Enlaces accesibilidad

OI2 - Informativos en la era digital - El Reto del Periodismo Móvil

  • RTVE, la UAB y el CEU organizan las segundas jornadas del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) con la participación de televisiones y universidades europeas
  • Tendrán lugar el 24 y 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Se reflexionará y debatirá sobre cambios tecnológicos y su influencia en la información. ¡Apúntate!
  • Consulta el programa

Por
OI2 - Segundas Jornadas del Observatorio de la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital - ¡Apúntate!

El periodismo ha cambiado. En los últimos años ha habido un aumento acelerado del uso de dispositivos móviles y tecnología TIC. La tecnología móvil cambia la forma en que las noticias se producen y se distribuyen. Los periodistas profesionales no son los únicos que ofrecen información y las audiencias influyen en los contenidos. Todos estos elementos plantean interrogantes sobre cómo afecta el papel del periodismo móvil en el ámbito audiovisual y en las etapas del proceso periodístico. Este cambio de paradigma en la comunicación genera varias dudas.

¿Qué papel tiene el periodismo móvil en los medios de comunicación? ¿Qué estrategias se están llevando a cabo desde las televisiones públicas? ¿Cómo será el futuro de la información? ¿Nos encontramos delante de un desafío o una oportunidad? En el Seminario OI2 expertos procedentes de televisiones y universidades europeas darán respuestas a estos y otros interrogantes. El evento se celebrará durante los días 24 y 25 de noviembre en la Sala de Actos del Edificio del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta segunda edición participarán Marc Saikali, Director general de France 24; Glen B. Mulcahy, Director de Innovación de la cadena pública irlandesa (RTÉ) o Alejandro Vega, Director de RTVE Digital, entre una extensa lista de profesionales. Asimismo, las Jornadas también contarán con las reflexiones de investigadores del ámbito de la comunicación como Thierry Vedel (Centre de Recherches Politiques de Sciences Po, CEVIPOF), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), Javier Marzal (Universidad Jaume I) y Luis Miguel Pedrero (Universidad Pontificia de Salamanca).

En estas segundas jornadas, que inaugurarán Enrique Alejo, Director General Corporativo de RTVE y Eladio Jareño, Director de TVE, se presentará la cátedra RTVE-UAB, la primera constituida en España sobre la innovación de los informativos en la sociedad digital. Además, se analizará la primera experiencia piloto de periodismo móvil que realizó RTVE en el Salón del Manga de Barcelona de este año.

RTVE

anterior siguiente