Anterior Pulso por Líbano Siguiente Mejores momentos: Fernando se convierte en el primer expulsado de MasterChef 6 Arriba Ir arriba
20 años en antena
20 años en antena

Llegamos al 2018, con 12 programas de La 2 con ¡más de 20 años en antena!

  • La programación regular de La 2 comenzó el 15 de noviembre de 1966. Se diseñaron espacios específicos para el segundo canal, de los que el centro de producción de Barcelona realizó, en un principio, el 50%.

  • Su programación se basó y se basa en espacios culturales, de servicio público y con una público más selecto y más minoritario respecto a su canal hermano: La 1.

  • En la actualidad, un espacio que dure tres o cuatro temporadas se considera como un éxito de seguimiento. En el caso de La 2 se produce un hecho excepcional: ¡12 programas han superado los 20 años en antena!

|

El más veterano es, quizás el más complejo de realizar, 'Al filo de lo imposible'. En enero de 1982 se inició este espacio que consiste en una serie de documentales de alta calidad fotográfica que tienen como temática común la aventura y la exploración de lugares salvajes y de alto riesgo de la Tierra, como la escalada de cimas de más de 8000 metros, la exploración de los casquetes polares, las travesías en vuelo libre, el buceo a grandes profundidades, etc.

 AL FILO DE LO IMPOSIBLE

También empezó en 1982, 'Pueblo de Dios' espacio dirigido "a los que tienen fe" pero que no es "el de la misa", según puntualizan los responsables. Tras casi 35 años de vida, puede verse cada domingo en La 2 a las 11.30 horas. Lo sigue un promedio importante de unos 500.000 espectadores.

 PUEBLO DE DIOS

'En Portada' se inauguró en 1984 con una entrevista a Fidel Castro. Hoy, 33 años después, sus responsables aseguran seguir fieles a su 'leit motiv' de contar lo que pasa con la máxima rigurosidad más allá de nuestras fronteras.

 EN PORTADA

El 21 de abril de 1985 nació 'Metrópolis', un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo. Ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador. Si bien en algunos momentos de su trayectoria experimentó alteraciones de su formato, es precisamente éste el que ha convertido a 'Metrópolis' en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo.

 METRÓPOLIS

El histórico espacio 'Documentos TV' nació un 29 de abril de 1986 y desde entonces cada semana nos ofrecen excelentes espacios de producción propia o ajena que han denunciado o narrado temas polémicos, de actualidad o sociales.

 DOCUMENTOS TV

También desde 1986, La 2 de TVE emite 'Tendido cero' un programa taurino que repasa la actualidad de las ferias y los eventos que se estén desarrollando en los ruedos de todo el mundo.

 TENDIDO CERO

'Dias de cine' cumplirá pronto 26 años. Se trata de un magacín, con reportajes y entrevistas, centrado siempre en la actualidad cinematográfica, tanto de España como internacional. El programa nace de la mano de César Abeytua basándose en la idea de la película de Woody Allen 'Días de radio'.

 DÍAS DE CINE

'La aventura del saber' es el espacio diario más veterano de la programación. Se trata de una revista divulgativa, producida en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, que retrata las diferentes áreas del saber sin perder de vista el talento que construye el futuro que viene. Lo hace a través de entrevistas en plató, programas especiales en exteriores y reportajes elaborados. Se inició un 13 de octubre de 1992.

 LA AVENTURA DEL SABER

'La 2 Noticias', en un principio era de media hora de duración y programado de lunes a viernes en horario nocturno, comenzó a emitirse en 1994. Estuvo dirigido por Fran Llorente y presentado por Lorenzo Milá durante casi diez años. En ese momento, Llorente se situó también al frente de la cámara hasta que fue nombrado director de los SS. II. de la cadena. Desde 2006, el espacio está presentado por Mara Torres.

 LA 2 NOTICIAS

Hace unos meses, el concurso 'Saber y ganar' cumplió 20 años. Su secreto, según confesó su sempiterno presentador Jordi Hurtado, es el de haber logrado un formato 'blanco pero no vacío'. Ahí estriba uno de los grandes aciertos del programa: los participantes se mantienen durante semanas e incluso meses. El espectador les coge cariño mientras juega con ellos desde casa.

 SABER Y GANAR

'El Escarabajo Verde' es el programa de medio ambiente de La 2 y el único espacio de estas características que se emite en televisión. Nacido en mayo de 1997, la producción realizada en TVE-Catalunya está centrada en cuestiones medioambientales de mayor repercusión y difusión, pero siempre de denuncia de las constantes agresiones medio-ambientales que sufre nuestro planeta.

 EL ESCARABAJO VERDE

'Agrosfera' es un programa que tambié se emite desde 1997. Se trata de un espacio divulgativo, que hace repaso a la actualidad de interés sobre agricultura, pesca, ganadería y en general el mundo rural español. Incluye noticias, reportajes y entrevistas.

 AGROSFERA

Son 12 programas que han resistido 'contra viento y marea' las vicisitudes programáticas que sufre hoy cualquier cadena. En La 2, por suerte, hay programas que nacen, se desarrollan e, incluso, se consolidan. ¡Felicidades a todos los que lo han hecho posible!