Enlaces accesibilidad

8 curiosidades sobre el queso en España que tienes que conocer

  • ¿Quiénes consumen más queso en nuestro país?
  • ¿Cuál es más popular? ¡Te lo contamos!
  • El queso tiene hasta su propio día internacional: el 27 de marzo.

Por
Curiosidades sobre los quesos en Aquí la tierra
Aprende algunas curiosidades de este manjar

Si te encanta el queso eres de los nuestros. El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una época del año, como podrían ser las celebraciones navideñas. El queso forma parte de nuestro día a día y es un producto con el que viajar con el paladar. En España se producen más de 150 variedades de queso y hay 32 denominaciones de origen y, claro, esto da para muchas curiosidades en torno a este manjar. Y da hasta para celebrarlo un día al año: el queso como producto tiene una fechar marcada en el calendario, el concreto el 27 de marzo.  En Aquí la tierra te contamos 8 curiosidades sobre el queso en España que tienes que conocer, de la mano de Salvador Valero, de Quesos Bon Fromage.

1- ¿Cómo se llaman los amantes del queso?

Si adoras el queso eres todo un turófilo.

2 - ¿Cuál es el queso más popular del mundo?

Hay muchos quesos famosos y los italianos- en cuestión de marketing- a veces nos sacan la delantera. Por supuesto, la mozzarella es uno de los más consumidos ya que es la base de la pizza.  Pero en cuanto a España uno de los quesos más imitados fuera de las fronteras es el manchego, un queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen en La Mancha.

3 - En España, ¿Quiénes consumen más queso?

Los canarios son los que más quesos consumen. Majorero con pimentónqueso de La Gomera… y otros quesos de la zona están muy integrados en su cocina.

4 - ¿Dónde se produce más queso?

Según Salvador Valero, de Quesos Bon Fromage, los mayores productores de queso están en La Mancha.

5 - ¿Hay algún queso "de libro"?

En la segunda parte de El Quijote se encuentran dos referencias al queso de Trochón, el producto más conocido de este municipio de la provincia de Teruel. Su zona de elaboración es la región natural del Maestrazgo, comarca histórica española que se extiende por el sureste de la provincia de Teruel, por el norte de la provincia de Castellón y por la parte sur de la provincia de Tarragona.

6 - ¿Por qué son redondos?

Antiguamente se hacían con esta forma para que fuesen más fáciles de transportar. Ahora podemos encontrar quesos de formas muy diversas, e incluso con especias y sabores diferentes.

7 - ¿Hay algún queso defectuoso?

Buena pregunta, ¿no crees? Nuestra famosa Torta del Casar se considera "técnicamente defectuoso". Querían hacer un queso con flor de cardo y eso licuaba la leche. Al principio lo tiraban, pero después recapacitaron y se dieron cuenta de que era un manjar.

8- ¿Ha habido quesos en la historia de España que han desaparecido?

Ha habido quesos que se han dejado de comer. El cebreiro, por ejemplo, pasó de ser el favorito de Isabel la Católica a caer en desuso, pero por suerte, en 2002 empezó a reflotar.

¿Eres todo un turófilo y quieres saber más curiosidades? Te dejamos este reportaje de Aquí la tierra.

Quesos de todos los colores. De todos los sabores. En este peculiar trivial vais a aprender mucho en torno a este alimento del que se producen al año en todo el mundo nada menos que veinte millones de toneladas.