Enlaces accesibilidad

Muntean/Rosenblum

Emisión 27 de junio de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Muntean/Rosenblum

Con motivo de su actual exposición This Is Not An Exit en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) de A Coruña, Metrópolis dedica un programa monográfico a Muntean/Rosenblum.

Nacidos en 1962 en Haifa (Israel) y Graz (Austria), respectivamente, Adi Rosenblum y Markus Muntean se conocieron a finales de los años 80 en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1992 decidieron formar pareja artística, optando por el arte conceptual en combinación con la pintura figurativa. A partir de esa práctica poco habitual dentro del mundo del arte contemporáneo, han creado obras muy singulares y variadas, pero son conocidos, sobre todo, por sus cuadros de gran formato en los que jóvenes anónimos y aparentemente aburridos o melancólicos adoptan posturas tomadas tanto de la cultura popular como de la historia de la pintura europea, creando, en su conjunto, ambientes enigmáticos y ambiguos y situaciones totalmente abiertas a la interpretación por parte del espectador. Desde 2001 estas obras han sido expuestas en prestigiosos museos como la Tate Britain (Londres, 2004) o el MUSAC (León, 2006) y en las bienales de Berlin (2001) y Sao Paulo (2004).

El trabajo de Muntean/Rosenblum, que los artistas definen como producto de “dos cerebros y cuatro manos”, parte de imágenes encontradas y compiladas en un inmenso archivo fotográfico. Las primeras series están compuestas por personajes seleccionadas de diversas revistas de moda y reagrupadas en nuevos espacios pictóricos donde se producen constelaciones que nada tienen que ver con los originales. Esta predilección por la fotografía de moda se debe a que es el único género donde sobreviven la gestualidad y el dramatismo que caracterizaban gran parte de la pintura del pasado. Sin embargo, ese pathos de los gestos y de las posturas contrasta fuertemente con la evidente apatía y desconexión de los protagonistas, evocando la superficialidad y el postureo de la sociedad contemporánea que posteriormente se reflejarían en la cultura del selfie. Pero esta apatía genera, a su vez, cierta empatía en el espectador que se ve empujado a reflexionar sobre algunas de las cuestiones que más interesan a los artistas, como son la noción del yo contemporáneo o la dificultad de crear grandes emociones en la sociedad actual. El hecho de que los protagonistas de los cuadros sean mayoritariamente jóvenes también refleja su visión de esta sociedad empeñada en eliminar de su imaginario mediático todo lo que no se corresponda con el concepto de “juventud”.

Muntean/Rosenblum

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Igualmente ambiguos que los propios cuadros son los textos que aparecen en la parte baja de los mismos y cuyos primeras palabras sirven de identificación de las obras pictóricas, de por sí sin titular. Así el texto completo al pie de Sin título (There is a way…) de 2017 se traduciría como Hay una manera de vencer el silencio: controlar sus curvas, habitar sus rincones oscuros y escuchar el silbido del tiempo afuera; el de Sin título (Life can be magnificent…) de 2015 como La vida puede ser magnífica y abrumadora – esa es la tragedia. Sin belleza, amor o peligro sería casi fácil vivir. Estas leyendas también han sido compuestas a partir de otro archivo de los artistas basado en textos procedentes de la alta literatura y de la literatura popular. Estas citas cortadas y pegadas no deben ser entendidas como explicaciones o comentarios al contenido del cuadro, sino como constructos con entidad propia que añaden al mismo una capa de ambigüedad más.

Las obras en video como To Die For (2002) o Disco (2005) también cumplen esa función de capa adicional, en este caso a los cuadros expuestas junto a ellos, a una exposición en su totalidad. Para los artistas, siguen siendo cuadros, cuadros en movimiento cuyos componentes sonoros afectan a los demás trabajos expuestos.

En sus exposiciones, Muntean/Rosenblum siempre se propone crear un todo a partir de las partes. Un excelente ejemplo de este planteamiento es su actual exposición This Is Not An Exit en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña. En esta muestra, que se puede ver hasta el 16 de septiembre, el motete de Cristóbal de Morales cantado en la videoinstalación The Twilight of Our Heart (2016) añade buenas dosis de pathos a las pinturas expuestas en las salas contiguas, mientras que los parkouristas que recorren la exposición parecen haber salido del video titulado también This Is Not An Exit (2018). Los artistas presentan aquí, además de una selección de sus cuadros más recientes dentro de su línea de trabajo habitual, dos nuevas series de pintura basadas en selfies y videos virales, en las que proponen una reflexión sobre los cambios que se han producido en la concepción y percepción del retrato en las últimas décadas.

Con la serie de los selfies, los artistas han encontrado una fórmula de responder a numerosas solicitudes de retratos por parte de coleccionistas, abordando, a la vez, el fenómeno de los selfies: los interesados en obtener un retrato deben proporcionar un selfie de su persona entera tal como se ven a sí mismos, reflejando la actual cultura de la autorrepresentación que prácticamente elimina el papel del retratista clásico, que en sus cuadros plasmaba no solo el aspecto físico sino también la personalidad del retratado. Este selfie sirve de modelo para uno de varios personajes no identificados en un nuevo cuadro de Muntean/Rosenblum.

Desde hace tiempo, los artistas han sustituido las revistas de moda como fuente de imágenes por material apropiado de Internet. La nueva serie basada en videos virales parte de capturas de Youtube, imágenes en su mayoría banales, que sin embargo consiguen una fuerte carga emotiva al ser vistos por miles o millones de personas. Al reproducir las imágenes que normalmente se ven en pantallas de móviles, tablets u ordenadores en un formato sobredimensionado y empleando pinceladas extremadamente enérgicas y expresivas, estas producen un impacto mucho más fuerte y emocionante que el original, resultado que se corresponde a la perfección con el fin de volver a crear grandes emociones a través del efecto pictórico de Muntean/Rosenblum.

Metrópolis agradece la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en la producción de este programa.