Enlaces accesibilidad

En Cartas en el tiempo, 'Por una vida mejor', las palabras de la emigración

  • Miles de españoles emigraron a América y las cartas privadas son una fuente única para conocer el lado humano de la emigración
  • Conocemos hoy una carta de 1582 en la que un padre, ya rico, pide al tutor de su hija que la envíe a América con todo tipo de lujos y exigencias
  • La segunda es la que escribe Fernando Valdés Bango a su hijo Jesús, que acaba de partir hacia Cuba en busca de fortuna
  • Mira aquí estas dos cartas al detalle

Por
Cartas en el tiempo - Por una vida mejor

Desde el descubrimiento de América, miles de españoles buscaron al otro lado del océano una vida mejor. La correspondencia privada es una fuente única para conocer el lado humano de la emigración. Nos fijamos en una carta del siglo XVI de un padre que se ha enriquecido en México exigiendo que envíen a su hija y la de un padre asturiano que en 1907 que envía consejos a su hijo recién llegado a Cuba. Carlos Chamarro y Enrique Villanueva interpretan a los dos progenitores.

Carta de Francisco Ramírez Bravo a Juan Cerazo de Arteaga, en 1582

La primera carta es la de Francisco Ramírez Bravo adirigida a Juan Cerazo de Arteaga. Fue escrita en Nochtepech, México, en 1582.

En el Archivo General de las Indias se conservan centenares de cartas de emigrantes de los siglos XVI, XVII y XVIII. Éstas eran una prueba de que se tenían familiares allí y por eso se archivaron en los llamados expedientes de Licencia de Embarque. Entre ellas, nos fijamos en una carta fechada en 1582 de un padre, enriquecido gracias a una mina de plata, que escribe al tutor de su hija para que la envíe a América con todo tipo de lujos y exigencias.

Una oportunidad para conocer la moda del siglo XVI. Carlos Chamarro interpreta al autor Francisco Ramírez Bravo. Intervienen Antonio Castillo, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá, Rosario Márquez, profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva y Pilar García Mouton, profesora de Investigación del CSIC.

Carta de Fernando Valdés Bango a su hijo Jesús en 1896

La segunda carta es la de Fernando Valdés Bango a su hijo Jesús. Fue escrita en Pravia el 25 de noviembre de 1907. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX salieron 4 millones de españoles en busca de oportunidades y esto dio lugar a una producción de cartas única en la historia hasta ese momento.

En comunidades como Asturias, esta emigración ha determinado el futuro de la zona y existen miles de cartas de la época. En el Museo del Pueblo guardan muchas de ellas, entre otras la de un padre, interpretado por el actor Enrique Villanueva, a su hijo que acaba de salir en busca de fortuna a Cuba.

Intervienen Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, Laura Martínez, Investigadora del SIECE de la Universidad de Alcalá y Paco Crabiffosse, nieto de un emigrante que salió de Asturias en 1896.