Enlaces accesibilidad

En portada: 'This is America... Is this America?'

  • El programa dibuja el collage de una sociedad polarizada y descontenta con el “establishment”, la vieja clase política
  • Estas elecciones generan más temores que entusiasmo: el miedo puede jugar un papel decisivo
  • En Portada recorre el estado de Arizona, el feudo conservador de John McCain, que acoge las propuestas más reaccionarias y las más progresistas
  • Dos jóvenes, Talia y Steven, pretenden regenerar la política y los dos partidos que han llegado a la Casa Blanca

Por

En Portada - This is America... is this America?

“Nuestra sociedad está más polarizada que antes de la guerra civil”, nos dice André, uno de los personajes con los que charlamos para conocer desde dentro qué preocupa a los estadounidenses, en un momento de profunda división social y política.

Simbolizan esa polarización Talia y Steven, dos jóvenes recién metidos en política que quieren regenerar el partido republicano y el demócrata desde la base. Son la cara más entusiasta de una población aquejada de pesimismo: a uno y otro lado del espectro ideológico, creen que las generaciones venideras lo tendrán peor que ellos.

Lejos de la ilusión de cambio que aupó a Barack Obama a la Casa Blanca, la sociedad estadounidense se enfrenta a estas elecciones como si tuviera que escoger el mal menor: a falta de entusiasmo, hacen mella los temores.

Personajes anónimos

Un veterano de Vietnam, un profesor que protagoniza una serie de detectives, una jubilada que “patrulla” las calles para ayudar a la policía, unos amigos demócratas que organizan una barbacoa vegetariana, un grupo de moteros que homenajea a los caídos, una pareja de Filadelfia preocupada por el planeta, un expolicía amante de la cultura hispana… conforman el collage de This is America. Ellos nos ayudan a entender el porqué del “fenómeno Trump” y de la irrupción de Bernie Sanders.

En Portada - Galería de rodaje de 'This is America... Is this America?'

En Portada - Galería de rodaje de 'This is America... Is this America?'

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Viaje al feudo del senador McCain

Recorremos el estado de Arizona, fronterizo, cansado del “establishment”, la vieja clase política, a la que considera alejada de sus problemas. Un desencanto que lo lleva a acoger tanto las tesis más reaccionarias como las más progresistas.

En este viaje por el feudo del senador John McCain, me sedujo Sedona y la tierra rojiza de los cañones que tiñe el paisaje, típico escenario del western. Pero difícil que te cautive Phoenix, una ciudad sin alma, en la que hay que coger el coche hasta para tomar un café o comprar el periódico, y cuesta encontrar lugares que no sirvan comida rápida; hábitos que explican, al menos en parte, los altos niveles de obesidad de la población.

El Memorial Day y el sentimiento patrio

Como telón de fondo, el Memorial Day, el Día de los Caídos, una conmemoración que despierta un intenso fervor patrio. Puede que sea ese sentido de pertenencia a un país que sus habitantes defienden con orgullo lo que más une a esta sociedad dividida.

This is America… Is this America? Esto es América… ¿Es esto América? Vean y juzguen.

En Portada - Galería de viaje de 'This is America... Is this America?'

En Portada - Galería de viaje de 'This is America... Is this America?'

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla