Enlaces accesibilidad

Bienal de Shanghái 2018 (I)

Emisión 11 de febrero de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal de Shanghái 2018 (I)

Metrópolis dedica dos capítulos a la Bienal de Shanghái 2018, dirigida en esta 12ª edición por Cuauhtémoc Medina, y que está abierta al público hasta el 10 de marzo en el Power Station of Art. El primer programa se centra en las líneas de investigación y aportaciones de las tres co-comisarias Weiwei Wang, Yukie Kamiya y María Belén Sáez de Ibarra.

Shanghái, histórico centro comercial y cultural de China, ha experimentado, desde los años 90, un espectacular crecimiento económico, arquitectónico y artístico. En 1996 se convirtió en sede de una bienal de arte contemporáneo que, desde 2012, se celebra en el Power Station of Art, una antigua central eléctrica convertida en museo. El comisario jefe de la presente edición, Cuauhtémoc Medina, se ha inspirado en la palabra PRORREGRESO acuñada por el poeta estadounidense e.e.cummings, para proponer una reflexión sobre la actual situación sociopolítica mundial a través del arte. Para el crítico de arte y comisario de exposiciones mexicano, el termino es buen reflejo de la complejidad y ambivalencia de un presente caracterizado por la constante pugna entre avances y retrocesos en los ámbitos político, social y cultural.

Dentro de este marco temático y conceptual general, Cuauhtémoc Medina y las tres co-comisarias Weiwei Wang, Yukie Kamiya y María Belén Sáez de Ibarra han incorporado a la bienal una serie de trabajos que reflejan sus líneas de investigación personales.

Weiwei Wang es una comisaria de exposiciones china residente en Shanghái, especializada en el arte contemporáneo producido en China y otros países del Este Asiático. Para la Bienal de Shanghái ha propuesto una serie de obras en torno a la opresión y la emancipación, que muestran cómo perspectivas políticas, cuestiones de género e identidad y la memoria cultural confluyen en muchos de los trabajos realizados en la región.

De Yasumasa Morimura (Japón) se puede ver la película EGÓ SYMPÓSION (2017), que reúne doce de los famosos autorretratos en los que, desde 1985, viene representando a personajes emblemáticos de la historia del arte. UuDam Tran Nguyen (Vietnam) trabaja en torno al territorio, la identidad y el medio ambiente. La amplia instalación TIME BOOMERANG. FROM S.E.A. SEA ATOLLS TO THE NEXT DEAD STARS (desde 2013) incluye un dispositivo que invita al público a romper moldes de mapas terrestres. Los trabajos de Boat Zhang (China) son el resultado de su reacción a situaciones y conflictos, tanto sociales como personales. En sus video-performances NEW ANGEL (2013), GIRL PUNISHMENT CORNER (2018) y LOT’S GIRLFRIEND (2018) expone y se opone a las exigencias impuestas por su ex-pareja y la sociedad actual en general. Con la video-instalación de ocho pantallas EIGHT VIEWS (2015), siren eun young jung (Corea del Sur) transforma el famoso formato de la pintura tradicional china, japonesa y coreana conocido como “ocho vistas”, en herramienta de emancipación para la mujer asiática. El particular universo que Lu Yang (China) crea en instalaciones como MATERIAL WORLD KNIGHT (2018) tiene como objetivo familiarizar a los jóvenes con la filosofía budista mediante su combinación con el pop-art y el imaginario del entretenimiento audiovisual actual. En la inauguración de la bienal, Yang Fudong (China) realizó INDEED, THE ONLY WAY (2018), tercera película de su proyecto “cine-museo”, que consiste en una serie de intervenciones en el espacio museístico. En este caso se construyó una gran escalinata con alfombra roja por la que desfilaron 500 estudiantes de Shanghái.

Bienal de Shanghái 2018 (I)

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Yukie Kamiya es una comisaria de exposiciones y crítico de arte japonesa que actualmente trabaja en Nueva York. Inspirándose en la palabra “prorregreso” que da título a la bienal, la experta en arte contemporáneo japonés y asiático ha seleccionado proyectos que tratan guerras y conflictos del pasado, advirtiendo del peligro que su olvido puede suponer para la paz presente y futura.

