Enlaces accesibilidad

Patricio Pron, el escritor de los cuentos incisivos y directos

  • Hablamos con el gran cuentista Patricio Pron de sus temas recurrentes: la figura del doble, la identidad, la relación entre padres e hijos
  • Recordamos al poeta chileno recientemente desaparecido Nicanor Parra con uno de sus poemas
  • En los hospitales hay un programa de lectura que merece mucho la pena. Todo esto y más el martes 6 a las 21:20h en La 2

Por
Óscar López charla con el escritor de cuentos Patricio Pron
Óscar López charla con el escritor de cuentos Patricio Pron

En Página Dos nos encantan los cuentos y por eso nos satisface tener como invitado esta semana a un gran cuentista, Patricio Pron, que ha publicado el libro Lo que está y no se usa nos fulminará (Literatura Random House).

En esos relatos, Pron aborda diversos temas más o menos recurrentes como la figura del doble, la relación entre padres e hijos o el de la identidad. Son relatos incisivos, directos y como nos reconoció el autor, muy argentinos, y eso que Pron lleva muchos años viviendo en España.

Entre esos relatos podemos destacar el de dos escritores que deciden que cada uno de ellos escribirá la autobiografía del otro mientras una lectora devota de ambos se desmorona al descubrir el comportamiento deleznable de uno de ellos.

Este cuento le sirve al autor para reflexionar sobre si es necesario o no separar la vida personal y profesional de los autores que admiramos. En otro cuento nos explica la historia de un brasileño jubilado que decide reproducir una fiesta de juventud que marcó su vida. Pero como le comentamos en la entrevista, el relato que nos llamó mucho la atención es aquel donde un escritor llamado Patricio Pron decide contratar los servicios de un actor para que le substituya en la promoción de un libro.

Esta historia le permite comentar detalles del mundo de la edición, el marketing, de cómo son los editores, los gabinetes de prensa y hasta los críticos. Realmente es un cuento que merece mucho la pena.

Además de charlar con Patricio Pron el programa recordará al recientemente desaparecido poeta Nicanor Parra con el recitado de uno de sus poemas más conocidos. Conoceremos un programa de lectura en hospitales que merece mucho la pena y nos adentraremos de nuevo en las redes sociales para descubrir más detalles de la relación que mantiene con la literatura.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2

Patricio Pron en Página Dos

Patricio Pron en Página Dos