Enlaces accesibilidad

STEIRISCHER HERBST/ Otoño Estiríaco 2017: Where Are We Now?

Emisión 11 de octubre de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Steirischer Herbst/Otoño estiríaco 2017: Where are we now?

Con motivo de su 50 aniversario, Metrópolis dedica un programa al festival austríaco steirischer herbst otoño estiríaco, que se celebra anualmente en Graz, la capital de Estiria.

Creado en 1968 a partir de una serie de iniciativas en torno al pensamiento, el arte, la literatura y la música contemporáneas ya establecidas en la ciudad, fue el primer festival europeo de decidida vocación interdisciplinar, que, sin embargo, no fue la única encomienda fundacional del festival. El otoño estiríaco se propuso además, impulsar el diálogo entre teoría y estética; descubrir a nuevos artistas y producir sus proyectos; establecer lazos entre los contextos local e internacional; y promover un arte política y socialmente relevante. Con artistas de la talla de Samuel Beckett, Christoph Schlingensief o Elfriede Jelinek en su nómina, el festival pronto se convirtió en referente del arte vanguardista más rompedor, comprometido y provocador.

En su 50 cumpleaños, el otoño estiríaco reflexiona, bajo el título “¿Dónde estamos ahora?”, sobre el papel sociopolítico del arte de vanguardia en el pasado, presente y futuro. Metrópolis ofrece un recorrido por las múltiples sedes asociados al festival y las actividades desarrollados durante el fin de semana inaugural, así como una entrevista con Veronika Kaup-Hasler, responsable de la programación desde 2006, sobre el papel histórico y actual del otoño estiríaco, del que se despide, como directora, con esta edición.

STEIRISCHER HERBST

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

La exposición Diese Wildnis hat Kultur/Esta selva tiene cultura del Grazmuseum permite repasar la historia del festival a través de carteles, documentación de proyectos destacados y recortes de prensa, que reflejan también la serie de escándalos que causó en la población en la primera década de su existencia.

En la Künstlerhaus dos exposiciones revisan y actualizan la tercera edición de la bienal trigon, una de las instituciones fundadoras del otoño estiríaco, que se había creado en 1963 para mostrar obras de arte contemporáneo procedentes de los países vecinos Austria, Italia y Yugoslavia. trigon 67 ambiente/environment reunió 15 posiciones rompedoras en torno al concepto de espacio en el arte. 50 años más tarde los comisarios Sandro Droschl y Jürgen Dehm han invitado a 15 artistas de Austria, Italia y países ex-yugoslavos que trabajan con escultura e instalación en la actualidad. Bajo el título trigon 67/17 ambiente nuovo/post environment, se pueden ver obras de Esther Stocker, Tina Gverović, Jelena Trivić, Lara Favoretto, Tina Frank/Peter Rehberg, Flaka Haliti, Clemens Hollerer, Hans Schabus, Tobias Putrih, Ludovica Carbotta, Rosa Barba Markus Wilfling,  entre otros.

La Kunsthaus, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, fue diseñada por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier e inaugurada en 2003. Su actual directora, Barbara Steiner, ha comisariado, para la presente edición del festival, las exposiciones Up Into the Unknown Graz Architecture. La primera refleja la historia del edificio y los problemas que supuso su construcción mientras que la segunda presenta las visiones y los proyectos de destacados arquitectos de la ciudad que pertenecen a la misma generación que Cook y Fournier.

Con motivo del 50 aniversario del otoño estiríaco, varias instituciones se han dedicado este año a trabajar con su archivo. Así Reinhard Braun, director de la reconocida revista de fotografía Camera Austria, invitó a la artista Özlem Altin a producir obra nueva a partir de material encontrado en el inmenso archivo de la revista; en la exposición Processing se pueden ver los resultados de esta interacción. Según Anton Lederer, uno de los responsables de <rotor> centro para el arte contemporáneo, en su caso la confrontación con el archivo ha permitido identificar una serie de artistas que ha ejercido un papel fundamental en la orientación y evolución del centro. La primera de dos exposiciones dedicadas a esos artistas y tituladas scharfstellen/enfocar muestra trabajos de Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Pravdollup Ivanov, Lisl Ponger, Nikolay Oleynikov Oliver Ressler.

