Enlaces accesibilidad

El astronauta Pedro Duque vuelve al espacio dentro de la nave de 'Órbita Laika'

  • El martes en La 2, nueva travesía de humor y ciencia con Goyo Jiménez
  • El viaje de la nave Laika estará dedicado a la vida en el espacio
  • El astronauta canadiense Chris Hadfield será el Superstar de la ciencia

Por
El astronauta Pedro Duque visita el plató de 'Órbita Laika'
El astronauta Pedro Duque visita el plató de 'Órbita Laika'.

El ingeniero y astronauta español Pedro Duque nos visita para ayudar a explicarnos cómo es la vida en el espacio y si viviremos en otros planetas. Pedro Duque es el único astronauta nacido en España y ha participado en misiones a bordo del Transbordador Espacial Internacional de la NASA y de la Estación Espacial Internacional como astronauta de la Agencial Espacial Europea (ESA).

El matemático y divulgador Santi García hablará de la paradoja de Fermi sobre por qué no hemos detectado otras civilizaciones inteligentes, así como acerca de los tipos de civilizaciones que pueden existir en el Universo.

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, nos hablará en esta ocasión de la microgravedad y de cómo se consigue tanto en órbita con la Estación Espacial Internacional como con otros sistemas como las plataformas de vuelo parabólico.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos hablará de los nuevos materiales que son cruciales en la fabricación de las naves espaciales del presente y del futuro, como el grafeno, el aerogel o el nitinol. Pero esta vez, Dani da un paso más y se atreve a experimentar en un avión acrobático, dentro del cual realizará experimentos en microgravedad y jugará con la fuerza centrífuga para simular la aceleración terrestre.

Además, contaremos con el comandante canadiense Chris Hadfield, que además de veterano astronauta y piloto de pruebas, se hizo famoso por su versión de la canción de David Bowie "Space Oddity" desde la Estación Espacial Internacional.

Enviaremos a la abuela de un miembro del equipo a la Universidad Autónoma de Barcelona para que le expliquen en qué consiste el reactor MELiSSA de la ESA y por qué es tan importante para simular la vida en naves espaciales o bases en otros planetas.

Por último, Henry Reich nos explicará en un minuto o dos cómo llegar al espacio en una nave utilizando únicamente las 50 palabras más comunes en español.