Lee Kai-Chung (China) investiga acontecimientos históricos y lucha por la conservación y accesibilidad de los archivos. En su video-instalación FOR WHOM THE BELL TOLLS (2017) presenta dos proyecciones circulares que crean la sensación de ver escenas de guerras pasadas a través de unos prismáticos. De Alfredo Jaar (Chile/Estados Unidos) se expone A HUNDRED TIMES NGUYEN (1994), una sobrecogedora serie de retratos fotográficos de la niña Nguyen Thi Thuy tomados en 1991 en un campo de refugiados vietnamitas en Hong Kong. Yuken Teruya (Japón/Estados Unidos) muestra, bajo el título MY FATHER’S FAVORITE GAME (FLIPPING EARTH AND SKY) (2018), dos coches volcados y documentación de una competición deportiva que inventó para conmemorar las protestas contra la base militar estadounidense de Okinawa en los años 60 y 70. La instalación THE INVISIBLE ENEMY SHOULD NOT EXIST (RECOVERED, MISSING, STOLEN SERIES) de Michael Rakowitz (Estados Unidos) está compuesta por reconstrucciones de objetos artísticos desaparecidos del Museo Nacional de Bagdad durante la invasión estadounidense de Irak en 2003. Simon Starling (Gran Bretaña/Dinamarca) presenta documentación sobre la acción PROJECT FOR A RIFT VALLEY CROSSING (2015-2017), para la que construyó una canoa a partir de la sal del Mar Muerto, creando un vehículo de comunicación entre países enfrentados con material natural y gratuito. PRUSSIAN BLUE (2010-2016) es el título de una extensa serie de cuadros pintados en memoria del Holocausto por Yishai Yusidman (México/Estados Unidos), empleando exclusivamente el pigmento Azul de Prusia idéntico al que produjo las manchas azules encontradas en las cámaras de gas. Arin Rungjang (Tailandia) realiza videoinstalaciones que revisan la historia del Sudeste de Asia incorporando narrativas personales. SHOOTING AN ELEPHANT AND THE LEADER (2018), recupera las memorias de dos personas que vivieron en Myanmar, uno de ellos siendo George Orwell, que después de esta estancia escribió su famoso alegato contra el colonialismo.

María Belén Sáez de Ibarra es una comisaria de exposiciones y gerente cultural colombiana residente en Bogotá, que en sus proyectos transdisciplinares combina prácticas culturales y sociales con el arte visual. Ha incorporado a la bienal trabajos relacionados con su investigación en torno a las “cosmopolíticas del bosque”, que vuelve la mirada hacía las cosmogonías ancestrales, imbuidas de un enorme respeto para con el medio ambiente.

IN SEARCH OF VANISHED BLOOD (2014) es una impactante y envolvente video-instalación de Nalini Malani (India), que proyecta la reacción de la naturaleza, vista como una fuerte y atávica presencia femenina, a los conflictos armados. Jennifer Allora (Estados Unidos/Puerto Rico) y Guillermo Calzadilla (Cuba/Puerto Rico) ironizan, en THE GREAT SILENCE (2014), sobre el afán del hombre por establecer comunicación con extraterrestres sin haberlo intentado primero con los loros, habitantes de la tierra y en peligro de extinción. SAVAGE ECONOMY (2018) de Miguel Ángel Rojas (Colombia) consiste en dos grandes murales, uno de los cuales representa una vista cenital del Amazonas y sus afluentes empleando baño de oro y hoja de coca; el otro muestra una tormenta de lodo para evocar la contaminación de los ríos debido a la explotación minera. Ursula Biemann (Suiza) y Paulo Tavares (Brasil) presentan la video-instalación FOREST LAW (2014), resultado de un viaje al Amazonas ecuatoriano para estudiar una serie de juicios revolucionarios que se han celebrado desde que Ecuador aprobó una nueva constitución que concedió a bosques y ríos la calidad de sujetos jurídicos ante la ley. RIVER BY ASSAULT (2018) de Clemencia Echeverri (Colombia) es otra impactante y envolvente videoinstalación, que parte de la idea de que el agua tiene cuerpo, alma y voz, así como la capacidad de defenderse ante el avance de las empresas hidroeléctricas que están causando estragos en el paisaje colombiano.

En el segundo capítulo de Metrópolis dedicado a la Bienal de Shanghái 2018, Cuauhtémoc Medina presenta su selección personal, las obras elegidas por el conjunto del equipo curatorial y los proyectos expuestos en otros puntos de la ciudad.