Enlaces accesibilidad

Premios Alhambra (Arte Emergente Y Artesanía)

Emisión 28 de febrero de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Premios Alhambra (Arte Emergente y Artesanía)

¿Puede la artesanía ocupar hoy un lugar relevante en el arte actual? Qué pasaría si los artistas contemporáneos tuvieran acceso a las formas de sentir y de hacer de los mejores artesanos. El programa ALHAMBRA de Arte Emergente ha planteado este reto a 10 artistas en sus dos últimas ediciones, que han elaborado piezas de arte contemporáneo en colaboración con un artesano y un mentor, inspirándose en la magia y en la eternidad de la Alhambra. 

Los cinco finalistas de cada edición optan al premio que tiene una dotación económica de 15.000 euros para el ganador, y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra. Cada creador ha contado con el apoyo de un mentor, y ha elaborado la obra con un artesano. Los 10 artistas han trabajado a fuego lento su pieza que finalmente se expone en la Feria Arco.

A lo largo del programa conocemos el proyecto de cada uno de ellos, acompañados por la comisaria del certamen: Alicia Ventura.

Para este capítulo, hemos tenido la oportunidad de rodar las piezas de la primera edición en el marco de La Madraza (Granada) y de entrevistar a los artistas y a su comisaria (Alicia Ventura) dentro de La Alhambra, mientras realizaban su viaje de inspiración en Granada.

Premios Alhambra (Arte Emergente Y Artesanía)

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

ARTISTAS DE LA PRIMERA EDICIÓN

MIREN DOIZ

Pétalo, hueso, aguja, huso 2016-2017

“En la obra de Miren Doiz están los elementos que definen a Granada y su Alhambra: el blanco de las nubes y la nieve, el azul del cielo y el agua, los amarillos de la tierra y el sol. Están también las formas básicas de los mosaicos nazaríes: el pétalo, el hueso, la aguja y el huso. La artista juega a recombinarlos todos y con la ayuda de expertos artesanos experimenta con materiales nuevos para ella, como el jabón o el vidrio”.

TERESA SOLAR

Masa de infinita enormidad 2016-2017

“El agua lo es todo en la Alhambra: es belleza, pero también funcionalidad y tecnología. Teresa Solar Abboud recupera en su obra el atanor, un pequeño cilindro cerámico en el que se basa el extraordinario sistema de canalizaciones del monumento. Sometiendo estas piezas a fuerzas y tensiones, su trabajo nos habla de la fragilidad de las estructuras, de la arquitectura y, por extensión, de nuestros propios cuerpos”.

JOSE MIGUEL PEREÑÍGUEZ, 

Señas y Sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) 2016-2017

(Proyecto ganador de la primera edición)

¿Es posible traducir La Alhambra a un lenguaje musical? Jose Miguel Pereñíguez recupera un instrumento musical inventado por Pitágoras, el monocordio, y mediante equivalencias matemáticas encapsula toda la magia del monumento granadino. Un maestro lutier ha ayudado al artista a convertir sus piezas en auténticas joyas artesanas, con una decoración inspirada en los motivos nazaríes.

ALEGRÍA Y PIÑERO

Lipogramas (2016-2017)

“Alegría y Piñero proponen esta imagen de los Palacios Nazaríes: una arquitectura parlante, con relieves que son versos recitados en primera persona. Ellos reproducen en su obra esta visión, partiendo de tres palabras: oriente, occidente y horizonte. El sonido de las palabras se transforma aquí en esculturas, que a su vez moldean la materia para generar relieves, cuya disposición geométrica nos lleva de vuelta a la Alhambra”.

JACOBO CASTELLANO

Aljibe (2016-2017)

“Desde sus tiempos como estudiante en Granada, Jacobo Castellano está obsesionado con el aljibe, el depósito tradicional para agua de la tradición nazarí. Usándolo como fuente de inspiración, ha creado una obra monumental, pero construida con materiales humildes: barro, terracota, madera y cerámica. Su trabajo es geométrico y artesanal, es forma y también paisaje, y en todo ello resuenan los ecos de la Alhambra”.

ARTISTAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN 

MARTA FERNÁNDEZ CALVO

Cumbres, Costilla, Opal (2017- 2018)

“El proyecto de Marta Fernández Calvo propone la respiración como gesto mínimo o intensidad desde la que reformular la historia y el paisaje de Granada a través de una actividad artesanal: el soplado de cristal”.

CARLOS MONLEÓN

Deep Hamra (2017- 2018)

“El artista Carlos Monleón con su propuesta ‘Deep Hamra’ propone deconstruir y representar la riqueza de la experiencia visual de la Alhambra mediante procesos de Inteligencia Artificial (como reconocimiento facial, redes neurales o Deep Learning). Este proceso de extracción de rasgos y síntesis de imágenes como punto de partida para la creación de un tapiz con un maestro tejedor”.

GUILLERMO MORA

La Historia Detrás (2017-2018)

“El proyecto ‘La historia detrás’, del artista Guillermo Mora, toma como punto de partida los dibujos nazaríes prohibidos y ocultos durante siglos tras los artesonados de La Alhambra. Las piezas de madera que contienen estos dibujos funcionan al igual que una moneda: la visión de una cara imposibilita la visión de la otra. Pero, ¿qué sucedería si su plano intermedio se transparentase? Este gesto permitiría convivir dibujos oficiales y prohibidos bajo un mismo soporte”.

KIKO PÉREZ 

El holandés errante (2017-2018)

(Proyecto ganador de la 2º edición)

“El artista Kiko Pérez revisita las estancias de La Alhambra mediante una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas, en su primera concepción, que simularían el alicatado nazarí usado en la construcción de La Alhambra. La gama de color reducida, la geometría o las repeticiones son cuestiones en común con el trabajo anterior del artista”.

GLORIA MARTIN

Yesería, Puerta de las Nieves (2017-2018)

“La artista Gloria Martín se basa en esa idea de reproducción, de copia, para crear una escultura mediante la técnica de la yesería, inspirada en las maquetas que salieron del taller de Rafael Contreras y que formaron parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional”.

---

Todas las piezas resultantes tienen la particularidad de conectar arte, arquitectura, cuerpo y artesanía.