Enlaces accesibilidad

CAAM 2017

Emisión 20 de diciembre de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - CAAM

Con un programa dedicado al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las PalmasMetrópolis retoma la serie de presentaciones de destacados museos españoles ubicados fuera de la península, iniciada en 2014 con Es Baluard (Palma de Mallorca).

El CAAM ocupa un lugar muy especial en el panorama museístico, incluso a nivel internacional, debido al enfoque tricontinental propuesto por su primer director, Martín Chirino, quien inauguró el centro en 1989 con el objetivo de dinamizar las artes visuales y el pensamiento crítico mediante el diálogo intercultural entre África, América y Europa.

En 2016 asumió la dirección Orlando Britto Jinorio, conservador y subdirector del CAAM entre 1989 y 1998, con la voluntad de retomar sus ejes fundacionales, pero también de dar visibilidad a artistas canarios tanto consagrados como emergentes. Entre sus prioridades están además la igualdad de género y la apertura del museo a otros lenguajes artísticos, como el audiovisual, la música, la literatura o las artes escénicas, para fomentar el diálogo y la interacción con otros agentes culturales y el público de la ciudad.

La exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas es uno de los últimos proyectos concebidos por Orlando Britto Jinorio en su etapa de comisario independiente. La muestra que se pudo ver en del MUSAC de León y el MDAC de Rochechuart en 2016,  se ha visto ampliada en su presentación conjunta en el CAAM y Casa África entre enero y junio de 2017, reuniendo finalmente obras de 25 artistas de 14 países que viven en el continente africano, sus archipiélagos y en la diáspora.

Actualmente, y hasta el 7 de enero, se expone en el CAAM Concha Jerez. Interferencias, una retrospectiva comisariada por Alicia Murría, con la que el centro rinde tributo a una de las artistas canarias de más proyección nacional e internacional. Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) presenta obras de más de cuatro décadas de trayectoria, así como una serie de proyectos concebidos específicamente para la muestra y el edificio.

CAAM

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Otro de los hitos expositivos del año ha sido + F. Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017, una de las últimas muestras programadas por el CAAM para San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el futuro Museo de Bellas Artes de Las Palmas. Bajo el comisariado de Gopi Sadarangani, Mari Carmen Rodríguez y Cristina Déniz, +F presentó, a lo largo del pasado verano, obras de 46 artistas canarias de todas las generaciones.

La Sala San Antonio Abad es otra de las sedes expositivas del CAAM, donde se programan proyectos individuales o temáticos como Anatomía de lo leve (y sus turbulencias), donde la comisaria Marta Mantecón expuso diferentes aproximaciones formales y conceptuales al principio de ligereza con obras de Antonio Díaz Grande, Esther Aldaz, Tito Pérez Mora Zuhar Iruretagoiena. 

Orlando Britto Jinorio ha establecido una programación continua en las tres salas ubicadas en la planta baja del edificio contiguo al CAAM, reservada a la creación más joven y a nuevos formatos. Allí se han expuesto este año las diez obras seleccionadas en las primeras dos convocatorias Espacio CV. Creatividad y Visibilidad dirigidas a artistas canarios emergentes, y dos ediciones de Territorios CAAM, con piezas creadas por alumnos de Fotografía y de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. La presente edición que reúne trabajos inspirados en la obra de Concha Jerez se puede visitar hasta el 28 de enero. A lo largo del verano estas salas y el patio albergaron la exposición Shaun Gladwell. Skaters vs. Minimalismo y una rampa que se convirtió en punto de encuentro entre el artista y skater australiano y los aficionados de la isla.

Otra nueva iniciativa consiste en la concesión de tres residencias para artistas, una de ellas para un/a artista internacional que este año ha sido Midori Mitamura. La japonesa elaboró y presentó la instalación Art & Breakfast, inspirada en su estancia en la isla y realizada con materiales y objetos encontrados in situ.