Enlaces accesibilidad

Eva Lootz

Emisión 25 de enero de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Eva Lootz

Con 40 años de trayectoria, la artista Eva Lootz (1940), nacida en Viena y residente en España desde 1968, está en plena forma. En 1994 recibió el Premio Nacional por la singularidad de su trabajo, realizado con materiales naturales como el alquitrán, la parafina, el carbón, la arena, los metales, la sal o el agua.

Metrópolis dedica esta noche un capítulo a la obra y al pensamiento de Eva Lootz. Dada la extensión de su carrera, nos detendremos en dos de sus últimos proyectos: La canción de la tierra (exposición que vimos en Tabacalera en Madrid, comisariado por Isabel Tejeda), y en Cut Throuth de Fog (actualmente en el CGAC de Santiago de Compostela, comisariada por Alicia Murría).

Alicia Murría, comisaria de Cut Throuth de Fog explica muy bien la evolución formal y conceptual de Eva Lootz desde su llegada a España: “En su ciudad natal había estudiado filosofía y pintura y se había licenciado en cinematografía. Llega a una España dominada por la dictadura pero donde empieza a cristalizar la contestación política, especialmente en los sectores culturales. En este ámbito crítico se integra Lootz junto a su compañero, el también artista austríaco Adolfo Schlosser. Si en un primer momento se interesa por la pintura abstracta americana de los color field painters —caracterizada por las superficies uniformes y los amplios campos de color—, y especialmente por Morris Louis, muy pronto abandona el color para centrarse no solo en las cualidades de fluidez de la pintura sino también en las posibilidades que ofrece la utilización de recursos extrapictóricos, iniciando un personal camino de experimentación que la emparenta con la órbita de Joseph Beuys y, sobre todo, de Eva Hesse. Se podría decir que en su obra confluyen ecos del arte povera, del minimal y del land art en unas prácticas precursoras del posminimalismo”. Fragmento del texto comisarial de Cut Throuth de Fog (2016).

Eva Lootz

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

LA CANCIÓN DE LA TIERRA (Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, 2016)

Comisariada por Isabel Tejeda, en este proyecto específico para Tabacalera, la artista reflexionaba sobre el estado actual del planeta; centrándose en cuatro elementos: el cobre, la sal, el agua y la electricidad.

“Esta exposición está íntimamente relacionada con una intuición temprana, que más o menos coincide con mis primeros años en España y en la que el primer viaje a Riotinto jugó un papel importante, pues me afirmó en la sospecha de que antes que las ideas como guías de los destinos humanos están los elementos de la tierra y sus propiedades, es decir, son las materias las que ‘hacen mundo’ y prefiguran la historia del género humano, pues la tierra está siempre primero y los humanos vienen después; somos una especie tardía que tiene que adaptarse y de hecho se adapta a lo que encuentra sobre la tierra”. Eva Lootz

CUT THROUGH THE FOG (CGAC, Santiago de Compostela. Hasta el 29 de enero de 2017.)

Comisariada por Alicia Murría, la muestra no se plantea como una retrospectiva, pero sí reúne una serie de piezas clave desde la década de los setenta hasta la actualidad. En la primera etapa prima una actitud de experimentación con los más diversos materiales (alquitrán, alkil, parafina, lacre, carbón, fibra de vidrio, lana, muletón, lona, tarlatana, esparto, fieltro…)

“El salto a la tridimensionalidad se produce de manera natural y sumando a los anteriores materiales el plomo o el estaño pero también semillas, papel de estraza o pizarra para generar formas de gran sencillez que sugieren la idea de continuidad o serialidad (paralelepípedos, rejas) pero también formas que aluden al cuerpo y la percepción (manos, orejas, lenguas, asas, zapatos, huellas…). El proceso de manipulación y las propiedades de los materiales se convierten en generadores de estructura artística”. Alicia Murría

Las dos muestras, aún teniendo características distintas, comparten el interés de la artista por concienciar al visitante de la necesidad de conservar los recursos naturales de nuestro planeta; y la apuesta por un arte que genere pensamiento crítico, más allá de la estética.

--

“Hoy hay un capitalismo que no es posible sin violencia y que además es invisible”

“La tendencia es convertir al artista en un proveedor de las industrias del entretenimiento y del lujo. Y a mí eso no me interesa. Lo que me interesa es la energía creativa. Lo importante es cambiar las estructuras de pensamiento”. Declaraciones de Eva Lootz a Metrópolis.