Enlaces accesibilidad

"Cáscara de nuez", del gran escritor británico Ian McEwan, es una novela original y arriesgada

  • El narrador es el feto de una mujer embarazada, con unas capacidades increíbles
  • El autor reconoce que ha escrito una novela en clave de humor
  • Una nueva receta literaria extraída de El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • En el cine, Desirée de Fez analiza la adaptación de Una historia de locos

Por
Página Dos - Ian McEwan

Estamos muy felices poder tener en el programa al gran escritor británico Ian McEwan que acaba de publicar Cáscara de nuez (Anagrama). Estamos ante una novela muy original y arriesgada, ya que el narrador es el feto de una mujer embarazada.

El autor Ian McEwan reconoció que ha querido construir una historia en clave humorística y que por eso se lo ha pasado muy bien escribiéndola

El autor Ian McEwan reconoció que ha querido construir una historia en clave humorística y que por eso se lo ha pasado muy bien escribiéndola tve

No solo una novela policiaca

Y lo sorprendente del caso, es que este feto es testigo de que la madre, en colaboración con su amante, el hermano de su marido, ha decidido matar al progenitor para quedarse con una mansión familiar de gran valor.

El escritor le otorga al nonato unas capacidades increíbles

Hasta ahí podríamos decir que estamos ante una original novela policiaca pero tratándose de McEwan ya podemos imaginar que la novela va mucho más allá, por cuanto el escritor le otorga al nonato unas capacidades increíbles. Nos explicó el autor que a este feto le gusta escuchar las noticias de la radio y por eso despierta a patadas a su madre para que ponga la BBC.

Además, intenta de mil maneras avisar al padre de lo que va a ocurrir; reflexiona sobre todos los temas de actualidad que escucha e incluso se permite el lujo de analizar el comportamiento humano a pesar de su aún casi nula existencia. Y encima es capaz de disfrutar del Ulises de Joyce.

Hablamos con Ian McEwan de esa generación literaria a la que pertenece y en la que encontramos a ilustres autores como Martin Amis o Salman Rushdie

Hablamos con Ian McEwan de esa generación literaria a la que pertenece y en la que encontramos a ilustres autores como Martin Amis o Salman Rushdie tve

En clave de humor

Naturalmente el autor reconoció que ha querido construir una historia en clave humorística, llegando incluso a describir algunas situaciones delirantes y que por eso se lo había pasado muy bien escribiéndola.

Aprovechamos también la ocasión para hablar con él de esa generación literaria a la que pertenece y en la que encontramos a ilustres autores como Martin Amis o Salman Rushdie y también charlamos de otros aspectos relacionados con el momento político actual.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a McEwan el programa cuenta también con una nueva receta literaria extraída de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Receta literaria extraída de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco

Tenemos un nuevo clip con imágenes de estos diez de Página Dos y en la sección de cine y literatura, Desirée de Fez analiza la adaptación de Una historia de locos.

Las sugerencias de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora