Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 13, 14 y 15 de enero de 2017

Por
UNED - 13/01/17

Desmontando la Energía. Capítulo 4. Fracking: barriles de papel

Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2006, la producción mundial de petróleo ascendió a 70 millones de barriles diarios, una cifra que, a primera vista, satisfacía las expectativas de crecimiento del sector. Sin embargo cuatro años después, la Agencia daba una nueva interpretación de este dato, al establecer en esa fecha, 2006 y en ese nivel de producción, 70 millones de barriles, el cenit de la producción mundial de petróleo. Un giro radical en el discurso de esta institución, dependiente de la OCDE, que sería muy pronto endulzado con la guinda del petróleo y el gas no convencional. Así, en virtud de un artificio contable que equipara todos los líquidos al petróleo crudo y suma, a la misma cuenta de resultados, el gas y el petróleo de los pozos de fracking, la previsión de crecimiento podría mantenerse hasta 2035.

Participan:

Mikael Höök, profesor Universidad de Uppsala (Suecia) y secretario ASPO Internacional;

José Luis Simón, catedrático Geodinámica Interna UNIZAR;

Enrique Hernández, geólogo y director técnico Gessal;

Isaac Álvarez, experto Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España;

David Alameda Carrillo, director general Shale Gas España;

Manuel Peinado, catedrático Biología Vegetal y director Cátedra Medio Ambiente Univ. Alcalá;

Luis González Reyes, miembro ECOLOGISTAS EN ACCIÓN;

Antonio Turiel, investigador científico CSIC y creador Blog The oil crash.

Madri+d 235

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la producción de óvulos fértiles desde células pluripotentes; nuevos datos que señalan los efectos beneficiosos del uso de la biotecnología en agricultura y el posible efecto beneficioso del componente principal del cannabis.

*Crear óvulos a la carta - Un grupo de científicos japoneses producen óvulos completamente viables desde células pluripotentes.

*Los datos positivos de la biotecnología agraria - Un organismo sin ánimo de lucro acaba de publicar un informe sobre el uso de la biotecnología en agricultura y alimentación global. Los datos son reveladores

*El posible efecto beneficioso de los cannabinoides - Una reciente investigación ha descubierto el potencial terapéutico, mediante la activación selectiva de la autofagia, del principal componente activo del cannabis, el THC.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Actividades con motivo del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

En el año 2016 se han llevado a cabo multitud de actividades con motivo del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. José romera Castillo, Catedrático de Literatura Española de la UNED, nos hace un breve resumen de las que fueron realizadas en Madrid.

Participa:

José Nicolás Romera Castillo, Catedrático Literatura Española UNED.

La Medea de Madeleine Milhaud

El 8 de mayo de 1940, tuvo lugar la première en la Académie Nationale de Musique de París. Se representaba la ópera Medea, del matrimonio Milhaud: ella, Madeleine, había escrito el texto, al que luego él, Darius, puso la música. Madeleine escribió el libreto, restableció el personaje de Creúsa que aparece en la Medea de Corneille, Eurípides y Séneca, porque era necesario tener en esta ópera un personaje cuya frescura y dulzura contrastasen con la violencia de Medea. Medea podría ser calificada como una mujer con una pasión desmedida.

Participan:

Helena Guzmán García, profesora del departamento de Filología Clásica, UNED;

José María Lucas de Dios, catedrático Filología Griega, UNED.