Enlaces accesibilidad

ArgentinaPlataformaARCO. En el ejercicio de las cosas

Emisión 1 de marzo de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - ArgentinaPlataformaARCO. En el ejercicio de las cosas

Metrópolis dedica un programa a la exposición En el ejercicio de las cosas, uno de los platos fuertes de Argentina Plataforma ARCO, el programa organizado por el país invitado de ARCO 2017 para presentar su extenso potencial artístico en Madrid.

El proyecto En el ejercicio de las cosas ha sido pensado, por los comisarios Sonia Becce y Mariano Mayer, como una única exposición desplegada en ocho sedes de la ciudad. En cada una de ellas un subtítulo señala lo particular y lo horizontal en las obras de más de 50 artistas argentinos de distintas generaciones.

Argentina Plataforma ARCO

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

REALIDAD DISTRAÍDABiblioteca Nacional de España (hasta el 31 de marzo)

Alan Courtis, Cecilia Szalkowicz, Claudia del Río, Eduardo Costa, Nicolás Mastracchio

“Una imagen se constituye y se recorta del resto siempre en relación a otras imágenes, pero también en relación a otros volúmenes y tamaños. Los artistas presentes en esta exposición se interesan por expresar la materialidad perceptiva de toda imagen; con sus obras nos invitan a descubrir cómo se construye la percepción de la realidad, a la vez que nos ofrecen una representación de cómo podemos accionar sobre ésta.” (S.B/M.M)

LA BELLA SINTAXIS. Centro Cultural Conde Duque (hasta el 12 de marzo)

Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton), Alberto Goldenstein, Daniel Joglar, Eduardo Costa, Laura Mema, Matías Duville, Nicolás Gullotta

“En las obras expuestas en la Sala de Bóvedas, materiales y lenguajes son tanto sujetos de investigación como campos de prueba y estimulación. Este interés por subrayar la domesticación perceptiva actúa, a modo de deriva sensorial, sobre una serie de actos artísticos desplegados en el tiempo. En tales combinatorias la sintaxis artística comunica y estimula.” (S.B/M.M)

LAS DECISIONES DEL TACTO.  Casa de América (hasta el 21 de marzo)

Bruno Dubner, Carlos Huffmann, David Lamelas y Hildegarde Duane, Eduardo Costa, Eduardo Navarro, Humberto Rivas, Karina Peisajovich, Mariana Ferrari, Marie Orensanz, Mariela Scafati, Miguel Mitlag, Paola Vega, Sofía Böhtlink, Tiziana Pierri

“Cada uno de los ejercicios presentados en esta sede puede ser entendido como la interfaz entre la idea y su materialización, la instancia anterior a la precipitación de la forma definitiva. Arrojadas a modo de “instantáneas”, las manifestaciones que lanza cada artista interrumpen un proceso del que prefiere no dar cuenta. Ver para tocar, pero también para descubrir movilidades, funcionamientos y usos.” (S.B/M.M)

FLOTANTE.  Casa Museo Lope de Vega (hasta el 19 de marzo)

Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Gastón Pérsico, Lux Lindner 

“Desde hace tiempo es posible toparse con una gran profusión de textos producidos por artistas, que van desde la novela y la poesía al ensayo crítico y la ficción breve. El lenguaje escrito es un flujo de mediación, una dinámica de comunicación directa. En esta exposición se puede ingresar al arte desde la novela de aventuras o la poesía.” (S.B/M.M)

DONDE NUNCA ESTOY, DONDE NUNCA FUI. Centro Cultural Casa de vacas 

Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Jaime Davidovich, Martín Legón, Marula Di Como, Valentina Liernur 

“La reflexión sobre los límites de una obra artística, la relación entre experiencia y primera persona enlazando influencia y homenaje, el proceso de observación, traslado y trasmisión convertido en método de aprendizaje, la creación de una trama de vínculos valiéndose de elementos domésticos dispares donde lo que se exhibe supone una puesta en valor, son algunas de las búsquedas artísticas que condujeron a las obras aquí expuestas.” (S.B/M.M)

ES ELLA UNA ENCANTADORA COSA. Museo Cerralbo (hasta el 2 de abril)

Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair. 

“A pesar de su potencial simbólico, las distintas “anécdotas visuales” presentes en esta exposición son escasamente narrativas. A través de lo efímero y lo desechable se origina un sistema de relaciones que señala con claridad la capacidad de transformación, mental y manual, alojada en una forma simple.” (S.B/M.M)

SABER SIN MÍ.  Tabacalera Promoción del Arte (hasta el 26 de abril)

Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Nicanor Aráoz, Osías Yanov, Paula Castro, Santiago De Paoli, Santiago García Sáenz

“En Saber sin mí los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo hacen de la ficción sexual y su correlato erótico una herramienta de autoaprendizaje. El cuerpo privado, el que se hace público y se exhibe, el que da indicios de deseo y el enajenado que experimenta el placer en sus límites, pero sobre todo el cuerpo que se exalta como territorio de experiencia, surge como una forma de conocimiento.” (S.B/M.M)

ESTE CONFUSO PAISAJE, EL EQUILIBRIO.  Alimentación 30 (hasta el 31 de marzo)

Erica Bohm, Fabio Kacero, Leandro Katz

“Los artistas reunidos en Alimentación 30 han creado alfabetos de todo tipo. Algunos son de caracoles caribeños, de formas geométricas, de fases lunares. Otros suspenden la relación que se establece entre signo y representación, a través de las herramientas que facilita el arte, con la literatura como elemento referencial y constitutivo.” (S.B/M.M)