La exposición principal del festival en la Neue Galerie propone, bajo el título Prometheus Unbound, una revisión de la mirada eurocéntrica hacia el mundo. Partiendo de Prometeo, la figura de la mitología griega que como ninguna ha sido identificada con la evolución de la sociedad y la modernidad europeas, el comisario Luigi Fassi ha invitado a Friedemann von Stockhausen, Lothar Baumgarten, Clemens von Wedemeyer, Yervant Gianikian + Angela Ricci Lucchi, Jonathas de Andrade Aimée Zito Lema a confrontar al público con la metáfora de un „Prometeo desencadenado“ y, de este modo, ampliar su mirada más allá de Europa.

En esc laboratorio de arte y nuevos mediosConcha Jerez presenta la instalación In Search of Lost Paradises, en la que reflexiona sobre la desaparición de las utopías en el pensamiento europeo actual, a la vez que invita a los visitantes a desarrollar utopías y visiones de futuro propias.

Workshop es una exposición en proceso de Niki Passath que se va completando a lo largo de la duración del festival en la Kunsthalle Graz. El artista, músico de formación, lleva varios años trabajando en la construcción de robots dibujantes que se caracterizan por cierta imprecisión humana. La interacción y colaboración con máquinas son también eje central del concierto-performance Oh Magic de Simon Mayer, que evoca el poder de los rituales ancestrales para encontrar el potencial mágico tanto en los músicos-performers como en los robots musicales presentes en el escenario. 

Mette Ingvartsen presenta su nueva coreografía to come (extended), una reflexión sobre la creciente sexualización mediática y la difuminación de los límites entre la esfera pública y la privada producida por las redes sociales. Simultaneando la sobreexposición y la ocultación, la obra refleja los mecanismos por los que las imágenes de cuerpos sexuales operan en la sociedad actual.

The Seed Eaters es una exposición, a la vez que performance participativa, desarrollada por Emily Mast para el Grazer Kunstverein bajo el comisariado de Kate Strain. En ella, 18 performers no profesionales realizan un recorrido por 18 sets escultóricos que produce una narración fragmentada en torno a la pérdida, la empatía y la abolición de jerarquías.

El proyecto de más envergadura de la presente edición del otoño estiríaco es sin duda la performance participativa desarrollada en torno a la adaptación cinematográfica – en Súper-8 – de la novela Die Kinder der Toten/Los hijos de los muertos de la Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek. Se trata de una propuesta de Kelly Copper y Pavel Liska (Nature Theatre of Oklahoma) que consiste en la movilización y conversión en actores de los habitantes de la región rural de Estiria donde se desarrolla la novela y de donde es originaria la escritora. De este modo la población participa en la puesta en escena y la confrontación con su propia historia.

Una de las características destacadas del festival es la “ocupación” y conversión en sede principal de un espacio distinto en cada edición. El diseño de estos espacios pop-up se encarga cada año a jóvenes arquitectos locales o internacionales y se compone de una llamativa instalación temporal capaz de atraer al público de la ciudad, y de la adaptación del lugar para exposiciones, conciertos y performances, pero también como bar-restaurante y lugar de reunión. En esta ocasión se trata del emblemático Palais Attems en el corazón de la ciudad, en cuyo exterior se expone la escultura luminosa Transegrity de Studio Magic, mientras que en su interior y patio se desarrollan un serie de proyectos como la performance An Occasion de Isabel Lewis, o la instalación participativa Biodesign Lab de Yoko Shimizu. En los salones principales del palacio se puede visitar la exposición Kicking the Dead en la que Walid Raad propone reflexiones en torno al arte islámico y su descubrimiento en el ámbito museístico occidental, el impacto de las guerras sobre las culturas y las tradiciones, la interrelación del poder y el dinero con el arte, o la condiciones bajo las que se están construyendo numerosos museos en la región del Golfo Pérsico.

--

La presente edición del festival se cierra el 15 de octubre, pero las principales exposiciones se mantienen abiertas al público:

  • Prometheus Unbound, Neue Galeríe, hasta el 3 de diciembre
  • Trigon 67/17 ambiente nuovo/post environment, Künstlerhaus, hasta el 23 de noviembre
  • Up Into the Unknown & Graz Architecture, Kunsthaus Graz, hasta el 25 de marzo
  • Processing, Camera Austria, hasta el 19 de noviembre
  • The Seed Eaters, Grazer Kunstverein, hasta el 17 de noviembre
  • Diese Wildnis hat Kultur/Esta selva tiene cultura, Grazmuseum, hasta el 8 de enero

www.steirischerherbst.at