Enlaces accesibilidad

A la sombra del negocio humanitario

  • Las multinacionales de ayuda humanitaria de emergencia se han visto obligadas a entenderse con los medios de comunicación y el mundo de los negocios.
  • Las ONG del trabajo humanitario de emergencia necesitan cada día más dinero, para hacer frente a la multitud de catástrofes y guerras que se suceden en el mundo.
  • Redes sociales, medios de comunicación, estrategias competitivas de mercado, todo vale para conseguir donantes particulares, que financien buena parte de sus presupuestos.

Por
Documentos TV - A la sombra del negocio humanitario - Avance

“Esta es la típica foto que funciona muy bien, con la mirada del niño y que no falte la medida de desnutrición. Por el momento, nadie ha conseguido destronar a esta campaña de marketing directo”, afirma la responsable de publicidad de Médicos Sin Fronteras-Suiza. Sin imágenes impactantes no hay dinero. De ahí la curiosa alianza entre los medios de comunicación y la ayuda humanitaria.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Las ONG dedicadas al trabajo humanitario de emergencia en la multitud de desastres, que se multiplican por el mundo necesitan cada vez más dinero. Es un sector en crecimiento, financiado mayoritariamente por los estados. Pero como las grandes ONG operan como verdaderas multinacionales, se han visto en la necesidad de ampliar presupuestos. Para lograrlo han recurrido a las estrategias empresariales. El objetivo, llegar al corazón de millones de donantes particulares, que afectados por las situaciones de los más pobres, les financien buena parte de sus abultados gastos. La competencia por captar estos fondos es feroz. “No puedo negar la existencia de un auténtico mercado humanitario”, dicen desde Médicos Sin Fronteras”.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“A la sombra del negocio humanitario” relata a través de las voces de las ONG y los afectados, cómo funciona el negocio de la ayuda humanitaria, convertido hoy en una industria, que genera miles de millones de dólares y los excesos a los que conduce la proliferación de catástrofes. “Durante unas semanas se creó una ilusión con muchas donaciones, pero meses después, la gente fue abandonada, sencillamente porque Haití ya no estaba de moda”. Es la crítica de uno de los afectados por el terremoto que asoló Haití en 2010.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Algunos creen que el sistema debería reconsiderarse y quieren terminar con el negocio de la caridad. Denuncian el derroche y la falta de coordinación de esta gran máquina de ayuda humanitaria y están levantando una cruzada contra los altos costes de funcionamiento de las ONG y los múltiples intermediarios, que hay entre donante y receptor.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“A LA SOMBRA DEL NEGOCIO HUMANITARIO" se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 10 de abril de 2018 las 23:45 horas por La 2 de TVE