Enlaces accesibilidad

Andrés Senra

Emisión 7 de junio d e2017 · La 2

Por
Metrópolis - Andrés Senra

Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) es uno de los creadores españoles con más influencia en las nuevas generaciones de artistas-activistas. Su práctica artística híbrida y colaborativa ha conectado con una forma de hacer que traspasa las fronteras generacionales y abre vías a otras posibilidades de estar en el arte más allá de los modelos establecidos.

Metrópolis ha realizado una extensa entrevista al artista durante la cual se repasan sus proyectos más significativos de las dos últimas décadas. En sus trabajos (poéticos, humorísticos y críticos) resuenan los campos en los que se ha formado: arte, biología, filosofía, performance, historia, audiovisuales y sociología.

Nos detendremos especialmente en sus teorías sobre la performatividad desde las primeras etapas de autoconocimiento hasta las últimas obras colaborativas (incluyendo la performance en redes sociales).

El proyecto Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española) 2016, con el que obtuvo una de las becas Multiverso Videoarte BBVA, le confirmó como una de las figuras clave del audiovisual español.

Andrés Senra

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

En nuestro viaje por la trayectoria de Andrés Senra, empezaremos analizando un conjunto de piezas en las que el artista reflexionaba desde la búsqueda personal de identidad y en relación con la naturaleza y el medio ambiente - Espejo (2007), Nocturno (2006)- para plantear en una fase posterior la necesidad de abrirse a los otros, y de valorar la disidencia sexual y social de un modo afectivo y colaborativo. Dentro de estas preocupaciones se pueden citar proyectos en el espacio público como He vingut fins aqué per fer-te una besada (2013), Let´s bank (2012) o Cottage on Fire (2015), entre otros títulos.

La investigación sobre comunidades que han querido mantenerse al margen del sistema capitalista es uno de los intereses de Andrés, presente en diferentes épocas, y en esta línea podremos comentar con él ejemplos como Auslandia (2009) y Komunne (Christiania) 2013. Al igual que una serie de obras que se adentran en la vida de los marginados y de los expulsados del sistema, así como en la reflexión sobre la violencia transmitida culturalmente.- La tempestad (2005), Hechos reales (2007), Sacrificio (2006)-.

La colaboración con otros artistas y comunidades no es un rasgo más en su trayectoria, sino uno de los pilares de la práctica artística de Andrés Senra. Desde el intercambio de energía y conocimiento que realiza con los grupos en los que se introduce hasta la colaboración continuada con otras autoras y autores (como es el caso de sus trabajos conjuntos con Félix Fernandez y Diana Larrea).

Al mismo tiempo, en los últimos años ha desarrollado una serie de performances en redes sociales, para explorar los cambios que ha aportado la virtualidad a nuestra intimidad, siendo Mi novio de Agosto (2015) una pieza clave del género, que tuvo también una versión en publicación numerada.

Como contenido especial para este monográfico en Metrópolis, durante toda la emisión, tendremos la oportunidad de ver imágenes exclusivas del rodaje del último y ambicioso proyecto de Andrés Senra: We are Here, We are Queer (2017) un conjunto de video-retratos de personajes del movimiento LGTBIQ que plantean una reflexión sobre el devenir de los gestos del cuerpo que perpetuán el género a lo largo de la Historia del Arte. Esta hermosa pieza se exhibirá en las pantallas de la Plaza de Callao, durante las fiestas del Orgullo Gay de Madrid (El porvenir de la Revuelta), dejando constancia de que la riqueza de la diversidad sexual debe verse con naturalidad en el espacio público y no exclusivamente en barrios diferenciados.

“Mis últimos trabajos presentan al individuo y su comunidad, entendiendo esta como un microsistema, como un ecosistema regido por reglas propias dentro del mundo global. Estas reglas suponen la construcción de lazos afectivos, redes sociales, redes laborales, estructuras de apoyo o de diferenciación e identidad. Entre las personas que residen en una determinada área (física o virtual) se establecen vínculos que sitúan al individuo en un contexto. Mi trabajo se aproxima a estas personas, a sus paisajes, desde lo fotográfico, lo pictórico, lo instalativo, lo performántico y lo videográfico. Y en ese contexto me introduzco yo como artista”.  (Andrés Senra)  https://www.andressenra.com/