Enlaces accesibilidad

El artista y compositor David DeMaría conduce en 'Seguridad Vital'

  • La artista Rozalén responderá a nuestro cuestionario
  • Miquel Silvestre estrena nueva temporada. Esta vez África fue su destino y nos explicará alguna de sus experiencias durante los viajes
  • Conoceremos las utilidades de la aplicación ‘Autopistas Car Trip Adventures’

Por
entrevista daviddemaria hq
entrevista daviddemaria hq

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se subirán al coche con el cantante y compositor David DeMaría. David nos contará cómo su padre, bombero de profesión, estuvo cerca de sufrir un grave accidente al quedarse dormido al volante. El padre de David regresaba con sus compañeros de extinguir un incendio y se despertó justo antes de que el camión se saliera de la carretera. El compositor jerezano también nos dará su visión sobre la conciliación entre ciclistas y conductores en la carretera. Y además, David nos explicará por qué el uso del móvil y otros dispositivos mientras conducimos, son para él el principal problema de la circulación.

En todas las ciudades y pueblos de España hay calles muy estrechas. Circular por ellas resulta muy complicado, sobre todo si pensamos en las personas con movilidad reducida, que tienen que moverse en una silla de ruedas, o en aquellas que van empujando un carrito. Una situación peligrosa, ya que muchas veces estas personas tienen que bajarse de la acera y pisar la calzada. Nuestro ‘Radar’ mostrará los problemas que las calles estrechas suponen tanto para peatones, como para las personas con movilidad reducida.

Un ejemplo de superación. Así podemos definir al protagonista de nuestro ‘Tú lo puedes evitar’, Pablo Tovar. Este joven sevillano sufrió hace 8 años un accidente de moto que le produjo una paraplejia completa. En la actualidad, Pablo colabora con la Fundación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (ALMA), impartiendo charlas en autoescuelas, dentro de los programas de recuperación de puntos.

En nuestro ‘Tecnología y Futuro’ descubriremos que el pavimento descontaminante ya es una realidad. Una empresa española ha desarrollado ecoGranic, un material que actúa como agente descontaminante mediante un proceso parecido a la fotosíntesis denominado fotocatálisis. También hablaremos sobre un sistema predictivo para que nuestros amortiguadores sufran menos ante baches u otro tipo de obstáculo. Y además, conoceremos cómo una empresa australiana pretende reducir los atropellos a peatones colocando unos dispositivos luminosos en la acera, justo antes de los pasos de cebra.

El error humano está detrás de la mayor parte de los accidentes de tráfico. Afortunadamente, los vehículos que hoy conducimos aportan cada vez más elementos de seguridad que nos protegen y ayudan a prevenir riesgos. Estos componentes se dividen en tres grupos: los elementos de seguridad activa, que evitan el accidente; los de seguridad pasiva, que lo que hacen es reducir los daños del siniestro; y los llamados de seguridad terciaria, que evitan que se produzcan otros daños después del accidente. Conoceremos cuáles son los elementos más importantes en los automóviles, tanto en seguridad pasiva como activa.