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika ADN

¿Sabías que los babuinos esfinge macho tienen la cara del mismo color de los genitales como reclamo sexual? La naturaleza es pura fantasía. Ricardo Moure, experto en biología de Órbita Laika y maestro de las curiosidades animales más insospechadas, compartió algunos datos sorprendentes durante el rodaje del programa de Órbita Laika sobre ADN.

El baile que se marcó Moure en plató al estilo pavo real es irreproducible, pero sí podemos contarte más sobre lo que compartió acerca este llamativo animal. Considerado como lento y bastante bobo, su cola de colores parece el atuendo menos indicado para protegerse de los depredadores, pero el peligro tiene su recompensa: un atractivo irresistible para las pavas. Aunque sea a costa de jugársela con los tigres, como es el caso de los que viven en la India.

Y hablando de genes, ¿quién no ha oído alguna vez que los hijos entre primos pueden nacer con problemas? No es una leyenda urbana. Casi todos nosotros tenemos algún gen defectuoso que ha mutado y que no funciona bien, pero el gen del otro progenitor nos salva. Al tener un hijo con alguien de tu familia, es muy probable que ambas copias estén defectuosas, ¡y ahí ya no hay salvación posible! Esto es muy frecuente entre los perros de caza, que son cruzados entre primos para mantener el pedigree… Y acaban compartiendo genes defectuosos.

La genética ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el último siglo. Gracias a ella y a las herramientas en proceso de investigación, ya es posible cortar y pegar genes como si fuera el CTRL+C del ordenador, o identificar la influencia del entorno en nuestra genética. Todo un horizonte de posibilidades que habría sonado a ciencia ficción hace apenas unos años y ahora es una realidad que no solo nos permite comprendernos mejor, sino buscar una mejor calidad de vida. En nuestro sexto programa de la temporada, indagamos en los avances científicos que nos están ayudando a averiguar por fin por qué somos como somos, y nos trasladamos a las hélices del ADN para descubrir qué significan las letras que lo componen. Aquí va un avance de lo que hemos preparado.

El viaje por la genética de #ÓrbitaLaikaADN

El lunes 22 de abril, Órbita Laika se adentra en nuestro “manual de instrucciones” con tres de nuestros colaboradores: el biólogo Ricardo Moure, en una sección dedicada a los pelirrojos; la química Deborah García, que explicará la composición y proceso de transcripción y traducción del ADN; y Javier Santaolalla, que mostrará la estructura del ADN desde el punto de vista de la física y los hallazgos que han hecho posible que contemos con imágenes tan increíbles como la famosa foto 51. Además contaremos con un nuevo reportaje de Raquel Sastre en Los límites de la ciencia y la invitación de dos figuras clave de la investigación genética nacional: Lluis Montoliu, pionero de la técnica CRISPR e investigador de CSIC; e Isabel López Calderón, bióloga experta en epigenética.  ¡No te pierdas el programa el lunes a las 22h en La 2